Time  4 hours 25 minutes

Coordinates 1608

Uploaded April 14, 2017

Recorded April 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,334 f
937 f
0
1.9
3.7
7.43 mi

Viewed 2645 times, downloaded 184 times

near Benamahoma, Andalucía (España)


 Desde el aparcamiento de los Llanos del Campo, trazaremos una circular al Castillo de Aznalmara, descendiendo primero por los Llanos del Berral y el Mirador del Castillo hasta el cauce del río Tavizna. Ascenderemos a las ruinas del castillo rodeando el cerro donde se ubica, cerrando la circular por el arroyo del Ahijadero.
Caminamos inmersos en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.



(Por los Llanos del Berral)



 Partimos desde el amplio aparcamiento del área recreativa de los Llanos del Campo, entre Benamahoma y Grazalema, a los pies de la Sierra del PInar. Cruzamos la carretera y emprendemos la marcha por la senda balizada de los Llanos del Berral.
 Tras dejar atrás los llanos, nuestro sendero se enfila paralelo al arroyo de los Charcones, que irá a parar al río Tavizna, al igual que nuestro camino.
Sobrepasamos un cancela y nos situamos en el Mirador del Castillo, controlando el barranco que forma el arroyo de los Charcones y el cerro donde se encuentran las ruinas del castillo.
Nuestro horizonte queda definido por la cuerda de la Sierra de la Silla, magnífico telón de fondo del paraje que nos espera.



(Cerro de Tavizna y Sierra de la Silla, desde el Mirador del Castillo)



 Nuestro sendero empieza a descender de forma más acusada, siguiendo la linea del arroyo a media ladera, bien definido.
Tras cruzar el lecho rocoso del barranco que cae del Albarracinejo, pasamos junto las ruinas de una casa y enlazamos con la pista hormigonada que recorre el valle del río Tavizna. Carril que nos llevará en descenso hasta el pontón que cruza el río.
 Sin cruzar el pontón, y con la idea de trazar una circular para subir al castillo, buscaremos una estrecha senda por la margen izquierda de la ribera, según nuestro sentido de la marcha. Sendero que corta la frondosa maleza que encajona el cauce del río Tavizna, hasta que llega el momento de vadearlo para cruzar a la ladera del cerro.



(Senda de ascenso al Castillo de Aznalmara)



 Nada más cruzar el río, tendremos que ir buscando una senda,a veces difusa, que nos permitirá rodear el cerro por su cara oeste. Una vez dejamos atrás una primera parte del ascenso, más frondosa y cubierta, iremos enlazando distintos caminos de ganado para completar el rodeo al cerro, en busca del acceso por el sur al castillo.



(En el Castillo de Aznalmara)



 Una vez situados bajo la entrada, un corto y acusado ascenso, para adentrarnos en las ruinas del Castillo de Aznalmara. Una vez en las exiguas instalaciones, recorremos los restos de la construcción, comprobando lo estratégico del enclave.



(Batería del Castillo de Aznalmara y Sierra de la Silla)



 Retomamos la marcha descendiendo por la entrada, pero esta vez, en tierra firma, seguiremos girando a nuestra izquierda para completar el giro al cerro y situarnos en el collado contiguo.
 Desde aquí, aún con las silueta de las ruinas sobre nosotros, podemos dibujar la siguiente parte del recorrido. Continuando la marcha, de nuevo en descenso, para volver a vadear el río Tavizna, poco antes que éste bifurque en los dos arroyos que le dan origen, el arroyo Pajaruco y el arroyo de la Garganta del Boyar.
IMPORTANTE: En la bajada, nos encontramos una señal que nos indica que estamos en propiedad privada, y que para la visita al castillo tenemos que llamar a un teléfono que aparece en las indicaciones. Adjunto foto del cartel para los interesados.
Nos ha extrañado, porque para subir al cerro no nos encontramos valla alguna y nos cruzamos con otros senderistas que andaban por la zona.




(Vadeo del Río Tavizna)



 Vadeamos de nuevo el río y nos enfrentamos al ascenso más acusado del día, la subida por el cortafuegos en dirección al Cerro de las Cuevas. Ascenso que finaliza sobre unas ruinas, enfrentándonos a la vertiente sur del Cerro de las Cuevas y los tajos del Salto del Cabrero que se precipitan a la Garganta del Boyar.
A nuestras espaldas se va alejando la silueta cónica del cerro del castillo.



(Vista atrás hacia el Castillo de Tavizna y la Sierra de la Silla)



 De nuevo, otro corto descenso, en dirección a un pequeño terreno de cultivo, en el coqueto valle del arroyo del Ahijadero. Terreno al que accedemos por una cancela, pero que para enlazar con la senda de retorno, nos encontramos separados por una valla. Buscamos un paso o una cancela para cruzar al otro lado. Como siempre, sin alterar el vallado en nuestro avance.



(El pequeño valle del arroyo del Ahijadero, detrás, la Sierra del Pinar)



 Sobre la senda, iremos ascendiendo levemente paralelos al barranco del arroyo del Ahijadero, cruzándo unos metros más adelante, y cerrando el trazado incorporándonos de nuevo al sendero de los Llanos del Berral.
Sólo tenemos que desandar los últimos metros hasta el aparcamiento.
 Bonita y entretenida ruta para medio día de caminata.



(Peonía en flor)



 Nos vemos en las montañas.

View more external

Parking

Área Recreativa Llanos del Campo

Door

Cancela

Door

Cancela

Photo

Mirador Castillo de Aznalmara

Waypoint

Abrigo

Intersection

Barranco, ruinas y carril

Bridge

Pontón río Tavizna

River

Vadeo río Tavizna

Ruins

Castillo de Aznalmara

Waypoint

Redil y puerto del Castillo de Aznalmara

River

Vadeo río Tavizna

Waypoint

Inicio ascenso cortafuegos

Door

Cancela

Ruins

Ruinas

Door

Cancela

Ruins

Ruinas

Waypoint

Buscar cancela o paso en la valla.

Waypoint

Arroyo del Ahijadero

Waypoint

Claro

4 comments

  • Juan Ortega Jan 22, 2018

    Preciosa ruta desde el principio hasta el final,sin grandes dificultades,exceptuando una pendiente que pude ser complicada para personas poco preparadas

  • Juan Ortega Jan 22, 2018

    Preciosa ruta desde el principio hasta el final,sin grandes dificultades,exceptuando una pendiente que puede ser complicada para personas poco preparadas

  • Juan Ortega Jan 22, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Preciosa ruta desde el principio hasta el final,sin grandes dificultades,exceptuando una pendiente que puede ser complicada para personas poco preparadas

  • Manuji1965 Oct 14, 2018

    I have followed this trail  View more

    Rutas preciosas por los entornos naturales y paisajes por los que discurre aunque un poco difícil de seguir en algunos tramos y con algunas subidas que se hacen un poco duras como la del Castillo y el cortafuegos. Aún así la hemos disfrutado muchísimo, muy recomendable para gente con un nivel medio alto

You can or this trail