Moving time  3 hours 5 minutes

Time  4 hours 11 minutes

Coordinates 2779

Uploaded December 12, 2017

Recorded December 2017

-
-
6,012 f
3,550 f
0
2.5
5.0
10.1 mi

Viewed 930 times, downloaded 89 times

near Puebla de San Miguel, Valencia (España)

El Cerro Calderón o Alto de Barracas se encuentra situado en el Ricón de Ademúz, haciendo frontera con Teruel, siendo su cima el punto más alto de la Comunitat Valeciana y de la provincia de València, situada a 1.838 metros.

Para empezar la ruta nos tendremos que dirigir a la pequeña población de Puebla de San Miguel, donde dejaremos el coche en la plaza principal y donde tocará abrigarse muy bien, ya que la temperatura es de -2º.

Salimos de la Iglesia Parroquial de San Miguel, un templo barroco que data del Siglo XVII, edificado sobre uno anterior del XIV.

Ahora iremos siguiendo la carretera en dirección Norte mientras va descendiendo de forma suave hasta llevarnos a la Ermita de San Roque, un bonita ermita del Siglo XVI.

Ya en la ermita dejaremos de lado el sendero PR-V 1318 para ir siguiendo un camino que avanza por el cauce del Barranco del Saladillo.

El camino va avanzando entre campos de cultivo hasta que llegamos a un campo de almendros, donde se pierde, lugar donde realizaremos un giro a la izquierda para ir a buscar un ribazo que deberemos superar para dar de nuevo con el sendero.

De nuevo en el sendero, y tras realizar un giro a la derecha, nos meteremos de lleno en un bosque de pino por donde este avanza mientras vamos ganando metros poco a poco.

Conforme avanzamos nos vamos encañonando y el bosque pasa a convertirse en un mato de monte

Enseguida las impresionantes paredes calizas toman protagonismo y nos engullen, llevándonos por el cauce del barranco, muy sucio de vegetación y por el que cuesta bastante avanzar.

Al rato de avanzar deberemos estar muy atentos a una bifurcación y unos hitos que nos aparecen a la izquierda, que nos avisarán del camino que debemos tomar.

Siguiendo los hitos deberemos realizar un paso algo expuesto pero que no representa ninguna dificultad.

Ahora hemos dejado atrás el Barranco del Saladillo para empezar a remontar el Barranco de la Hoz.

A partir de aquí la pendiente gana en dificultad, por lo que nos tocará apretar un rato los dientes y sudar.

De nuevo en el sendero iremos siguiendo los hitos mientras avanzamos realizando algún zig-zag y asomándonos a algún bonito mirador desde donde contemplar el camino ya recorrido.

Ahora el barranco vuelve a perder inclinación mientras se va abriendo poco a poco.

Conforme avanza el sendero y se van haciendo metros van apareciendo cada vez más y más pinos, incluso alguno de impresionante tamaño.

Seguimos en ascenso y nos cruzamos con una pista que cruzaremos para continuar por el cauce del barranco.

Aquí cuesta bastante seguir un sendero definido, por lo que toca avanzar siempre en dirección NE y buscando el paso más cómodo hasta llegar al cartel de Microreserva de flora.

Ahora ya llegamos al sendero que nos lleva hasta la cima, un bonito sendero, que con este manto blanco le da una belleza impresionante.

Y tras unos minutos llegamos a la cima del Alto de Barracas o Cerro Calderón.

Desde aquí tenemos unas bonitas vistas de la sierra de Javalambre hacia el Este y la zona de Camarena de la Sierra al Norte, y más a lo lejos la Sierra de Gúdar.

Ahora toca dar media vuelta y bajar por donde hemos subido hasta el cartel de microreserva, donde realizaremos un giro a la derecha para ir descendiendo en dirección Oeste.

Tras un rato avanzando llegaremos a dar con la pista que se suele usar para realizar la ascensión al Calderón y que usaré para la vuelta.

La pista va siempre protegida por unos impresionantes pinos, incluso podría haberme acercado a visitar el Pino Vicente, pero tenía ganas de acabar pronto la ruta para poder llegar para comer a Montanejos.

También pasamos al lado del desvío que sube a El Gavilán, pero también lo dejé de largo, así tengo la excusa para volver en otra ocasión.

Descendiendo por la pista veremos como en algunas ocasiones nos la encontramos cementada, que si no fuera por los bonitos pinos, harían el descenso muy monótono y aburrido.

Al rato de avanzar llegamos al Corral del Bisco, y es aquí donde deberemos empezar a prestar atención, ya que en breve dejaremos la pista.

Unos 300 metros después del corral podemos encontrar un desdibujado sendero a la izquierda por el que se pueden atajar varios kilómetros de pista, por lo que toca empezar a bajar por este.

El sendero hay ocasiones en el que está muy bien definido y en otras donde se pierde bastante, por lo que me toca tirar de GPS en alguna ocasión para no ir hacia donde no toca.

Tras un rato descendiendo el sendero de golpe se vuelve mucho más vertical y descompuesto, por lo que hay que extremar las precauciones para no dar un resbalón, aunque también lo hace mucho más divertido.

El sendero va a morir a una pista en la que encontramos un corral por el que podremos atajar un poco más la pista.

De nuevo en la pista, esta nos deja enseguida en el Peirón de la Virgen de la Santa Cueva o La Santica.

Ahora ya solo queda ir siguiendo la pista, siempre escogiendo los desvíos descendentes hasta llegar a un bonito mirador que están construyendo cerca de la Ermita de San Roque y que nos ofrece unas bonitas vistas del valle donde se encuentra esta y Puebla de San Miguel.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Circular
Dificultad técnica: Média
Dificultad física: Média
Distancia: 16,25 Km
Punto más alto: 1.838 m
Punto más bajo: 1.088 m
Desnivel positivo: 820 m
Desnivel negativo: 820 m
Desnivel acumulado: 1.640 m
Cimas ascendidas: 1
Tiempo empleado: 4 horas 11 minutos
Tiempo en movimiento: 3 horas 5 minutos
Velocidad media: 3,9 Km/h
Ritmo: 15:34 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.

View more external

Iglesia de San Miguel Arcángel
Ermita de San Roque
Desvío izquierda
Desvío izquierda
Desvío recto
Alto de Barracas o Cerro Calderón - 1.838 metros
Desvío izquierda
Desvío derecha
Desvío izquierda
Desvío derecha
Corral del Bisco
Desvío izquierda
Corral
Desvío derecha
Peirón de la Virgen de la Cueva Santa
Desvío izquierda
Mirador

Comments

    You can or this trail