Coordinates 1906

Recorded December 2015

2.7
5.3

near Araia, País Vasco (España)

Comienzo la marcha en las ruinas de la fabrica de Ajuria en Araia. La niebla sólo hace aparición poco antes de la cumbre. por lo demás, buena temperatura para la marcha.

Se diría que hago la ruta de las campas, atravesamos unas cuantas, y muy bien "etiquetadas". La senda está perfectamente señalizada. Hasta la fuente Iturrioz se siguen las marcas rojo amarillo. Detrás de la fuente hay un hito y rojo, en el que comienza un fuerte ascenso hasta el camino. Desde aquí rojo y amarillo hasta la campa Askasaroi y desde aquí a, lo que he llamado, distribuidor de Argorri (debajo de Peña Argorri/Garaci hay un indicador, a la derecha dirección Monte Aratz, a la izquierda dirección San Adrián y Aizkorri). Tomamos dirección Aizkorri, amarillo, hasta la Calzada Romana, Camino de Santiago, Túmulo de San Adrián y Túnel de San Adrián.

Aquí empieza la Cuesta del Calvario. Se llama así porque por ella están distribuidas las cruces del Calvario hasta culminar, a la altura de Aiztontor, con las tres cruces. Yo sólo he visto algunas durante el ascenso, a parte de éstas tres. El nombre de Calvario le viene muy bien a esta cuesta, es un ascenso durísimo en pedrera total hasta la salida del monte. Aquí hay un pequeño collado en tramo casi llano, que da acceso a un durísimo ascenso en terraza hasta Tontoraundi (cruce con la senda del sondeo). Ya solo queda u pequeño tramo para llegar al Refugio, Mirador de Aizkorri y Ermita del Santo Cristo. Unos metros más y estamos en la cumbre de Aizkorri.

Bajo por la senda del sondeo o la petrolera. Es sencilla, pero atentos a los hitos para no perderla, en algunos tramos está un poco difusa (hay una sima que podemos cruzar o rodear). Llegamos hasta la Campa Liñategieta, sigo por rojo hasta cruzar la Calzada Romana y Campa Leizarrate (cuerda del ahorcado). Sigo la calzada, dirección San Adrián. Giro a derecha, sigo la senda a la Campa Azkasaroi (rojo amarillo), previo paso por las campas de Gorosotxo y Arlabán. Desde aquí, por la misma senda de subida, hasta acabar en Araia.

Senda (rojo amarillo)

Giro dcha (rojo)

Distribuidor argorri

Summit

Peña Argorri/Gatzarri (1.300 m.)

Campa portugaña

fountain

Fuente eskaratza

Túmulo

Cave

Túnel san adrián

Cuesta el calvario

Summit

Peñas Aizttontor (1.442 m.)

Alto Tontoraudi (1.473 m.)

Monte Aizkorri (1.510 m)

Intersection

Giro dcha (el sondeo)

Campa liñategieta

Summit

Alto de liñategieta (1.193 m.)

Giro izq (rojo)

Ruins

Calzada romana

Campa leizarrate

Campa gorrosotxo (rojo amarillo)

Campa arlabán (rojo amarillo)