Uploaded July 30, 2019

Recorded July 2019

2.5
5.0

near Zuriza, Aragón (España)

Ruta exigente pero espectacular, muy recomendable.

Partiendo del parking de La Mina subimos los primeros kilómetros por el barranco de Acherito ganando altura progresivamente y dejando a un lado el pico Gameta y a nuestras espaldas, al otro lado del valle, el Castillo de Acher. Pasamos junto a un refugio rodeado de vacas y un poco más adelante encontramos el Dolmen de Acherito.

Notándose ya la altura el terreno se vuelve más pedregoso y con mayor pendiente para pasar por el puerto de Acherito al valle de Ansabère. Iniciamos por él el descenso con las Agujas de Ansabère imponentes a nuestra espalda, perdiéndose en algunos momentos el camino hasta que cogemos otra senda mucho más transitada por la que transcurre la Senda de Camille y que lleva al valle de Linza, Petrechema, etc.

Alcanzamos el punto más bajo en las cabañas de Ansabére y a partir de ahí volvemos a subir por senda mucho más cómoda hasta el lago del mismo nombre. Espectacular las vistas sobre el Petrechema, Mesa de los Tres Reyes...

Bordeamos el lago y continuamos subiendo por senda pero superando un desnivel mayor en menor distancia hasta un collado por el que volvemos a asomarnos a la zona de Guarrinza. Las vistas desde lo alto del ibón de Acherito también son impresionantes. Se va bajando hasta él por sendero bien definido pero algo pedregoso por el que se continúa el descenso, en ocasiones más pronunciado pero la mayoría haciendo zig zag. El último tramo se hace junto al barranco de las Foyas para llegar enseguida de nuevo al parking.