Time  7 hours 8 minutes

Coordinates 2879

Uploaded June 9, 2018

Recorded June 2018

-
-
8,929 f
6,576 f
0
2.9
5.9
11.73 mi

Viewed 173 times, downloaded 10 times

near Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Si hay un lugar en las montañas nevadenses dignos de culto, que todo buen aficionado a la montaña debería visitar, donde la belleza y la alta montaña se dan la mano y en el que el agua toma un protagonismo absoluto creando formas caprichosas, bien sea en forma de nieve o bien sea de forma liquida, ese lugar son los Lavaderos de la Reina en su época de deshielo.
En un entorno de alta montaña con ausencia de arboleda, son los grandes pedregales los que forman la tónica general y en el que se enclava el valle glacial de Los Lavaderos de la Reina. Aquí se recogen las aguas de la vertiente norte del Puntal de los Cuartos, Cobatillas, y del Puntal de Juntillas, dando lugar al arroyo de Cobatillas y que es considerado el nacimiento del rio Maitena, que en su traducción del árabe significa "El que fabrica la belleza".
Es un entorno mágico, algo sin igual cuando la temporada de deshielo llega a las altas cumbres nevadenses. Las vistas de las que disfrutamos en nuestra aproximación a Los Lavaderos son magistrales, con las grandes cumbres de Sierra Nevada a nuestra derecha levantándose orgullosas sabiéndose las máximas altitudes de la península, con el rey Mulhacen y su dama La Alcazaba presidiendo la hermosa estampa que se nos ofrece. Pero una vez en los Lavaderos las vistas no son menores, pues las panorámicas de la cabecera del rio Vadillo no le van a la zaga con la caras norte del Puntal de los Cuartos(3152 m.s.n.m.) La Atalaya (3139 m.s.n.m.) y el pico del Cuervo (3145 m.s.n.m.) como negros guardianes de la belleza sin igual de estos parajes.
Fue la reina Fabiola de Bélgica, que solia visitar estos parajes acompañada del rey Balduino, quien le dio nombre a tan singular entorno cuando, embelesada por tanta belleza, proclamo la tan afortunada frase: " Si una reina viniese a lavar aquí, ganaría en nobleza". Fue a raíz de aquí de donde se forjo el nombre de tan apreciado entorno " Los Lavaderos de la Reina".

RUTA:
Para iniciar nuestra ruta a pie, habremos de tomar la pista que accede desde Guejar Sierra hasta Los Corralejos, donde encontraremos una cadena que nos impedirá el paso para vehículos no autorizados. He de advertir que esta pista se encuentra algo deteriorada y que su acceso no es fácil, siendo conveniente, si se puede, acceder en todo terreno o al menos en un coche con los bajos altos.
Una vez dejado el vehiculo en los aparcamientos habilitados para los visitantes de este maravilloso paraje, en una pequeña meseta que corona la Loma de Maitena, comenzamos nuestra andadura atravesando la cadena y encaminándonos hacia el refugio de Peña Partida.
Para ello iniciamos una lenta y progresiva subida por una vereda que sale a la derecha de la pista y que nos lleva ascendiendo por la loma hasta llegar a un pequeño collado donde encontramos los primeros restos de la antigua acequia del Tio Papeles. Esta vereda presenta distintas derivaciones que nos acercan a diferentes formaciones rocosas pero que en definitiva todas continúan en el mismo sentido ascendente.
Desde aquí contemplamos las zonas bajas de la Vereda de la Estrella, Cabañas Viejas y El Hornillo, asi como el bosque de pinos repoblados por encima del refugio de La Cucaracha.
Seguimos ascendiendo por la cuesta de Rompebarrigas hasta llegar al vértice geodésico de Papeles. Las vistas desde aquí de los grandes tresmiles son impresionantes, pero en el dia de hoy, con tantas nubes bajas, no nos permite disfrutar de tan magnificas vistas.
Continuamos camino por el llano del Lastonar, para tomar de nuevo la vereda que desciende hasta la pista que nos conduce al refugio del Molinillo a 2420 m.s.n.m. o también mas conocido como refugio de Peña Partida, donde paramos a beber y a abrigarnos un poco pues el dia esta fresco. Poco antes hemos dejado a nuestra izquierda la senda por la que regresamos desde los Lavaderos coincidente con el GR-240 o Sendero Sulayr, que une la zona del Marquesado del Zenete, con el refugio de Peña Partida y el Valle del Genil, al refugio La Cucaracha.
Abandonamos el refugio de Peña Partida por una vereda que sale a sus espaldas y vamos ganando altura por la Loma de Los Cuartos hasta encontrarnos en la entrada del valle glacial de los Lavaderos. Desde aquí ya apreciamos los diferentes manantiales y riachuelos que conforman el arroyo Cobatillas, el Cerro de Poco Trigo y las moles de los Tajos Negros de Cobatillas, del Puntal de Juntillas, y la interminable loma del Picon de Jerez.
Como nos encontramos con un gran nevero que nos corta el paso abruptamente, decidimos remontar y "atacar" los Lavaderos por su parte superior donde se suaviza la pendiente del nevero y se hace mas fácil el acceso, entrando en la cuenca de los Lavaderos por la parte del Cerro de Poco Trigo, alcanzando la zona mas alta y subiendo a la laguna mas alta, hoy totalmente cubierta de nieve.
Iniciamos el descenso hacia la primera de las cascadas que podremos observar. Simplemente preciosa. A partir de aquí continuamos con un constante descenso hasta alcanzar la acequia del Tio Papeles. Este descenso es corto pero muy empinado y habremos de tener si la nieve y el hielo lo inunda todo como es nuestro caso, y deberemos valorar el estado de la nieve, experiencia en caminar por estos terrenos y si llevamos el material adecuado para afrontar la bajada. En caso contrario es mejor darse la vuelta sobre nuestros pasos y hacer el recorrido a la inversa. En nuestro caso en el dia de hoy, la nieve no esta muy dura, mas bien blanda y además llevamos material adecuado para suplementar el agarre de nuestras botas en la nieve, por lo que el descenso no se nos complica.
Todo este trayecto es una sucesión de cascadas y tuneles de nieve que forman un espectáculo único, una verdadera joya de la naturaleza digna de ser admirada.
De esta manera bajamos a una pequeña meseta donde se inicia la acequia Papeles. En esta meseta paramos a comer y contemplar embelesados el magnifico panorama que se alza sobre nosotros.
Una vez repuestas las fuerzas y hecho las fotos de rigor, continuamos con el camino de vuelta siguiendo la acequia Papeles, pasando por la charca de Cobatillas. La acequia va por aquí a cielo abierto y en el momento en que la acequia se entuba, nosotros giramos a la izquierda para seguir el sendero Sulayr en dirección al refugio de Peña Partida. A partir de aquí ya solo nos queda desandar el camino andado al principio del dia.
Una preciosidad de ruta que no debemos de perdernos y visitar en la época adecuada, aunque su belleza es continua en cualquier época del año.
Nos vemos en los montes.
NOTA:
La dificultad de cada ruta depende de factores tan distintos como la longitud de la misma, el desnivel positivo, el desnivel negativo, el estado del terreno que pisamos, la meteorología reinante en ese dia y sobre todo la condición física y psícologica con la que afrontemos la ruta. Por lo tanto la calificación de cada ruta es subjetiva y habrá de amoldarse a todos estos factores en particular.
Waypoint

APARCAMIENTO

Waypoint

CADENA

Waypoint

LOMA ROMPEBARRIGAS

Waypoint

VERTICE GEODESICO PAPELES

Waypoint

LASTONARES

Waypoint

REFUGIO PEÑA PARTIDA

Waypoint

CORTE EN NEVERO

Waypoint

CERRO DE POCO TRIGO

Waypoint

LAVADEROS DE LA REINA

Waypoint

LAGUNA ALTA

Waypoint

CASCADA1

Waypoint

RIO COVATILLAS

Waypoint

CASCADAS2

Waypoint

CASCADAS3

Waypoint

CASCADA GRANDE

Waypoint

ACEQUIA PAPELES

Waypoint

CHARCA COBATILLAS

Waypoint

IZQUIERDA SENDERO SULAYR

Comments

    You can or this trail