Coordinates 375

Uploaded January 2, 2017

Recorded December 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
627 f
313 f
0
2.4
4.9
9.73 mi

Viewed 1769 times, downloaded 53 times

near Alosno, Andalucía (España)

ESPECTACULAR RUTA DESDE ALOSNO (HUELVA) A LA RIVERA DEHESA BOYAL
ALOSNO - DEHESA BOYAL (PETROGLIFOS-ROCHOS DE ANDRAJAS-CASCADAS-PUENTE DE GARGANTA FRÍA) - ALOSNO, DE AGUAS TURQUESAS.

ADVERTENCIA: Unos senderistas que han intentado hacer esta ruta el día 25-02-2018, nos han enviado un comentario de que la cancela de la finca La Laguna, que da acceso al Puente de Garganta Fría, está cerrada, en la Vereda del Viejo Camino de Alosno a San Bartolomé por el Rinconcillo. Otras personas, sin embargo, nos han dicho que han podido sortear este obstáculo. Hay otro camino perdido por falta de uso que iba directamente al Puente de Garganta Fría, que habrá que investigar, amén de hacer gestiones para que se pueda circular libremente por esta vía pecuaria, dependiente de la Junta de Andalucía.

Salimos de Alosno a las 9 de la mañana, por el viejo camino de San Bartolomé por el Rinconci-llo, un día del reciente estrenado invierno de 2016, con una temperatura suave para esta época del año, con un poco de nubes en el cielo, cuando los días anteriores han estado soleados, desde el aparcamiento que hay a la izquierda de la entrada principal del pueblo de Alosno, la avenida Pedro Carrasco (en recuerdo de uno de sus hijos predilectos, el gran boxeador campeón del mundo). Atravesamos la avenida y nos dirigimos al polideportivo, y una vez pasado giramos a la derecha y callejeamos en dirección al segundo camino de salida del pueblo por esta zona: el viejo camino de Alosno a San Bartolomé por El Rinconcillo; antes está el camino de Ayamonte, que más adelante está intransitable, abandonado, y lleno de maleza.
Vamos buscando la rivera Dehesa Boyal, que tiene lugares de gran belleza, como los que va-mos a visitar, especialmente las cascadas formadas por la represa de un viejo molino en ruinas bajo los Rochos (Riscos) de Las Andrajas. Vamos subiendo poco a poco, sobre el km 2,8 vemos la izquierda de nuestro camino los restos de una calzada romana, a continuación abandonamos el término municipal de Alosno y nos metemos en el extremo Este del término de Villanueva de Los Castillejos. Sobre el km 3,3 vemos una finca a nuestra derecha con una cancela, andamos unos metros y nos desviamos del camino principal (por el que luego vamos a volver) y tiramos por un sendero a la derecha, cerca de una verja. Poco a poco vamos bajando y pasamos al lado de una charca, a nuestra izquierda, que en verano parece brotar el agua; cuando llegamos a la parte baja, nos desviamos a la derecha justo al lado de la misma cerca metálica y paralelo a un arroyo intermitente; el camino al final gira un poco a la derecha y nos encontramos primero con un alambre, con el que hay tener cuidado, no se vé muy bien, y luego con una alambrada, que son fáciles de pasar, y que han puesto junto a la rivera, cuando los márgenes de las riveras y arroyos son de dominio público. En ningún momento, se entra en la finca; prueba de ello es que unos metros más adelante nos encontramos unas piedras en el suelo con unos dibujos prehistóricos, que no son fáciles de ver si no se están atentos, y a unos metros tenemos l la rivera Dehesa Boyal (con aguas turquesas) y al otro lado la valla de la finca. Aprovechamos para acercarnos a la rivera, con mucho cuidado porque hay mucha vegetación en esta zona. Estos dibujos son nuestro primer objetivo: los petroglifos . Un poco antes de llegar hemos visto restos de escombreras de una pequeña mina y a la izquierda la entrada a la cueva de la misma
Una vez visto los petroglifos, volvemos por nuestros pasos y atravesamos los dos obstáculos de alambre del camino. Nos animamos a subir el monte hacia los riscos o Rochos de Las Andrajas, prácticamente por campo a través, aunque vemos restos de sendero gran parte del camino. Al poco de iniciar la subida nos desviamos unos metros a nuestra derecha para ver la rivera desde una posición privilegiada. Cerca de la parte alta nos encontramos una pista de acceso a los Rochos, que seguimos a la derecha, y así llegamos a la cima. Vamos viendo diversos riscos, en uno de los primeros nos hacemos unas fotos y aprovechamos para ver el paisaje y la rivera abajo. Son unas vistas impresionantes, con los campos verdes. Al bajar giramos por un sendero a la derecha del risco principal, que tiene una vieja tablilla de señalización, en dirección a una península que forma el río; cuando estamos frente a los riscos, observamos a la derecha las cascadas de la Dehesa Boyal, aún desde una cierta altura. Al final, bajamos una fuerte pendiente y cruzamos con cuidado la rivera, y seguimos la orilla a la derecha, hasta llegar a los pies de las cascadas y disfrutamos de unas preciosas vistas, inimaginables en estos lares.
Después de un rato de fotos, videos y de disfrute, comer unas frutas y beber aguan, cruzamos por allí mismo la rivera y subimos la cuesta en diagonal a la derecha hasta que llegamos a la parte alta de la península. Volvemos un poco el camino por nuestros pasos y luego seguimos adelante, dejando los rochos a la izquierda y a nuestra espalda, y nos acercamos a la entrada de la finca La Laguna, que está cerrada con una cancela y candado. Pasamos la valla a la izquierda de la puerta, subimos por el camino a la parte más alta, el puerto de Las Andrajas y bajamos por un camino en zigzag hasta llegar otra vez a la rivera, que en lugar de cruzar, vamos paralela a ella por un estrecho sendero a la izquierda hasta llegar a una vuelta de la rivera; volvemos a cruzarla con ayuda de un tronco y un poco más adelante nos encontramos con el Puente de Garganta Fría, final de nuestro sendero. Subimos al puente y nos llegamos hasta el final izquierdo del mismo; allí observamos que parece que el camino continuaba por la derecha, y según algunos viejos planos, luego í subía en diagonal el monte.
Después de ver el puente, vuelta atrás, recortamos un poco el camino sin llegar al primer cruce de la rivera, que no llegamos a hacer, y subimos al Puerto de Las Andrajas. Y volvemos por el antiguo camino de Alosno a san Bartolomé, por el siguiente cruce a la derecha, y nos acercamos al desvío que hicimos para ir a los petroglifos, y ya seguimos el mismo camino hasta el pueblo.
En el pueblo, cogemos por otras calles, y nos tomamos una cerveza con aperitivo incluido en un bar, ya son las 14:30 aproximadamente, y luego seguimos hasta el aparcamiento, donde enfrente se puede comer en el restaurante Portichuelo, con comida de la zona. También en la calle de entrada, podemos tomar unas cervezas en bar Cerrojos o justo al lado, acompañarlos con unas tapas de autor en el Cerrojo Tapas. Y los fines de semana, tapas y raciones caseras en el Bar Hermandad en el paseo del pueblo.
Un gran día, que si venimos de fuera podemos completar con una buena comida en los bares y restaurantes del pueblo.
Hay días que los remansos de la rivera Dehesa Boyal presenta un intenso color turquesa
Waypoint

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Alosno
Waypoint

FIN-Bar El Cascabel

FIN-Bar_El_Cascabel
Waypoint

Salida

Waypoint

PETROGLIFOS

Dibujos prehistóricos junto a la rivera
Waypoint

CASCADAS

CASCADAS en la rivera de Dehesa Boyal, junto a las ruinas de un viejo molino de agua y bajo los Rochos de Las Andrajas
Bridge

PUENTE DE GARGANTA FRÌA

antiguo PUENTE_DE_GARGANTA_FRÌA, que se ha quedado sin caminos de acceso
Summit

ROCHOS DE ANDRAJAS

ROCHOS_DE_ANDRAJAS, riscos de piedra en el Puerto de Las Andrajas
River

RIVERA DEHESA BOYAL

RIVERA_DEHESA_BOYAL

2 comments

You can or this trail