Time  7 hours 49 minutes

Coordinates 889

Uploaded July 4, 2011

Recorded June 2011

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,507 f
1,785 f
0
1.9
3.9
7.8 mi

Viewed 6613 times, downloaded 270 times

near Monagas, Canarias (España)

El camino parte desde la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, remontando la pista que se adentra por el Barranco de La Vírgen. Entre fincas de frutales, papas y algunos ejemplares de pino majestuosos llegamos a la casa denominada de Barranco Oscuro, la cual se sitúa justo en la confluencia de éste con el de la Vírgen. Pasada la casa y junto a ella abandonamos la pista para coger un camino hormigonado que desemboca en pocos metros en una senda que no posee indicación alguna ni está en muy buen estado, la cual remonta la loma con decisión hasta llegar a un grupo de eucaliptos. Aquí vemos desde arriba y a nuestra derecha la pequeña reserva de Barranco Oscuro, ladereando por un tramo muy agradable y ascendiendo a continuación hasta las casas que están en lo alto de la loma. A partir de aquí continuamos entre fincas y casas la cresta que prosigue ascendiendo, gozando de un paisaje agrícola poco habitual y que recuerda a otros lugares lejanos.

Pasada la Vírgen de El Tablero llegamos a un cruce que por la izquierda nos llevaría hasta Valsendero y Teror. Nosotros seguimos por la derecha en dirección a Fontanales y Artenara. El calor aprieta y se agradecen tramos de sombra en los que podemos comprobar la presencia de especies arbóreas relictas de laurisilva. Continuamos entre casas hasta desviarnos por la derecha por senda clara hacia Fontanales. Desde el andén las vistas son estupendas y al poco ya descendemos hasta el pueblo. En Fontanales podemos aprovechar para tomar un descanso, reponer agua o picar algo incluso.

Desde Fontanales tomamos la carretera que desciende durante un buen rato. Obviamente este es el tramo menos vistoso, el cual deberemos realizar con cuidado por el tráfico rodado. Una vez llegado al desvío de El Corvo, el cual no tiene pérdida por la presencia de una casa morada y una parada de guaguas, nos salimos continuando entre viviendas y cultivos a la vez que descendemos apaciblemente hacia el Lomo La Data. Destaca la presencia de un bosquete de eucaliptos que resalta por sí mismo, además de algunas vistas formidables tanto a mano derecha como a izquierda.

Rebasado el bosque de eucaliptos llegamos a la casa de número 37, girando a la derecha (cartel indicador Corvo - Lomo La Data) para por el conocido camino del acero descender de nuevo al Barranco de la Vírgen de forma muy suave y con una panorámica del mismo muy atractiva. La luz de la tarde hace su efecto y casi sin darnos cuenta ya estamos de nuevo en la pista por la que subimos por la mañana.

Se podría hacer una variante para recortar la caminata y evitar un buen tramo de carretera. La cuestión sería cortar el circular desde la zona de El Tablero y salir a la misma carretera poco antes del desvío al Corvo. De este modo no se pasaría por Fontanales, haciendo una vuelta más corta.

La ruta se realizó el 11 de junio de 2011 y fue registra en un GPS Magellan Tritón 500.
Hiking

Cruce Valsendero/Teror y a Fontanales/Artenara

Hiking

Desvío a El Corvo

5 comments

  • Photo of aureasevilla

    aureasevilla Mar 8, 2013

    La pro sima semana visitare la isla y quiero hacer senderos varios por ejemplo este ,es buena o no la época, es pero que si

  • Photo of Nachopirineista

    Nachopirineista Mar 11, 2013

    La época es buena y está haciendo un tiempo estupendo para caminar. Lo único consultar el parte meteorológico por si hubiera algo de lluvia en todo caso. Espero que disfrutes de tu estancia de las rutas que hagas. Saludos.

  • Photo of Marga Mol med

    Marga Mol med Mar 19, 2013

    Hola nacho! Jejeje, por donde te encuentro! Voy a descargar ruta para este domingo hacerla con unos amigos. Si quieres hacernos de guía estas invitado, ;).
    Por cierto, la primera de abril me voy a subir el toubkal en el atlas, es un 4000!! Ya te contaré! :DD

  • Photo of raoul15

    raoul15 Mar 30, 2013

    Bonita ruta, pero mucha carretera. A veces dificil de saber donde va el camino.

  • Photo of jupavero

    jupavero Aug 30, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    La ruta es fácil de seguir y permite conocer el pequeño reducto de laurisilva del Barranco Oscuro, aunque buena parte del recorrido se realice por zonas con bastante o mucha intervención humana.

You can or this trail