Time  5 hours 53 minutes

Coordinates 2341

Uploaded October 8, 2017

Recorded October 2017

-
-
5,118 f
2,079 f
0
2.3
4.5
9.06 mi

Viewed 1026 times, downloaded 55 times

near Pelúgano, Asturias (España)

Saliendo de Pelugano caminaremos unos 3,5 km por buena senda hasta ver las últimas cabañas y aproximarnos a la entrada de una pindia canal herbosa. Por su camino bien marcado llegaremos a las inmediaciones del ojo de buey y la cueva que le acompaña. En ésta podemos ver depositos calizos que en su día se convertirán en autenticas estalactitas.
Siguiendo el camino llegaremos tras otros 30 min a la cima de Peña Mea, techo de Laviana.
Las vistas desde la cima sencillamente espectaculares, más aún en un día de tal claridad y buena luz.

De frente podemos ver las cimas de Peñas Negras, próximo objetivo. Hasta Peña Mea las marcas de PR nos acompañan y el camino es clarísimo, muy difícil estaría perderse.
A partir de Peña Mea, y hasta el coche la cosa cambia radicalmente y recomiendo encarecidamente el uso/orientacion con GPS. Tener cuidado especialmente en la ladera este de ascenso a Peñas Negras, donde la humedad ha ido descomponiendo el suelo terroso y se aprecian inicios de pequeños argayos. El camino se sigue bien, siempre que seamos precavidos, solo hay un par de tramos en los que la senda no es comoda, para nada un imposible.

(En el entorno del Ojo de Buey parece que la señal GPS se pierde y marca lineas erróneas. Una vez en el terreno no hay perdida posible, pues hasta la cima de Peña el camino está muy pisado y perfectamente marcada con la pintura blanca-amarilla de PR.

Bajando de Peña Mea hacia Peñas Negras hay una pequeña vuelta en círculos, hasta que dí con la fuente que buscaba en el collado).

* Esta ruta es parte de un proyecto (antes personal, y afortunadamente ahora compartido), "Techos de Asturias", inspirado por el libro "Los 78 techos de los concejos de Asturias" de Raimundo Gonzalez Cuenco (ED. Azucel, 2009) en el que se proponen y detallan varias rutas alternativas para alcanzarlos.
Reconozco que no era mi propósito ser riguroso, puede que en ocasiones incluso ni se alcancen las cimas citadas, pero se tomarán sus consejos como hilo conductor de una aventura que traerá como recompensa conocer mejor nuestra querida Asturias.

Comments

    You can or this trail