Moving time  3 hours

Time  5 hours 39 minutes

Coordinates 1464

Uploaded December 7, 2019

Recorded December 2019

-
-
4,493 f
2,175 f
0
1.2
2.5
4.95 mi

Viewed 36 times, downloaded 1 times

near Antequera, Andalucía (España)

La Sierra de Chimenea forma parte del Arco Calizo Central y está situada entre el Torcal de Antequera hacia el Este y la Sierra del Valle de Abdalajís al OSO. Su techo, el Camorro Alto con 1378 m de altura, es la elevación más alta de toda la zona, superada al E por la Sierra de Camarolos a 20 km de distancia y al SO por Sierra Prieta a 34 km de distancia.

Por esta situacion privilegiada, el Camorro Alto ofrece unas vistas impresionantes no solo a gran parte de las montañas de la Provincia de Málaga sino también a la Vega de Antequera y llanos y montes más lejanos.

Viniendo desde Antequera, el Camorro Alto infunde respeto por la fuerte inclinación de las laderas y los tajos hacia el N. No obstante hay dos accesos relativamente fáciles desde esta parte. La subida muy empinada se refleja también en el tiempo empleado para esta ruta de corta distancia.

Dejando la carretera A 343 de Antequera a Valle de Abdalajís poco antes del km 11 hacia la izquierda - el Sur - (El desvío está señalizado.), se entra en una pista por la cual en coche se puede llegar hasta un pequeño aparcamiento, donde empieza el sendero hacia La Escaleruela. La pista y el sendero de La Escaleruela coinciden con un tramo del Camino Mozarabe de Santiago y del GR 249.4 con sus respectivas señalizaciónes.

Nuestro recorrido empieza 1 km antes, delante de un cortijo. Pasado el aparcamiento/inicio del sendero y el desvío hacia La Escaleruela, hay que cruzar un pequeño barranco y una valla, después se sube ya por un sendero marcado con hitos y siguiendo las huellas del ganado, supuestamente cabras.

Siguiendo la orografía, los hitos y las huellas del ganado, a un cierto punto se gira hacia la izquierda para llegar al espolón que baja desde la zona de la cima. Aunque parezca haber unas cuantas variantes, es esta la línea general y no hay pérdida.

Pasando el espolón por una especie de terraza, se gira hacia la derecha, y subiendo al principio más o menos paralelo a su cresta, finalmente se enlaza con el sendero de la bajada hacia la Escaleruela. Aquí, en una meseta, se gira hacia la derecha para llegar de nuevo al espolón/la cresta ya debajo de la cima, y se puede divisar una cruz, que está al ENE del vértice geodésico. Los últimos pasos a la cima con su vértice geodésico requieren una pequeña y fácil trepada desde el Este hacia la cruz (En ningún momento teníamos que deshacernos de las mochilas o de los bastones.).

Al SE del vértice, debajo de él, hay otra cruz que descubrimos ya estando arriba. Una trepada por este lado parece posible pero sería mucho más complicada.

En la bajada, hasta el enlace de nuestra subida con el sendero a La Escaleruela, volvimos por nuestros propios pasos. (Por un despiste aquí se hizo una pequeña vuelta inútil, que se podría justificar como exploración.)

Ahora se baja por un sendero marcado con algunos hitos y de nuevo siguiendo las huellas del ganado, aquí vacas. El sendero se acerca a una valla para luego seguir paralelo a ella. De nuevo hay unas cuantas variantes más o menos paralelas formadas sobre todo por el ganado. Para llegar a La Escaleruela/el GR 249.4/el Camino de Santiago hay que cruzar la valla, lo que se hace preferible y correctamente por una cancela que hay ya cerca de la pista marcada con postes.

Después de pocos pasos se llega al Puerto de La Escaleruela donde una placa informativa ofrece algunas explicaciones. El resto del recorrido pasa primero por el ancho empedrado de La Escaleruela, que luego se reduce a sendero, para finalmente enlazar con el recorrido de la subida.

Califico la actividad como senderismo y de moderada dificultad aunque incluya la pequeña trepada de la cima. No obstante, no es exenta del peligro de tropezar, resbalar y de caer. Ahora en invierno gran parte de la subida queda en la sombra y consecuentemente mojada, lo que en algunos tramos dificultó el avance por estar las botas embarradas. La orientación requiere atención. En primavera probablemente la vegetación complica un poco la orientación en la subida. En caso de niebla, la ruta no es aconsejable para quien no conozca bien la zona.

La subida está inspirada por una ruta de manu rinconero a quien una vez más doy las gracias por sus excelentes descripciones y detallados reportajes fotográficos. La bajada la describen más o menos igual varios autores de Wikiloc. Evidentemente aquí hay menos variantes y por consecuencia menos peligro de perder la orientación.
Waypoint

Inicio y fin del recorrido

Waypoint

aparcamiento, inicio sendero

Intersection

bifurcación/enlace senderos de la ida y de la vuelta

seguir recto
Photo

por la subida

Waypoint

paso espolón, cambio de rumbo

Intersection

enlace con el sendero de la bajada

Como hay más de una variante, el enlace con el sendero de la bajada no es un punto definido. Una vez llegado a la meseta girar hacia la derecha para llegar de nuevo al espolón ya debajo de la cima.
Waypoint

explanada ante la cima

Acercándose a la cima, desde una explanada se puede divisar una cruz que puede servir como punto de referencia para la siguiente trepada. Un poco antes, todavía en movimieto en dirección NE, ya se puede divisar el vértice geodésico y otra cruz que hay debajo de él. No nos dimos cuenta en la subida. Las respectivas fotos se tomaron en la bajada.
Summit

cima Camorro Alto

Waypoint

valla

Siguiendo las huellas del ganado nos acercamos a la valla que ya se podía ver hace un rato desde más arriba.
Waypoint

cancela

Paso valla, cancela. ¿Será esto "la Escaleruela"?
Mountain pass

Puerto de la Escaleruela

Ya no hay dudas, la Escaleruela es esto.
Photo

por el camino empedrado de la Escaleruela

Comments

    You can or this trail