Uploaded April 4, 2018

Recorded April 2018

2.4
4.8

near Zuheros, Andalucía (España)

Ruta de las que te dejan sin palabras, de las inolvidables. Tal vez la mejor ruta a realizar y más representativa por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, con magníficos y vetustos senderos empedrados, cascadas en placenteros rincones de ensueño, el delicioso contraste de la serenidad y verdor de la Nava de Cabra con los abruptos y salvajes tajos labrados por el ímpetu del Río Bailón, el brío de la hierba acolchando nuestros pasos mientras atravesamos el áspero lapiaz del Cerro de las Melladas, viejas fuentes de piedra rebosantes de agua jalonando el itinerario, bosques de cuento vestidos de líquenes y musgos, los buitres leonados sobrevolando nuestro camino,... En definitiva: Todo un auténtico placer que es imposible que quede en nuestro olvido.
Para realizar la ruta del Río Bailón es necesario contar previamente con la autorización de la Delegación Provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Córdoba (teléfono de contacto: 671 562 045)
RECORRIDO:
ZUHEROS - PILAR DEL CHARCO HONDO - CAMINO DE LA ALCAIRÍA - ERA DEL PORTILLO ALTO - TAJO CAPITÁN - CAMINO DE LOS RIOS (COLADA DE LAS PILAS AL VADILLO) -
MIRADOR AL CAÑÓN DE BARRANCO HONDO - RIO BAILÓN - CUEVA DEL FRAILE - HOYO DE LA MORA - FUENTE DE LA MORA - CAMINO DEL GUIJARRO - JUNTA DE LOS ARROYOS - BOSQUE ENCANTADO - ESPIRAL - CORTIJO DE LA FUENFRÍA - ENCINAS CENTENARIAS - LA FUENFRÍA - VEREDA MARCHANIEGA - FUENTE REBOLA - MIRADOR DE LA PALEODOLINA - ARROYO DE LA FUENSANTA - LAS CHORRERAS - CHORRERA INFERIOR - CHORRERA SUPERIOR - LA NAVA - RIO BAILÓN - APRISCOS DE LA LASTRA - CAMINO DE LA ATALAYUELA - NAVILLA DE LAS MELLADAS - DOLINA - COLLADO DE LANUSTE - LANUSTE - COLADA DEL POZUELO - FUENTE DEL POZUELO - ZUHEROS

• Photo of juanjoselopezal

juanjoselopezal Apr 12, 2018

Hola buenas este próximo fin de semana queríamos hacer este sendero están los vados con mucha agua como para mojarse mucho o se puede pasar sin demasiada pega gracias

juanjoselopezal Apr 16, 2018

Aunque no hemos podido hacer la ruta tal cual por lo alto que bajaba el río en el primer vado al salir de Zuheros sí qué la hicimos al revés para llegar hasta las chorreras, se hizo un poco durilla porque hay mucho tramo de piedra suelta y poca sombra para la vuelta pero merecío la pena llegar hasta las chorreras.Tendremos que volver para disfrutar del resto del sendero

• Photo of anlapa

anlapa May 6, 2018

Preciosa ruta y muy bien explicada. Gracias a este track de PJCastro pudimos seguirla ayer 5 de mayo, sin problemas y con un colorido maravilloso. El Río Bailón no llevaba agua hasta la cuarta vez que lo cruzamos, y a la vuelta tuvimos suerte de que el tiempo se nublara y la brisa fuera agradable, puede hacerse pesada por las piedras y el calor.
    Gracias por el track

• Photo of JARL Marchena

JARL Marchena May 8, 2018

Hola, nos gustaría hacer la ruta este fin de semana y quería saber si llevamos un perro, esta complicado para que cruce el animal? García.

• Rafael C. Vazquez Nov 29, 2018

Magnífica ruta a la que hay que prestar especial atención para seguirla al enfilar la colada del pozuelo por su difícil emplazamiento

• Photo of agomo83

agomo83 Jan 8, 2019

Buena ruta

• Photo of jemale2000

jemale2000 Jan 14, 2019

Fantastica ruta, aunque el camino de vuelta es mejor hacerlo sobre nuestros pasos, ya que el tramo de vuelta prácticamente carece de interés.

• Lidiagg7 Mar 17, 2019

Muy bonito y llevadero, lo peor para mi las piedras que resbalan por lo demas facil, apto para cualquiera

• ivanuh May 3, 2019

Hola. Hemos hecho esta ruta hoy y el camino de vuelta atraviesa fincas de ga naderos que están valladas, por lo que hemos tenido que rodear por sitios complicados para evitarlas. La ruta debe hacerse lineal, como indica esta ruta hasta las chorreras y después volver por el mismo camino. Además esa es la parte bonita de la ruta, con mucha más vegetación y con un camino para seguir sin problemas y sin atravesar la finca de nadie.