juarebo

Time  11 hours 25 minutes

Coordinates 3139

Uploaded October 14, 2019

Recorded October 2019

-
-
6,154 f
3,120 f
0
4.9
9.7
19.41 mi

Viewed 29 times, downloaded 0 times

near Vilas del Turbon, Aragón (España)

Vuelta al macizo del Turbón, con partida y final en Las Vilas del Turbón.

La ruta está bien indicada en su mayoría, si bien en algunos tramos hay que prestar atención a algunos detalles para no confundirnos.

Muy recomendable.

Sin dificultad técnica pero que nos ocupa toda la jornada.

Recomendado en cualquier estación del año menos en verano.

Si bien hay algunas fuentes en el camino, no siempre manan. Ir bien aprovisionados de agua y llevar frontal o cualquier otra linterna. Cualquier imprevisto puede hacer que acabemos la excursión a oscuras.

Las imágenes corresponden a la misma excursión pero realizada dos veces, con una semana de diferencia.
Waypoint

Las Vilas de Turbón

Aparcamos el coche en las inmediciones de la iglesia. Desde aquí retrocedemos unos 50 metros por la carretera para coger el sendero hacia el Puerto de las Aras, nuestra primera referencia. Hasta el Puerto está todo bien indicado, de pista forestal pasaremos a un sendero que sube por un espeso bosque no carente de algunos claros muy bonitos. Simplemente hay que seguir los indicadores, sin más.
Waypoint

Puerto de las Aras

El punto más alto de la excursión, pero no el más exigente. Bajaremos igualmente siguiendo las marcas de PR y algún hito. Aquí hay que ir un poco más atentos, pero una vez tenemos la ermita a la vista, ya sabemos hacia dónde tenemos que ir.
Waypoint

Ermita de las Aras

Segundo punto de referencia. La ermita se encuentra cerrada con llave, ya que guarda material de la construcción que están haciendo cerca de la misma. Desde aquí, bajaremos siguiendo el PR en dirección a Abella, pero sin llegar a la población. Estaremos atentos a una pista marcada como ruta BTT.
Waypoint

Desvío hacia La Muria o Ruta BTT

Siguiendo las marcas de PR iremos a parar a la pista forestal que sirve de ruta BTT transpirenaica. Giraremos hacia la izquierda, por cómoda pista siempre resguardados por frondosos pinares. Un poco más adelante, encontraremos el primer indicador que certifica que vamos en la dirección correcta.
Waypoint

Desvío hacia el Puerto de La Muria

Este es importante ya que si bien está indicado, la huella es confusa o inexistente. O bien seguimos el track o, bajando un poco por la pista, en la cuneta izquierda veremos un hito que indica el sendero. Si nos despistáramos y siguiéramos pista abajo, todavía encontraríamos otro hito enorme para corregir el rumbo y subir hasta el puerto.
Waypoint

La Muria - Merendero

Nos acercamos en un momento hasta el merendero de La Muria. Barbacoa, mesas y una fuente, de la que no sale una gota de agua. NOTA: mencionar que aquí me quedé sin señal gps. Es por lo que en el track a lo mejor se aprecia alguna línea recta, añadida a posteriori, pero es anecdótico ya que se trata de unos cien metros a lo sumo.
Waypoint

Sendero hacia el puerto

Más o menos el sendero comienza aquí.
Waypoint

Cruce de senderos

Aquí se encuentra el sendero que sube desde la pista ya cercana a San Feliu de Veri. Una vez en el sendero es muy marcado, sin problemas. Resbaladizo por la humedad y frondoso.
Waypoint

Puerto de la Muria

Se llega fácil después de un bonito recorrido. De nuevo, las vistas compensan. Bajada muy fácil y amena hasta el Refugio de la Margalida.
Waypoint

Refugio de la Margalida

Parada para avituallar. Refugio sencillo con fuego de hogar y algún banco. Excelentes vistas. Desde aquí bajaremos por el sendero atravesando la pista en varias ocasiones pero sin llegar hasta abajo del todo, esto es, el tramo de pista de Esterún.
Waypoint

Cruce o pista hacia Esterún

Atentos a las indicaciones del gps. En el peor de los casos, llegaríamos hasta la pista, sin más sendero que empalmar. Una vez en la pista, iriamos a la izquierda para recuperar lo andado y ponernos de nuevo en la pista del refugio. Una vez en la pista, llegaremos hasta una gran curva de herradura: justo en el medio está el indicador hacia Padarnín.
Waypoint

Hacia Padarnín

Una vez entramos en la pista, esta termina en el bosque en un pequeño claro, y comienza un sendero con 500 metros de desnivel sin apenas descanso. Compensan con creces los colores del bosque y las panorámicas hacia donde la vista alcanza. Por el camino encontraremos un desvío hacia las Fuentes de San Pedro (20 costerudos minutos de ida y otros de vuelta) o si se quiere abandonar el recorrido a la altura de la población de Llert, dejando el tramo más espectacular para otro día. En algunos tramos la vegetación manda, pero está muy bien indicado. Este tramo lo hice la primera vez con el frontal sin ver nada, y me guié perfectamente por las marcas.
Waypoint

Padarnín

El sendero nos dejará en una pista y en breve llegamos a Padarnín. Estamos en el tramo más humanizado de la ruta, pero aun y con todo tiene su encanto. De Padarnín llegaremos hasta Pueyo, donde a la salida encontré una fuente que sí funcionaba, pero no la semana pasada.
Waypoint

Pueyo

De aquí hasta Las Vilas del Turbón alternaremos sendero, carretera y pista forestal.
Waypoint

Carretera

Después de un rato en el bosque de carrasca, salimos a la carretera, por la que caminaremos unos diez minutos. El sendero final a Las Vilas está en el emplazamiento de la báscula para vehículos.
Waypoint

Báscula y sendero final

La pista baja y se convierte en sendero, bastante descuidado para estar tan cerca de la civilización. Un último repecho y ya habremos terminado.

Comments

    You can or this trail