Uploaded May 2, 2018

Recorded April 2018

1.2
2.3

near Escarrilla, Aragón (España)

Fecha de excursión: 22/04/2018

Excursión partiendo desde la localidad de Escarrilla en ruta circular para llegar hasta el Saldo y luego bajada por la pista hasta los coches.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Desde Sabiñánigo tomamos la carretera A-136 en dirección Sallent de Gállego y Francia y pasado el Embalse de Bubal llegamos a la localidad de Escarrilla.
Cruzamos toda la localidad y justo cuando acaba el pueblo y antes de un túnel vemos un parking a mano izquierda que es donde dejaremos el coche, que es una antigua curva de la carretera ya en desuso.
OJO, pues si vamos dirección Francia hemos de entrar al parking de bajada, pues esta entrada está muy cerca de la salida del túnel y por tanto puede ser peligroso y además está prohibido girar allí. Así que recomiendo cruzamos el túnel, dirección Francia y damos la vuelta donde esté permitido hacerlo y ya de bajada si se puede acceder por la entrada que está cerca de la boca del túnel sin mayor complicación. El parking es amplio y con capacidad para bastantes coches.

- RUTA:

La ruta parte desde la parte posterior del parking, desde donde sale un camino que sube paralelo al río Escarra y que pronto abandonamos para continuar por sendero.
Encontramos primero justo si siguiéramos el camino antes de tomar la senda la zona de captación de aguas en donde encontraremos una pequeña cascada si baja bastante agua.
El sendero cruza dos barrancos y luego ya subimos hasta salir a una pista en donde hay una puerta para control de ganado. Esta pista lleva a la Cochata y al embalse de Escarra, pero nosotros la abandonamos hacia la izquierda para volver a tomar una senda que nos conduce hacia el Saldo.
La senda continúa entre parados y arbustos , atravesando el barranco de Las Tallata. Pasamos también un pequeño pedregal en la base de Punta Cochata y ya sólo nos queda un corto descenso para hallarnos junto al río y a la casca, que pronto veremos.
La vuelta la hacemos en parte por pista para variarla un poco.

* Ruta circular al Pacino, Punta la Tosquera y Punta la Cochata

* Otra ruta en travesía al Pacino y Punta la Cochata desde Sallent de Gállego a Escarrilla
22-ABR-18 11:08:21
22-ABR-18 11:11:18
22-ABR-18 11:17:47 Estas pequeñas cascadas sólo las veremos si baja bastante agua
22-ABR-18 11:27:39
22-ABR-18 13:40:29

• MTORR321 May 2, 2018

Hola Alfredo.
    Con la cantidad de agua que tenemos este año, la cascada del Saldo tendría que estar espectacular.
    Saludos.

• Photo of CHANDRIOS 🐐

CHANDRIOS 🐐 May 3, 2018

Ya conocía la cascada pero no la circular gracias por compartirla y bien de información como siempre un saludo Alfredo y !!!!!MUCHA MONTAÑA ¡¡¡¡🐐

• Photo of e.torres

e.torres May 4, 2018

Hola Alfredo.

Tomo nota para hacerla. Veo que hay cantidad de agua.

Un saludo

• Photo of Alfredo Barberan

Alfredo Barberan May 4, 2018

La circular era por variar y alargar un poco la ruta, pero es todo pista de bajada, aunque bonita.
    Había mucha agua, sí, lo cual no es lo habitual.