Uploaded August 19, 2017

Recorded September 2015

2.0
4.0

near Araia, País Vasco (España)

Marcha circular desde Araya, que comienzo en el aparcamiento que hay en las ruinas de la fábrica de Ajuria (cuidado con las paredes en ruina). Sigo la senda rojo amarillo hasta le Fuente Iturrioz, desde aquí sigo atentamente las señales hasta la Campa Azkasaroi (he pasado por "las hayas de las piedras", que es un buen tramo de la senda en el que las hayas nacen entre piedras). Giro a la derecha para seguir amarillo y ligero ascenso hasta "el distribuidor de Argorri".

Estoy bajo la Peña Argorri/Garazi. El indicador marca hacia San Adrian (Aizgorri) y Aratz, también sale una senda amarillo hacia el norte, por la que se llega en pedrera hasta la Peña Maillukate (que no subo). Elijo seguir recto en duro y largo ascenso hasta, primero Peñas Elurzuloak y, un poco más adelante, el Monte Aratz. El día estaba totalmente despejado y las vistas son realmente impresionantes. Hacia Guipuzcoa, valles, montañas, pueblos (sólo reconocí a Legazpia). Hacia Álava, toda la Llanada (reconocí Araya, Agurain, Andoin, San Román).

Desde el Monte Aratz, el descenso hacia la Cima de Imeleku es muy largo y duro, hacerlo con mucho cuidado la pedrera es peligrosa y en pendiente muy pronunciada hasta el Puerto de Aratzarte. Sencillo ascenso al Alto de Imeleku y descenso hacia la panorámica (se presenta la Llanada de Álava espectacular) y luego, también en pedrera por donde hay que ir con mucho cuidado, se sigue rojo, hasta el Puerto de Allarte. Sencillo paso por los montes Allaiz y Allaiz Chiqui. Desciendo hasta el Puerto de Atabarrate y sigo la senda por el monte en moderado ascenso hasta llegar a Alto de Umandia.

El descenso es brutal hasta llegar a la Chabola Martín, bajada en pedrera y pronunciadísima pendiente, cuidado, con mucho cuidado. Un tramo más adelante de la Chabola Martín, tomo el camino que ya no abandono hasta llegar a Araya y acabar la marcha en las ruinas de la fábrica de Ajuria.

He marcado como difícil porque porque el tramo entre el Monte Aratz y la Chabola Martinen está en descensos muy fuertes sobre pedreras que, en algún tramo son bastante peligrosas.
Summit

Alto Allaitz txiki (1.161 m.)

Alto de Allaitz (1.230 m.)

Alto de Imeleku (1.307 m.)

Summit

Alto de Umandia (1.213 m.)

Camino araya

Campa Azkasaroi (giro dcha)

Campa Azpilleta (rojo amarillo)

Campa Gaztolepo (hitos rojo amarillo)

Intersection

Cruzo camino (rojo amarillo)

Entrada monte

fountain

Fuente Iturrioz (rojo hitos)

Fuente Olbide

Intersection

Distribuidor de argorri (aratz)

Giro dca (rojo amarillo)

Giro izq (kontuz)

Hay un indicador (triángulo blanco-rojo), es donde se inicia el ascenso por el monte hacia Umandia

Monte Aratz (1.433 m.)

Pedrera peligrosa

Peña Argorri (1.299 m.)

Peña Elurzuloak (1.419 m.)