Time  4 hours 34 minutes

Coordinates 1504

Uploaded November 17, 2015

Recorded November 2015

-
-
4,150 f
1,532 f
0
2.5
5.1
10.17 mi

Viewed 1687 times, downloaded 134 times

near Berganzo, País Vasco (España)

Ruta circular desde Berganzo por las cumbres altas de la Subsierra de Toloño en la Sierra de Cantabria. Las cumbres bajas para otra ocasión. Subo por el Barranco de los Loros y el descenso por el Barranco Articuacha.

Inicio la marcha en Berganzo por la senda GR-282 y una fuerte y corta subida (en su inicio abandono la senda GR-282), hasta el camino, sigo por éste hasta "la Flecha Toloño". Aquí comienza la senda del Barranco de los Loros que se sigue fácil, hay bastantes indicaciones y la senda está bien marcada, hasta el cruzar el camino en donde hay hitos que indican la continuación de la senda, que sigue entre el boj y luego hayas y más boj, hasta las campas. Me dirijo a la alambrada y subo paralelo a ella (a la derecha dejo las Peñas del Aire) hasta llegar debajo de la Cima "T". Ahí comienzo la pedrera para llegar a la Cima "T", un poco más adelante, Peña las Doce.

Sigo la senda por Peña del Castillo y las ruinas del Monasterio de Santa María de Toloño. La senda hacia la Cima Toloño está bien marcada, pero decidí ir primero al vértice geodésico (monte a través), luego a Cima Toloño (senda bien marcada) y bajar hasta el pinar (de nuevo monte a través) cruzarlo y llegar a Peña del León de Toloño. Vuelvo a cruzar el pinar, hasta llegar a la alambrada (puerta azul), ahora seguir con atención la senda , los hitos y las señales para llegar a Peña Colorada (también llamada azkorri o bombalachi).

desciendo siguiendo las señales amarillo por senda difusa por el hayal hasta llegar a la campa la campa (hay una charca abrevadero). Casi nada más salir del monte hay unos hitos que indican el inicio de la senda que desciende, otra vez por el hayal, hasta el camino (pilón), lo sigo hasta el primer cruce a la derecha, aquí tomo el camino que cruza primero una campa llana, luego entro en la segunda campa que acaba en un barranco. Llego a la alambrada totalmente rota y desciendo hasta cruzar con el Barranco Articuacha, por él sigo, (hay que estar muy atento a los hitos, son una buena indicación de las zonas por donde debemos de cruzar, salir o entrar al barranco) hasta la campa donde cruzo con la senda GR-1. Solo queda seguir esta senda, por buen camino, hasta acabar la marcha.

Comments

    You can or this trail