Uploaded February 27, 2019

Recorded February 2019

2.7
5.3

near Andoin, País Vasco (España)

Circular desde Andoin hacia la sierra de Urbasa/Entzia. Impresionantes las cascadas de la Toberilla que eran nuestro principal objetivo en esta marcha. A destacar que resultó muy complicada la parte del descenso (véanse los tres duros ascensos). Además los tiempos deben de reducirse en unos treinta minutos de vitualla.

Salimos de la plaza central de Andoin hacia el sur, enseguida tomamos calle a la derecha y camino por las riberas de un riachuelo. Enseguida se junta con el río que viene de las cascadas, y comienza el primer grupo de cascadas y seguimos hasta el quinto grupo de cascadas, a cual más impresionante. En la zona de las surgencias atravesamos el barranco.

Aquí nace una senda hacia el puerto de Andoin. Hacia este puerto van, al menos, tres sendas: la que sale de las surgencias, una calzada al fondo del barranco y la tercera que va por encima de la nuestra. Empezamos en la primer y, poco antes de llegar al puerto, (a la altura de la alambrada) tomamos la tercera hasta el puerto.

Tocamos la senda GR-282, pero no la seguimos, giramos a la izquierda, dirección al cordal (señalizado por hitos). Continuamos lo más cerca posible del cordal hasta la Peña Bigate/Caida, y luego a Peña Ilumbe Álava/Navarra. Ahora descenso hasta el hayedo. Estas rocas que hemos dejado atrás, forman un subcordal al que seguiremos bien pegados hasta la poza de Olotz y vuelta a tocar la senda GR-282, llegamos a la borda y de ahí subimos rectos (cruzando hayedo y rocas) hasta la senda "amarillo" dirección Peñas de Gainsol.

El descenso lo vamos a hacer desde el puerto de Ziordia, por el monte, sin bajar hasta la zona de sembrados. Primera parte fuerte descenso por senda en perfectas condiciones, giro a la izquierda y primer duro ascenso hasta intersección con camino viejo. Seguimos hasta nuevo giro a la izquierda y segundo duro ascenso hasta el palomero, poquito más adelante tomamos una senda difusa, a la entrada hay un desprendimiento que atravesar, así es que atención; esta senda se va difuminando hasta que un tramo antes de llegar a la muga desaparece.

Cruzamos la muga, y monte a través hasta la intersección con el camino embarrado. Es sencillo andar por este hayedo además de ser plano, descenso hasta el giro a la izquierda, tercer duro ascenso hasta el mirador natural de Egino. Luego plano hasta finalizar la marcha en Andoin.

Alambrada senda

Alambrada palomero belleku

Building of interest

Andoin

River

Cruzo río

Summit

Peña caída/bigate (1.112 m.)

Intersección camino embarrado

Giro izq cascadas

Alambrada muga álava-navarra

Summit

Peña legumbe navarra (1.118 m.)

Peña legumbe álava (1.118 m.)

Tree

Peña referencia

Giro izq puerta

Door

Puerta en senda a gainsol

Mountain pass

Senda amarillo dirección gainsol

• Photo of jexux60

jexux60 Mar 3, 2019

Muy interesante pateada...gracias por compartirla