Coordinates 500

Uploaded November 2, 2016

Recorded November 2016

-
-
5,398 f
3,840 f
0
2.2
4.4
8.7 mi

Viewed 639 times, downloaded 24 times

near El Cardoso de la Sierra, Castilla-La Mancha (España)

APROXIMACIÓN:
Autovía Madrid a Burgos, salida 76 hacia Montejo de la Sierra.
Hay que pasar este pueblo y unos kms más allá, sale la carretera M139 que nos llevará hasta el Alto del Cardoso a unos 4,5 kms del desvío. Justo en el alto, a la derecha hay un pinar donde aparcaremos el coche para iniciar la ruta desde este punto.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
La ruta aparece como no circular porque al finalizar apagué el GPS antes de llegar al coche por lo que no se junta el incio y el final, si bien es por unos metros.

Iniciamos la ruta dirigiéndonos hacia el pinar, Tomando un camino a la derecha de una casa. Es el menos marcado de los dos que se ven. El que mejor se ve va por la izquierda.
Una vez iniciada la ruta y tras unos 700 mtrs, nos saldremos de la pista de tierra para subir por el pinar, campo a través. Terreno desigual, pero sin problema alguno. Nos dirigimos hasta alcanzar una caseta marcada con un Waypoint. A partir de aquí seguiremos la ruta por los senderos que comunican diferentes puestos de cazadores. En alguna ocasión se podrán perder, pero con el track podremos encontrarlos de nuevo sin problema. Así llegaremos hasta el Pico Bañaderos con suave ascenso.

Tras el pico iremos descendiendo hasta la carretera que dirige a La Hiruela. Cruzaremos la carretera para seguirla al lado hasta llegar a una Fuente y Merendero, donde poder descansar y tomar algún refirgerio. Esta fuente el día de nuestra ruta - Finales de Octubre- estaba seca.

Dejamos el merendero y vamos al lado de la carretera hasta llegar a una curva en la que debemos hacer unos cuantos metros por la misma carretera hasta un punto en el que se abre el guardacarril y decidimos bajar hasta un camino de tierra que vemos por la parte de abajo.

Llegamos a esta pista y siguiéndola, ya alejados de la carretera, alcanzaremos el pueblo de La Hiruela. Abarrotado los fines de semana. Aprovechamos para rellenar las cantimploras en la fuente frente al ayuntamiento y seguimos la excursión.

Al final del pueblo se encuentra el GR 88, con la ruta de Molino a Molino, atravesando un precioso robledal y camino muy muy agradable.

Este sendero nos llevará hasta un puente de madera que cruza el río Jarama. La ruta que seguimos no cruzaba el puente, siguiendo por la izquierda, sin atravesar el puente.

ATENCIÓN: desde este punto y hasta el waypoint de PELIGRO, fue la zona más delicada e incómoda, ya que una alambrada de espinos y zarzas a la izquierda y por la derecha el río, nos obligó a ir en ese pequeño tramo, pero crítico, a ir pisando de piedra a piedra y en alguna ocasión por el agua para llegar hasta el tramo en el que se iniciaba de nuevo el sendero. Si el río hubiese ido crecido, es imposible hacer este tramo, por lo que habría que buscar otra alternativa, que desconozco si existe.
Como he dicho, este tramo nos hizo dudar sobre cancelar la ruta de este día...

Una vez superado este pequeño tramo crítico, se arranca un sendero al lado del río, que va por un entorno impresionante. Podéis observar las fotos que incluyo al lado del río y que con el otoño, cobra muchísimo más explendor. Las setas preciosas que encontramos durante el camino no pudimos dejar de fotografiar por la zona identificada como sendero de setas. En algún momento perdimos la senda entre los pinares, pero con el track pudimos volver a localizar.

IMPORTANTE: Como referencia para alcanzar la Pista que va por encima del río Jarama, incluir el Waypoint de Pista, para poder ir subiendo hacia ese punto. El terreno del pinar es irregular, pero no es infranqueable ya que hay muchas zonas por las que se puede ir transitando y localizando pasos sin problema.

Una vez alcanzamos la pista, la seguimos hasta la carretera. En este punto, giramos a la izquierda y tras unos cuantos metros llegaremos al Alto del Cardoso donde tenemos el coche aparcado.

OTRAS INDICACIONES A CONSIDERAR:
Durante gran parte de la ruta tuvimos cobertura de telefonía móvil.

Dos fuentes. La del merendero seca. La de la Hiruela en servicio sin problema.

Barreras o vallados: Sólo en el tramo del puente de madera hasta alcanzar el sendero junto al río, la alambrada junto al río nos limitó el margen de maniobra y el paso, hasta el punto de poner en peligro la continuidad de la ruta (por la falta de espacio para pasar entre vallado y el río).

El tramo a la izquierda del puente obliga a llevar Botas de Montaña y bastones para apoyarse bien entre las piedras y evitar resbalones así como evitar mojarse si uno mete el pié en una zona poco profunda.

En invierno calcular y dar margen de tiempo suficiente para terminar la ruta, ya que en la zona del río y en el pinar se va muy lento debiendo de evitar que se vaya echando la noche encima en este tramo, que de por sí ya es oscuro por pinos, robles y zona sombría.

Restaurantes en La Hiruela para poder "repostar".

En temporada de caza, mejor realizar esta ruta los sábados, ya que las cacerías se organizan los domingos, por lo que será imposible realizar esta ruta si coincidimos con los cazadores.

Por la zona del Pico Bañaderos, pudimos observar salir corriendo a tres ciervos.



La ruta nos encantó. Solo la parte del río nos supuso "poner en alerta" los medios a nuestro alcance. Entorno agradable. Si os animáis a realizarla, espero que la disfrutéis como yo he podido hacerlo y precaución en la zona del río.
Waypoint

003

30-OCT-16 10:56:28AM
Waypoint

004

30-OCT-16 11:01:04AM
Waypoint

Aparcamiento

Alto Cardoso
Waypoint

Carretera

30-OCT-16 10:33:37AM
Waypoint

Carretera

Tramo Carretera
Waypoint

Caseta Mirador

30-OCT-16 4:52:08AM
Waypoint

Fuente en La Hiruela

30-OCT-16 8:07:05AM
Waypoint

Fuente y Merendero

30-OCT-16 6:53:18AM
Waypoint

Peligro

Tramo muy delicado desde el puente
Waypoint

Pico Beñaderos

30-OCT-16 6:16:57AM
Waypoint

Pista

30-OCT-16 10:15:12AM
Waypoint

Portezuela.

Cruzando la carretera, sendero al lado de la carretera poco antes de llegar a la fuente y merendero.
Intersection

Puente de Madera

No se debe cruzar el puente
Waypoint

Sendero de las Setas

30-OCT-16 9:49:26AM

Comments

    You can or this trail