Time  4 hours 5 minutes

Coordinates 2241

Uploaded January 24, 2020

Recorded January 2020

-
-
3,851 f
2,776 f
0
2.0
4.0
8.02 mi

Viewed 102 times, downloaded 4 times

near Belsué, Aragón (España)

En la zona occidental del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, el río Flumen es apresado en dos pantanos: el de Belsué, que nunca se ha llenado porque el agua se pierde por numerosos sumideros y el de Cienfuens, costruído poco después justo debajo para recoger el agua perdida por el primero. Este trac recorre ambos por su orilla derecha para remontar después al dolmen de Belsué y regresar al punto de inicio.

Pasado Belsué en dirección a Nocito recorremos un kilómetro y buscamos un lugar de los varios posibles para dejar el coche, calzarnos las botas y empezar a andar, al principio por camino.
A los 25 minutos pasamos junto a la casa del Romeral, grande y en ruinas, donde nos desviamos a la derecha entre matorrales para cruzar el barranco por un puentecillo de aspecto aviejado. Seguimos ahora por senda manteniendo la dirección hacia el este. Ya podemos ver a nuestra izquierda el pantano de Belsué, o su fondo de barro, mientras la senda va girando despacio hacia el sur hasta llegar a la presa cuando llevamos casi una hora.
A partir de aquí el camino discurre en dirección suroeste, recorriendo la orilla derecha del pantano de Cienfuens, manteniendo la altura, a base de unos cuantos túneles. El tramo es especialmente curioso y bonito. En una hora y veinte minutos pasamos junto a la presa y continuamos por la misma senda que enseguida empieza a ascender hasta el collado de La Piatra desde el que vale la pena acercarse a ver el dolmen de Belsué (2 horas y 20 minutos). Desandando los últimos pasos para continuar en dirección norte y afrontar el repecho más pronunciado de la jornada que, por un ancho camino, permite ascender a la zona de La Travesada. Ahí cruzamos una pista (la del refugio de Peña Guara) y continuamos en dirección norte. Tras recorrer 400 metros desde la pista salimos por la derecha, siguiendo una trocha poco marcada, que enseguida se convierte en sendero. Continuamos así el descenso hasta salir a las pistas que recorren el fondo del valle y, saltándonos alguna lazada, llegar de regreso al coche.

En total poco más de 4 horas con unos paisajes dignos de contemplar en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.
Parking

Aparcamiento

Intersection

Dejar carreteta

Continuar por la derecha por pista
Intersection

Cruce

Izquierda en dirección "Presa de Belsué"
Ruins

Casa del Romeral

Bridge

Puente

Intersection

Cruce

Seguir de frente llaneando
Waypoint

Presa de Belsué

Waypoint

Presa de Cienfuens

Intersection

Cruce

Tomar a la izda. para visitar el dolmen y a la vuelta seguir de frente
Archaeological site

Dolmen de Belsué

Intersection

Cruce

Tomar la pista principal a la derecha 50 metros y salir por la izda.
Intersection

Dejar la pista

Salir por la derecha siguiendo una trocha poco marcada
Intersection

Pista

Cruzarla y seguir recto
Intersection

Pista

Tomarla hacia la izda.
Intersection

Cruce

Seguir por la derecha
Intersection

Cruce

Seguir por la izquierda

Comments

    You can or this trail