Time  6 hours 10 minutes

Coordinates 591

Uploaded October 30, 2012

Recorded December 2011

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,837 f
-56 f
0
1.4
2.8
5.58 mi

Viewed 16312 times, downloaded 582 times

near Juan Grande, Canarias (España)

Barranco Hondo es una profunda hendidura en dirección N-S, un estrecho cañón que atraviesa el antiguo Macizo de Amurga. Es un espacio singular en Gran Canaria, algo aislado de las rutas más frecuentadas y en cierto modo más desconocido que otros rincones de la isla. Vale la pena recorrerlo en su totalidad por su cauce hasta la cascada final y sobre todo después de las lluvias. Verlo correr es todo un deleite para la vista, ofreciendo una estampa inusual que nos da la sensación de estar en otro lugar, lejos, muy lejos. Casi con toda probabilidad, Barranco Hondo sea más conocido por la presencia en lo alto de una de sus vertientes del famoso Arco del Coronadero, el cual, al parecer, constituye el mayor arco de piedra de la isla.

La ruta que aquí se propone es una de las alternativas posibles para visitarlo, y no incluye recorrer el cañón en su totalidad, aunque se podría combinar a costa de incrementar notablemente la distancia a realizar y, por tanto, la jornada. En cualquier caso el itinerario se inicia en la entrada a la cantera de explotación a cielo abierto que se encuentra en la misma desembocadura del barranco. Podemos dejar el coche en la amplia explanada y descender hasta el cauce siguiendo una vereda que más o menos se intuye y que cruza en diagonal para conectar con la orilla que queda a mano izquierda. Hay que tener precaución de no mojarnos las botas ya que suele haber zonas encharcadas en la parte central, incluso aunque no haya llovido recientemente.

LLaneamos por la senda que va por el lecho y que deja a mano derecha la cantera. Una vez llegados al fondo el trazado se vuelve sinuoso tras el primer giro a la izquierda, ganando en naturalidad al irnos alejando progresivamente de la cantera. Sorprende este cambio de percepción, ya que tan solo unos instantes antes no te lo esperas. La pendiente es suave y se va ganado altura progresivamente sin ningún problema. Llama la atención la gran cantidad de cuevas y oquedades que hay en las paredes. Parece que han sido talladas a conciencia por alguien no humano y de hecho ha sido así. La erosión del viento y el agua han hecho bien su trabajo. Por su parte, los ejemplares de cardón destacan en buena medida, salpicando un paisaje que por momentos se encajona.

No tardaremos en llegar a la entrada de la galería que conecta Barranco Hondo con el contiguo de El Berriel. No es necesario cruzarla salvo que se quiera seguir subiendo por el Barranco de El Berriel hasta el arco, otro de los típicos accesos. En nuestro caso hacemos un ida y vuelta por la galería ya que en otras ocasiones no habíamos pasado por ella. Su escasa altura obliga a ir encorvado durante todo el recorrido lo que la hace incómoda. No resulta aconsejable para todo aquel que padezca de la espalda o de lumbalgias, ya que es muy probable que salga resentido.

De vuelta en Barranco Hondo seguimos subiendo por el cauce sorteando grandes cantos rodados y admirando tanto las paredes como la vegetación. Ahora el camino abandona el lecho para remontar el margen derecho, damos un giro a la izquierda y ganamos una nueva perspectiva, volviéndose el paisaje cada vez más impresionante. A medida que avanzamos hay tramos algo más incómodos y algunos puntos que requieren de la ayuda de las manos pero sin peligro. Tras rebasar algunas pozas talladas en la roca madre accedemos a un estrechamiento del cañón donde el camino se vuelve más enigmático y sugestivo. Hay algunos mojones que nos van guiando para optar por la mejor opción, ya que en ciertos puntos podemos dudar.

Poco después el barranco se abre algo más y a nuestra izquierda advertimos que la verticalidad de las paredes que nos ha acompañado se convierte en una ladera bastante inclinada que no es imposible de superar. En este tramo localizamos el inicio de la senda que tras abandonar el cauce asciende para llevarnos hasta la parte alta. No existe señalización alguna pero es el único punto de que disponemos para ascender. Nos echamos hacia el lado derecho y el ascenso inicial por piedra suelta nos lleva hasta un par de resaltes de roca en el que inevitablemente debemos ayudarnos de las manos. La pendiente es fuerte y debemos extremar las precauciones ya que una caída podría tener consecuencias fatales. Rebasado este punto es aconsejable echarnos a la izquierda y seguir ascendiendo junto al muro que finalmente nos llevará a una senda más clara que tras unos pocos minutos nos pondrá en el mismo borde superior de la ladera. Ha sido una subida corta en duración pero intensa en emociones. Vale la pena pararnos unos instantes a recobrar el aliento y contemplar una visión aérea que hasta ahora no habíamos tenido.

El Arco del Coronadero está tan sólo a un par de minutos de aquí por lo que esta vía de ascenso nos lleva prácticamente hasta él. Al estar colgado en el mismo borde no lo veremos hasta estar justo delante, lo que sin duda nos llevará a realizar alguna exclamación de admiración. El enclave es majestuoso e invita a disfrutarlo intensamente. Resulta muy fotogénico y vale la pena descender por la ladera con cuidado para situarnos debajo y explorar nuevas perspectivas fotográficas. Sin duda este es un buen sitio para comer algo y descansar. Si tenemos prismáticos o un teleobjetivo podremos observar en la vertiente opuesta de Barranco Hondo unas estructuras hechas con lajas a modo de torres muy bien conservadas. Dado su mimetismo con el paisaje es posible que cueste un poco verlas al principio, pero una vez localizadas podremos ver que se trata de una hilera de hasta 36 estructuras, las cuales constituyen un yacimiento arqueológico prácticamente intacto gracias a su aislamiento e inaccesibilidad.

De nuevo en marcha el camino de regreso lo haremos por el techo de la ladera, en ocasiones más alejados del borde y en otras más cerca, lo que nos permitirá asomarnos para contemplar el cañón desde lo alto. Tras el suave tramo inicial desde el arco descendemos por una cuesta de piedra algo suelta que nos lleva a seguir una antigua acequia. Poco después podremos observar la presa de El Berriel a lo lejos. La senda desemboca en una antigua pista que nos hará ir perdiendo altura y tras atravesar antiguas parcelas de cultivo descender hasta el cauce y cruzarlo hasta el punto de partida.

La ruta se realizó el 03/12/2011 y se registró en un GPS Magellan Tritón 500.
  • Photo of Arco del Coronadero
  • Photo of Arco del Coronadero
  • Photo of Arco del Coronadero

19 comments

  • jumaor Nov 18, 2012

    Por favor, precaucion con los perros sueltos en el fondo del barranco a la altura de la machacadora.

  • Photo of Nachopirineista

    Nachopirineista Nov 19, 2012

    Qué raro, he estado en varias ocasiones y nunca he visto ningún perro suelto por la zona. Se habrán instalado recientemente. Gracias por el aviso jumaor.

  • jumaor Nov 20, 2012

    Pues si Nacho, fui con mi hermano, e iniciamos la caminata justo al lado de la machacadora, en el mismo barranco (zona pública) y cual es nuestra sorpresa que vemos bajar unos perros de la misma con actitud amenazadora y si situan a unos 50 metros. Nosotros con tranquilidad los ignoramos y caminamos barranco arriba, pero nos estuvieron siguiendo hasta un cuarto del barranco más o menos, y no eran perros inofensivos no, eran perros de presa. Es verdaderamente indignante que se permitan estas cosas. La verdad es que no pudimos disfrutar con tranquilidad de la caminata porque estabamos pendientes de si venian o no. Un saludo.

  • Photo of mochoqui

    mochoqui Sep 5, 2013

    Hola Nacho. ¿Me puedes confirmar si es viable hacerla en bici?

  • Photo of Nachopirineista

    Nachopirineista Sep 17, 2013

    Hola. Disculpa que haya tardado en responder pero estaba de viaje. Respecto a tu pregunta, la ruta tal y como aquí se describe no es apta para hacerla en bici ya que sólo podrías disfrutar de ciertos tramos, presentando además problemas en algunos puntos. Todo lo que sería desde el inicio, cruzar el cauce del barranco, hasta conectar con el sendero que remonta cañón arriba está complicado con la bici. Ya en el tramo de sendero si sería transitable salvo algunos pasos de roca que tendrías que hacer a pie. La subida desde el fondo del cauce a la zona alta cercana a donde está el arco del coronadero es totalmente impracticable, ya que aunque es corta en distancia es muy empinada, con tierra muy suelta y con algunos pasos de trepada. A mi juicio es una locura subir o bajar por ahí con una bici a cuestas. El tramo alto de la ruta, junto al arco, sí es idónea para la bici. De hecho esta zona presenta multitud de conexiones con pistas y senderos más o menos amplios que te ofrecerían esta posibilidad, por lo que sería cuestión de informarte y probar. Espero haberte ayudado. Un saludo.

  • elenabega Feb 1, 2014

    Hola. Tenía pensado hacer esta ruta, y al ver que en recorrer unos 9km habías tardado más de 6 horas, casi me echo para atrás pensando que sería durísima. ¡Menos mal que no lo hice! Porque me ha encantado. Pero a nosotros sólo nos llevó una 3 horas.
    En cualquier caso, gracias por las explicaciones :))

  • Photo of Nachopirineista

    Nachopirineista Mar 13, 2014

    Hola elenabega. Efectivamente el tiempo que marca la ruta no coincide con el tiempo real efectivo de marcha. Esas poco más de seis horas reflejan el tiempo transcurrido desde que se encendió el gps hasta que finalmente se guardó el track al llegar al coche. Por tanto hay que interpretarlo como el tiempo total, incluidas paradas, almuerzo, fotos, etc. Al cargar el track en wikiloc toma el tiempo transcurrido entre el primer punto registrado y el último, insertando en la ficha de la derecha ese intervalo, que como digo, no es el tiempo real que se tarda en realizar la ruta. Me alegro de que te encantara y que la disfrutaras, ya que es espectacular. Saludos.

  • Photo of dperma1

    dperma1 May 10, 2014

    I have followed this trail  View more

    Una ruta muy peculiar, nos encanto el recorrido, lo único negativo la bajada hacia el coche un poco confusa, por lo demás recomendable al 100 %.

  • Photo of Nachopirineista

    Nachopirineista May 12, 2014

    Hola dperma1. A lo que comentas de la bajada hacia el coche en el último tramo de regreso, el cual es un tanto confuso por el enredo de pistas y cruces en un entorno desolado y degradado, creo que es mejor opción tomar un desvío marcado con mojones tras la empinada bajada que acaba en la tubería en ruinas que nos acompaña en paralelo un rato. Ese desvío nos hace tomar como descenso el Barranco de la Monta del Berriel y nos lleva a pasar junto a la presa de El Berriel. Esta alternativa nos obliga luego a tener que conectar con la desembocadura de Barranco Hondo para llegar al coche o incluso, casi mejor, a dejar el coche (o uno de los coches) en las inmediaciones de la propia presa, que hay sitio para ello.

  • nielsaug May 19, 2014

    schöner Trail mit dem arco de coronadero als Höhepunkt. Leider im Anfangs- und Schlussteil durch den Geruch der nahen Deponie und die vielen herumhängenden Plastikteile stark beeinträchtigt! https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-barranco-hondo-arco-del-coronadero-3547476/photo-1594638

  • belgicum Jul 23, 2014

    I have followed this trail  View more

    Buenísima ruta! El único momento de duda, fue a mitad de ruta, a la salida del barranco por la pared izquierda donde el acceso no estaba muy claro. Al final lo encontramos y llegamos al arco: que es espectacular! No vimos perros. Si a un empleado de la cantera que nos indicó muy amablemente. Gracias!

  • Photo of Nachopirineista

    Nachopirineista Aug 4, 2014

    Hola belgicum. Me alegra saber que disfrutaste de la ruta y sobre todo del arco, que efectivamente es espectacular. La noticia de que no te encontraras perros es positiva, no como le ocurrió a jumaor en su momento. Un saludo.

  • sameda Nov 28, 2014

    Hola haré esta ruta el próximo domingo, me he animado después de leer los comentarios, ya os contare que tal esta después de las lluvias.

  • yaman.neville Dec 23, 2015

    I have followed this trail  View more

    :D

  • Photo of Elselenitaerrante

    Elselenitaerrante Jan 21, 2016

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta.
    Una recomendación, al iniciar el camino cruzar el barranco y seguir para empatar con la ruta del track, la zona recomendada esta llena de arbustos y hierbajos que llegaban mas de metro y medio de alto ;-).
    Recomedable la visita, me quedé con ganas de más barranco.

  • jacintojose Feb 10, 2016

    Hola, me podrías decir el tiempo de la ruta partiendo de la machacadora y llegando al caldero del fondo y regreso, o sea, sin visitar el arco que ya lo conozco? Todas las rutas que he visto incluyen la subida al arco por su espectacularidad, pero no es mi intención en esta ocasión. Gracias y saludos

  • jacintojose Feb 10, 2016

    Quiero decir caidero o paredón del fondo

  • Photo of joangomo

    joangomo Feb 1, 2017

    Al quedarse el móvil en el coche, no pude grabar el track, pero seguimos las indicaciones del compañero Ricardo, también de José Juan.
    Ricardo fotocopió las explicaciones de Nacho Pirineista, muy completas para hacer con éxito toda la ruta.
    Fantástica, Genial,

  • xxxxxyz Apr 26, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    La subida del barranco al arco es complicada

You can or this trail