Time  3 hours 45 minutes

Coordinates 1387

Uploaded August 6, 2018

Recorded August 2018

-
-
5,064 f
3,714 f
0
1.2
2.4
4.85 mi

Viewed 495 times, downloaded 41 times

near Benasque, Aragón (España)

La ruta circular que va desde Benasque a Cerler aquí planteada es muy sencilla y recomendable. Se trata de un agadable camino de herradura que pasa por diversos miradores desde los que admirar el casco urbano de Benasque. Realmente, se trata de la suma de dos senderos de pequeño recorrido: el PR-HU 26 que sube desde Benasque a Cerler, y el PR-HU 27 que supone el retorno por una camino diferente a la localidad que da nombre a este hermoso valle. Esta sencilla excursión, si se realiza durante la época estival, no merece citar especiales medidas de precaución salvo las habituales sobre calzado de montaña, bastones, protección solar y algún sistema de geoposicionamiento. Si no se dispone de GPS se puede hacer una visita a la oficina de turismo, muy próxima al aparcamiento, y solicitar allí mapas con los que orientarse. No obstante, si se siguen las marcas blanquiamarillas junto a las paletas de direcciones, la ruta es muy sencilla de seguir.



Es una ruta muy sencilla, no sólo por su corta longitud sino también por su asequible desnivel acumulado. Además, al transitar entre dos nucleos poblados, la ruta ofrece un plus de seguridad y de comodidad del que otras carecen.



Dejamos el coche en el aparcamiento que hay junto a la oficina de turismo y comenzamos a caminar junto a la carretera hasta encontrar el cartel con información sobre la ruta. El camino comienza con un fuerte ascenso hasta llegar a la explanada en la que antiguamente existía un castillo y que fue mandado derruir por la reina Isabel II en 1858.



Seguimos ascendiendo y obteniendo cada vez mejores vistas de Benasque y su valle. Incluso tras la curva del Freixe hay un mirador desde el que se puede contemplar todo el valle. Tras cruzar la carretera que une Benasque con Cerler llegamos al Barranco Fondo, que abriga ahora el camino que seguimos entre hayas.



Andamos paralelos a la carretera A-2617 hasta volver a cruzarla. Volveremos al sendero cuando encontremos unas escaleras de madera que marcan la proximidad de nuestro destino: Cerler. Este núcleo poblado es realmente una pedanía del municipio de Benasque y conserva el encanto característico de los pueblos de los valles pirenaícos. Las fachadas de las casa más antiguas todavía ostentan los escudos de linaje que representan a las familias que las ocupaban y la iglesia del pueblo, San Lorenzo, probablemente posea un origen románico. Además, las vistas hacia el sur están dominadas por la imponente presencia del Pico Cerler que forma una pirámide casi perfecta de más de 2400 metros de altitud.



Tras dar un paseo por el pueblo y tomarnos algo en una de sus tabernas, emprendemos la bajada hacia Benasque siguiendo el PR-HU 27, que pasa muy cerca del cementerio de la población. El retorno resulta especialmente agradable porque el camino se sumerge en un la umbría de un bosque de hayas y robles. En poco más de una hora regresamos al punto de partida de esta sencilla ruta.

Comments

    You can or this trail