Moving time  5 hours 16 minutes

Recorded March 2019

3.4
6.7

near El Zarzalar, Andalucía (España)

Recorrido de la ruta:
-Apca. Rio Borosa.
-Vado de los Rosales.
-Puntal de la Cerrada.
-Sendero del Vado de los Rosales al Cortijo de los Villares.
-Fuente de laTejilla.
-Cortijo de los Villares.
-Calarejo de los Villares.
-Fuente del Lobo.
-Morro de los Tornajos.
-Collado de la Escalerilla.
-Aguarracin.
-Coto-Rios.
-El Olivico.
-Loma de Maria Ángela.
-Apac.Borosa.

La suerte de recorrer estas montañas es que por mas que uno piense que las conoce siempre tienen la gran capacidad para sorprenderte.
En esta ocasión una vez mas fue asi y recoririmos desconocidos senderos,ya muy olvidados, que nos condujeron a rincones conocidos. Pero que nos hicieron verlos con otra mirada, sobre un track de Josechu Ubeda Trekking nos pegamos una bendita pateada para llegar hasta el Calarejo de los Villares, nuestro recorrido de 21,5 km y 1216m de desnivel nos llevo desde la pista del Rio Borosa hasta el Puntal de la Cerrada desde donde nace un sendero que en su inicio esta perdido por la vegetación pero que en unos metros serpentea de manera ascendente y progresiva hasta dejarnos a los pies de los bancales de cultivo del Cortijo de Los Villares. Nos desviamos para ver la fuente/lavadero de La Tejilla y nos dirijimos, una vez atavesamos los bonales de los Villares,hacia nuestro objetivo. El Calarejo de los Villares. Una vez en su cima y disfrutado de sus espectaculares panoramicas descendemos y seguimos disfrutando de las sorpresas, pues atravensando un frondoso bosque de pinos por una vereda muy perdida conseguimos encontrar la Fuente del Lobo, borboton de agua fresca y abundante caudal. Seguimos adelante con precaución de no despistarnos del track pero disfrutando de los rincones por los que pasamos y de las vistas hacia El Mulón, Castellón de los Toros, Banderilas y toda la belleza que atesora la Sierra de Segura.Pasamos la Morra de los Tornajos y el Collado de la Escalerilla y nuevamente nos sorprendemos pues desde el collado bajamos por el barranco siguiendo un bonito sendero que nos lleva hasta las ruinas del Cortijo del Aguarroci, sin este sendero hubiera sido muy complicado el descenso por la abundante vegetación del barranco. Una vez en el Arroyo del Aguarroci continuamos hasta Coto-Rios pasando por su pantaneta y tomando el sendero GR-7 que nos llevara hasta el punto donde nos desviamos para subir hasta el Olivico y recorrerlo, a la vez que nos sorprendemos del tamaño de la cortijada y las familias que deberian vivir en aquelo rincon rodeados de terrazas de cultivo, olivos y frutales.
Dejamos El Olivico atras por amplio camino el cual debemos dejar y saltar por las terrazas de cultivo hasta llegar de nuevo al GR-7.
Pasamos junto a una vieja alberca a los pies de una noguera y ya divisamos la baliza del sendero.
Este nos lleva en corta pero fuerte subida hasta una vaya con puerta y un amigable mastin que nos ladra, sin mas, atravesamos la puerts y por el camino llegamos hasta la Loma de María Angela donde nos refrescamos en du bonita fuente.
Nos queda bajar por la carrtera hasta el aparcamiento de la pista del Borosa, ruta terminada y disfrutada.
Recuerda que el track es orientativo y que la montaña es un entorno en continuó cambio, prepara la ruta y ayudate de GPS.
Parking

Aparcamiento pista del Borosa

Fuente de los Astilleros

Confluencia del Arroyo de las Truchas y el Rio Borosa

Rio Borosa a su paso bajo el puente de los Caracolillos

Bridge

Sendero de subida al Calarejo

Panorámica desde el Collado

Intersection

A la derecha sendero de subida

Mirador natural

Summit

Caseta de Vigilancia del Calarejo de los Villares

Fuente del Lobo

Collado Morro de los Tornajos

Nevero

Panoramica

Intersection

Sendero de bajada hasta el Aguarracin