Moving time  3 hours 57 minutes

999 f
2.9
5.7

near Los Palmitos, Canarias (España)

Esta ruta comienza y acaba en el Pueblito de Ayagaures, junto a su pequeña iglesia, Santo Niño Dio. A ella llegaremos por la GC-504 que cogeremos al seguir por la derecha en el cruce que encontramos según pasamos el Aqualand Maspalomas.

Al poco del comienzo de la ruta, nosotros hemos cruzado el muro de la Presa de Ayagaures para subir por el margen derecho de la misma. Esta opción es algo más complicada, aunque mas "divertida" (leer detalles en los waipoints) y si se prefiere evitar basta con seguir por la carretera a la izquierda de la presa hasta llegar al muro de la siguiente, la de la Gambuesa para conectar nuevamente con el track y el camino de subida.

Hemos escogido hacer la ruta en sentido inverso a las agujas del reloj, osea, subiendo por El Ventoso y bajando por la pista de tierra desde las Tederas. Esta opción implica pasar la zona del desprendimiento (ver waypoint) en bajada, lo que puede suponer un mayor riesgo que hacerlo subiendo, por lo que hacerla en sentido contrario puede ser una opción a tener en cuenta. Recomendamos ver y valorar ambas posibilidades.

La hemos catalogado en Dificultad Técnica como "Difícil", por el paso por el tramo del desprendimiento citado anteriormente, pues hágase en el sentido que se haga, puede suponer cierta dificultad y cierto Riesgo, más aún con suelo mojado. Y por el paso del tramillo referido al principio, el del margen derecho de la presa. También recomendamos tener en cuenta la distancia y el desnivel, sobre todo en días de mucho calor.

También queremos dejar constancia de que hemos tenido un pequeño inconveniente en un tramo del track, una distorsión que ha variado un poco el perfil de la ruta y en consecuencia también el desnivel de la misma. Lo hemos explicado y especificado en los correspondientes waipoints, por lo que recomendamos estar atentos a las indicaciones de los mismos. La zona no cuenta con muy buena cobertura, por lo que se recomienda llevar el track ya descargado y guardado.

Lugar de comienzo.

Presa de Ayagaures. Tramo opcional. Leer descripción.

Nosotros hemos cruzado el muro de la presa y hemos cogido un senderillo que transcurre por la derecha de la misma. Esta opción es más divertida, más "aventurera", pero tiene un tramo de cierta complejidad. El senderillo nos lleva hasta un terreno por el que accederemos a un pequeño cañaveral en el cauce de una pequeña barranquera que desemboca en la presa. Debemos atravesarlo y subir con precaución por una pared de piedra rojiza, hasta un Canalizo, bien ancho de cemento, por el que llegaremos hasta la siguiente Presa, la de la Gambuesa.

Seguir por sendero a la izquierda.

Seguir por terreno hasta cañaveral. Cruzarlo y subir con precaución hasta el canal de cemento.

Cola de la Presa de Ayagaures y Presa de la Gambuesa

Intersection

Cruce de caminos. Seguir de frente hasta señal de sendero para seguir por la izquierda, dirección Tunte.

Bonito sendero entre el pinar.

Vistas panorámicas.

Vistas panorámicas del Barranco de la Data.

Intersection

Seguir por pista de tierra a la izquierda.

Subir por sendero a la izquierda. Para opción más suave, seguir por pista.

Vistas.

Seguir por la izquierda ¡ATENCIÓN! Al llegar a pista de tierra, cruzar y seguir de frente por sendero. Leer descripción.

Al llegar a la pista de tierra, el track nos hizo una distorsión rara. Obviarlo de momento, cruzar pista y seguir de frente por sendero que baja hacia el pino de Pilancones(ver siguiente waipoint). Ya conectaremos con el track un poco más adelante.

ATENCIÓN! Waipoint desubicado. Va más abajo,en cruce de pista de tierra. Foto del sendero que baja tras cruzar la pista.

Tree

Pino de Pilancones.

Descansadero de los muertos.

Risk

Zona del desprendimiento. Bajar con mucha ¡PRECAUCIÓN!

Vistas.

Casas en estado de abandono y vistas.

Seguir por la izquierda.

Seguir por sendero a la izquierda.

Llegada a pista de tierra, seguir por la izquierda.

Casas de las Tederas.

Vistas del Barranco de la Data.

Tree

Un señor pino majestuoso e imponente.

panorama

Vistas de la Presa de la Gambuesa.

Vistas de la Presa de Ayagaures.

Intersection

Cruce de caminos, seguir por pista de tierra a la derecha.

Casa abandonada.

Vivienda vacacional y muro de la presa.

Lugar de llegada. Iglesia, Consultorio y asociación de vecinos de Ayagaures.