July 3, 2021

July 2021

near Bernagoitia, País Vasco (España)

El regreso a la Sierra de Legarmendi o Aramotz nunca cansa; más aún, desde que la visitamos a finales de 2020 principios de 2021 con ocasión de las nevadas, estaba ansioso de volver y me parecía que una buena ruta a principios de verano sería ideal para volver a caminar por esos senderos mágicos entre terrenos karsticos, lapiaces y hoyas de ensueño.
Habrá quién piense que es una incomodidad moverse en estos terrenos , especialmente al culminar las cumbres, pero es difícil imaginar estas sierras de Aramotz, Eskuagatx y Ugatza sin esta dificultad que , personalmente, creo que elevan el nivel de estas montañas.
La anterior vez que subi Gaintxorrotz, un dos de Marzo de 1997, lo hice desde Orozketa así que esta vez elige como punto de salida el hermoso barrio de Bernagoitia ( Amorebieta/ Zornotza) , empezando andar junto al frontón y la hermosa Iglesia de San Miguel por una pista que atraviesa pinares hasta llegar al desvío de Aboeta junto a unos abandonados rediles para ganado.
Vamos ganando altura poco a poco entre los olores a pinocha ( que me retrotraen inexorablemente a los inicios montañeros en el Paga y a los buenos ratos en los bosques del Caserío Iturralde de Atxondo ) y a la hierba húmeda por las lluvias de esta semana.
Enseguida alcanzamos el Collado Munarri dónde por la izquierda ya nos aparece Gaintxorrotz, aún entre las nieblas mañaneras. El camino es claro al principio , hasta meterse en la hoya que precede al ascenso final. Tendemos a irnos por la derecha ya con la cruz de recordatorio que hay en la cumbre; sin embargo, al bajar comprobamos que el sendero va por la izquierda hasta alcanzar el cordal. En cualquier caso , vayamos por dónde vayamos , no hay pérdida posible al margen de la ya comentada incomodidad del terreno que nos hace subir y bajar concentrados para evitar un mal paso.
Al tiempo que alcanzamos la cima, el tiempo nos hace un guiño y las nieblas se disipan en los montes de estas sierras lo que nos permite disfrutar de las vistas de Mugarra, Leungana, Artaungana, Urtemondo, Kañometa.....incluso Gorbeia y Aldamin se dejan ver con cierta nitidez. Como siempre, maravilloso espectaculo , especialmente las hoyas que componen este macizo karstico.
Volvemos a Munarri para coger el sendero que nos conduce sin dificultad a Beltxikieta, rodeando la base de Urtemondo, Apala y Kañometa y el impresionante paraje de Galdara.
Hacemos cima en Belatxikieta y volvemos a Bernagoitia si bien antes visitamos las tablas de Azetsu y la Ermita de San Inazio.