Uploaded January 25, 2018

Recorded January 2018

3.6
7.2

near Valverde de Miranda, Castilla y León (España)

Circular que inicio en Valverde de Miranda para hacer mi segunda ruta por el Alfoz de Miranda de Ebro, por pedanías distintas que la anterior, aunque repito Ayuelas.

Inicio la marcha en Valverde de Miranda por el camino que sale desde la iglesia, por la margen derecha del Río Oroncillo (bajo las faldas de Peña Adrián/Lallana ), hasta cruzar la carretera que une Bugedo con la carretera N-1. Continúo por el camino que va poer el borde de de las fincas hasta cruzar la carretera N-1 y dirección Ayuelas; larga caminata entro en el pueblo por el barrio de Gorejo (dedicado a la Ermita de Gorejo) y sigo por el barrio de San Andrés (por la iglesia dedicada).

Nada más abandonar el pueblo, sigo por la carretera dirección Moriana (sigo la senda GR-291), cruzo el pueblo y voy dirección al cementerio, sigo el camino por la senda GR-291 hasta la carretera, larga y sencilla subida hasta que aparece delante el cerro sobre el que se asienta la ermita de San Cosme (el Románico es espectacular, se ha restaurado recientemente) a la que accedo previo paso por el cementerio (antigua ermita de San Juan). Desciendo hasta Encío y sigo camino hasta el "Monumento al Pastor" y camino a Ameyugo.

Sigo la senda GR-291 hasta llegar a las vías en donde la abandono y sigo paralelo a ellas hasta cruzarlas en el paso a nivel, sigo el camino y voy a recuperar la senda GR-291, por ella hasta el Convento de la Salle, luego Bugedo desde donde sigo la carretera hasta Valverde de miranda para acabar la marcha.

Abandono camino (monte a través)

Ameyugo

Arroyo río arnioyo

Arroyo cantos picados

Arroyo de la calzada

Arroyo moriana

Arroyo de palmayor

Building of interest

Ayuelas (barrio de gorejo)

Ayuelas (barrio de san andrés)

Archaeological site

Ermita san cosme

fountain

Fuente la ermita

Giro dca (camino la ermita)

Intersection

Giro izq (abandono senda GR-291)

Giro izq (camino)

Monumento al pastor

Moriana

Intersection

Sigo senda GR-291 (moriana)