Time  2 hours 46 minutes

Coordinates 1304

Uploaded April 24, 2018

Recorded April 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,164 f
3,809 f
0
1.2
2.4
4.82 mi

Viewed 738 times, downloaded 31 times

near Becerril de la Sierra, Madrid (España)

*** SENDERISMO CON PERROS - RUTAS CON PERROS ***

Agua en el camino SI
La mayoría del camino discurre circular al Embalse de Navacerrada

Ganado NO
No hemos encontrado ganado suelto en todo el camino.

Estaciones Todas

Afluencia MEDIA
La zona más cercana al Embalse desde la entrada de Navacerrada había gente paseando con sus perros sobretodo. En época de buen tiempo se podrá encontrar bastante gente.

Cómo llegar:
Por la carretera que va desde Cerceda a Navacerrada, pasada la última rotonda antes de llegar a la Puerta de Navacerrada sale un camino hacia la izquierda conde iniciamos nuestra ruta. Enlace a Google Maps

Descripción:
Siempre que subíamos a Navacerrada veníamos una pista de Tierra con un cartel hacia el Alto del Hilo y la curiosidad nos podía. Así que gracias a The Kalajan encontré una ruta cortita que modificada, podría descubrirnos el mundo através de la verja del Alto del Hilo.
Un viernes de abril por la tarde decidimos hacer la ruta, ya que está cerca de casa y es corita. Fuimos con nuestros tres melones, AIUR, DUNE y BRUJA, Pancho que estaba de residencia y Lana a la que paseamos de vez en cuando para que se ponga en forma.

Tras pasar la puerta donde se inicia la ruta caminamos por una pista ancha que va bordeando el pinar. Llegamos a una puerta canadiense y desde ahí iniciamos el ascenso mínimo hacia el Cerro de las Cabezas. Diría que es opcional subir, pero después de ver las vistas que tiene, la verdad que merece la pena, no hay casi desnivel y las vistas desde arriba son impresionantes!
Una vez subidas volvemos a bajar al camino principal e iniciamos el descenso al embalse. Pasamos una puerta y tras pasar el primer puente, comenzamos el camino vadeando el Embalse donde los bichos disfrutaron como enanos bañándose y corriendo.
Seguimos el camino marcado vadeando hasta que da a una verja con una puerta metálica. La puerta NO hay que cruzarla, sino que giramos mirando hacia donde hemos venido y veremos un cartel azul. Desde el cartel azul sale un camino estrecho hacia la vegetación, por donde seguiremos el camino hasta el vado del Embalse nuevamente.
Tras hacer un poco el cabra por las rocas, ya que el Embalse estaba muy lleno, el camino nos conduce hacia una puerta.
Aquí sí tenemos que cruzar, así que debemos atar a los perros, porque es un camino muy muy cercano a la carretera. Nada más salir por la puerta nos dirigimos a la izquierda y salimos hacia la acera que cruza la presa.

Una vez que hemos cruzado continuamos 100 metros por la carretera y llegamos a un camino, que de nuevo tiene el cartel del Alto del Hilo. Ya sólo tenemos que continuar el camino serpenteante que llega de nuevo al paso canadiense. Cruzamos las puertas... y de vuelta a casa!
En lo alto encontramos una pequeña construcción pero unas vistas realmente impresionantes del Embalse y del Macizo de Navacerrada
Puente de madera que nos encontramos sobre el Río Navacerrada
El camino llega a una verja grande que NO hay que cruzar. Un poco antes de llegar a ella hay un cartel azul, con las letras borradas, habrá que meterse por el camino estrecho que sale de él, entre la vegetación hasta llegar de nuevo al borde del embalse.
La puerta sale a la carretera desde la zona vallada y tendremos que cruzar la presa por la parte asfaltada. Aunque hay acera peatonal, hay carretera, así que desde este punto debemos atar a los perretes que llevemos hasta terminar de cruzar la presa del embalse. Cerrar la puerta siempre después de cruzarla.
Paso estrecho en la verja de acceso al embalse.
Dirigiéndonos por el camino hacia el Cerro de las Cabezas nos encontramos con un paso canadiense, con un paso peatonal a la derecha.
Puerta que nos permite volver a adentrarnos otra vez al Alto del Hilo. La zona esta vallada así que no habrá problema de nuevo en soltar a los perros.
Nada más iniciar el camino encontramos un paso cerrado a vehículos con una puerta peatonal de muelle.
La ruta se inicia en un camino que sale hacia el Alto del Hilo en la Carretera de Colmenar - Navacerrada la M-607. De ahí sale un camino de tierra con un contenedor y el cartel indicativo. Si no hay sitio, al otro lado de la carretera se puede encontrar más espacio.

7 comments

  • acuariojsd Sep 27, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Hay lugares que indican puertas de acceso o salida cuando son simplemente puentes sobre arroyos.

  • Photo of elenitaex5

    elenitaex5 Sep 27, 2018

    Buenos días acuariojsd a cuáles te refieres exactamente? Así sabremos como corregirlos, pero todas las puertas que están puestas tienen sus fotos correspondientes para identificarlas claramente... no nos las hemos inventado.

  • Photo of Yoli calaveri

    Yoli calaveri Feb 17, 2019

    Nos ha gustado bastante hemos ido con niños y perro, y todos lo hemos pasado muy bien.

  • Photo of elenitaex5

    elenitaex5 Feb 17, 2019

    Yoli calaveri me alegro de que os haya gustado la ruta! Es estupenda para ir con la familia entera!!

  • rosamariarab1 Mar 16, 2019

    Me gustaria hacer la ruta mañana con mis perretes y querría saber antes si podemos encontrarnos en alguna parte del camino a las temibles procesionarias, es decir, si abundan los pinos en algún tramo del camino. Si es asi, dejariamos la ruta para otra ocasión. Gracias y un saludo.

  • Photo of elenitaex5

    elenitaex5 Mar 16, 2019

    Hola rosamariarab1 me temo que si hay una parte en la que puede ser que os las encontrasteis. Sobretodo en la primera parte, aunque se va por un cortafuegos separado del bosque, la primera parte de la vegetación son pinos. Luego por todo el embalse ya no. Quizás se me ocurre que podáis llevar atados a los enanos un tramito

  • rosamariarab1 Mar 17, 2019

    Muchas gracias por el consejo, la verdad es que los atamos al principio de la ruta como dijiste y no hubo problema en ningún momento. La ruta muy agradable de hacer, aunque si que es verdad que estaba algo masificada, pero los perretes se lo pasaron en grande con tanta agua y con tantos amigos como hicieron jajajajja. Precioso el entorno y, la verdad, es que era un embalse al que le teniamos ganas. Gracias por el track, que estaba genial.

You can or this trail