Time  2 hours 36 minutes

Coordinates 822

Uploaded April 16, 2017

Recorded April 2017

-
-
2,279 f
1,792 f
0
1.6
3.2
6.44 mi

Viewed 1530 times, downloaded 122 times

near Berganzo, País Vasco (España)

Hoy voy a ir a Berganzo para conocer la ruta de nueva señalización que se llama "la Ruta del Agua". Efectivamente, bordea el Río Inglares hasta el cruce con la carretera A-3126. En varias ocasiones me asomé al Río Inglares, tiene pequeñas, pero muy bonitas, cascadas y unos pozos de agua verde dignos de ver.

Una vez cruzada la carretera, se sigue el camino hasta el puente, sin cruzar este puente, giro a la izquierda y, siguiendo la señalización, inicio un suave ascenso, primero hasta "la Cascada de las Herrerías" y luego hasta "el Canal de la Hidroeléctrica". Este Canal artificial tiene un sendero en su rivera sur que sirve para su mantenimiento. Por ese sendero continúa "la Ruta de Agua".

Para salvar los barrancos, lo que han hecho ha sido hacer túneles por los que atraviesa el acueducto. Todos los túneles son artificiales, menos el Túnel-2 que está cavado en la roca. Sigo ese sendero cómodo, pero teniendo cuidado en los pasos en donde el sendero va por el mismo borde del canal, hasta el rebosadero del Canal (en donde comienza el Túnel-11), luego el Túnel-12 y el Túnel-13. En éste, el canal continúa por la derecha, yo continúo por la izquierda, como marca la señalización, y sigo hasta el camino, en donde abandono "la Rutra del Agua" (hay un hito de dirección) para seguir hasta "el Tubo de la Hidroeléctrica".

El Tubo conduce el agua desde el final del canal hasta la rivera del Río Inglares, poco después de cruzar la carretera A-3126. Bajo paralelo al Tubo, hasta la carretera A-3126. La cruzo, sigo hasta Berganzo, hago una pequeña visita a la Iglesia de San Miguel y a la Ermita de Nuestra Señora del Campo y así acabo "la Ruta del Agua".

Comments

    You can or this trail