Time  6 hours 12 minutes

Coordinates 2638

Uploaded July 20, 2018

Recorded June 2018

-
-
4,870 f
2,698 f
0
2.8
5.5
11.05 mi

Viewed 103 times, downloaded 1 times

near Monachil, Andalucía (España)

Hace algo mas de un mes intente realizar esta ruta, pero diversas circunstancias me obligaron a desistir de ello, el camino cortado por un fuerte torrente de agua que bajaba de las zonas maas altas de la montaña y una repentina indisposición intestinal me obligaron a reducir la ruta de ese dia a un corto aunque bonito paseo. Hoy me propongo concluir aquella ruta, añadiendo los tramos que no pude realizar. El resultado no ha podido ser mejor.
Efectivamente, el dia ha despertado con una bonita mañana y mi compañero Pepe y yo partimos a una hora temprana para intentar cruzar la zona de los Cahorros propiamente dicha con la menor afluencia de gente posible. Y es que hoy es domingo, y con este dia tan esplendido, es de preveer que este bonito paraje se llene de gente ( todo el mundo tiene derecho a disfrutar de la naturaleza). Tan solo una petición a todo el que pueda leer esto: "Cuidemos este lindo entorno; disfrutamos de un enorme privilegio al tener tanta belleza natural tan cerca de nuestra ciudad. No dejemos basura ni causemos destrozos. Todos lo agradeceremos"
Físicamente la ruta no es demasiado exigente, pues el desnivel no es demasiado alto, muy a alcance de aquel que este acostumbrado a hacer senderismo con cierta frecuencia y técnicamente hablando tan solo nos encontraremos con la dificultad de avanzar por los mismos Cahorros, donde a veces tendremos que echar el cuerpo a tierra para poder pasar, o ayudarnos de los pasamanos metálicos instalados para facilitar la progresión en sitios mas delicados. Otro paso también algo mas técnico será al pasar la Central de la Vega, en el que nos encontramos la vereda rota y deberemos realizar un pequeño destrepe teniendo cuidado de no resbalar. Por lo demás es una ruta para disfrutar y admirar los maravillosos rincones y paisajes que allí nos encontraremos.
La ultima consideración seria evitar, en la medida de lo posible, hacer coincidir las horas mas calurosas del dia si hacemos la ruta en verano, con el tramo central de la misma, es decir, con la parte donde cruzamos La Solana de los Vaqueros, el cortijo de La Solana y el regreso al barranco de las Revueltillas, pues, al contrario que en la parte inicial en la que vamos a disfrutar de mucho frescor debido al encajonamiento del rio, en esta otra parte el Sol puede apretar de forma considerable.

RUTA:
La ruta, tanto en sus inicios como en la parte final, coincide con la que publique aquí hace un tiempo ( ver "paseo por los cahorros"), e igualmente la iniciamos en el aparcamiento habilitado en la Era de los Portachuelos, algo mas arriba del bar El Puntarron, para empezar a caminar por la pista situada en la parte inferior del aparcamiento y que nos llevara hasta el bar San Garrito, a partir del cual nos adentraremos en el paraje de Los Cahorros.
Hay dos maneras de entrar en estos, o bien por su parte alta desde donde tendremos unas estupendas vistas de toda la entrada de Cahorros, o bien por la parte baja desde donde disfrutaremos de un trayecto muy divertido, con el cruce de varios puentes colgantes y que bajaremos hasta el rio para después remontar. Nosotros elegimos esta segunda opción, pero en cualquier caso las dos opciones nos van a llevar hasta el comienzo del puente colgante mas espectacular de todos con sus mas de 60 metros de longitud que nos da acceso a la parte mas encajonada del rio Monachil.
Cruzamos el puente y a partir de aquí caminamos sobre el muro de hormigón que delimita el rio y que contiene en su interior la acequia que antes hemos visto cruzar por la pared de enfrente a la nuestra y que nos lleva muy pegados a la pared, teniendo en ocasiones que agacharnos, arrastrarnos y ayudarnos de las grapas metálicas, que a modo de pasamanos, nos ayudaran a salvar los puntos mas delicados.
De esta manera llegamos a la Cueva de Las Palomas. Esta no es una cueva en si misma, si no que se trata de un desprendimiento de enormes bloques de roca, encajonados en la estrechura del rio. Realmente todo un espectáculo geológico.
Pasamos tan emblemático sitio, quizás el mas espectacular de toda la ruta, y siguiendo por el muro de hormigón/acequia salimos de los Cahorros propiamente dichos, a un gran anchuron y a mano izquierda encontramos el puente de las Azuelas.
Dejamos a mano izquierda el puente y seguimos por la margen derecha del rio. Mas adelante encontramos el torrente de agua que nos corta el paso, en esta ocasión no es tan caudaloso y nos permite pasar, aunque con precaucion y quitándonos el calzado para no llevar los pies mojados el resto de la ruta. De esta manera seguimos camino hasta la Central de la Vega y entretanto nos encontramos un par de cruces de veredas que obviaremos siguiendo siempre la que nos lleva pegados al rio.
Una vez llegados a la Central, que no veremos hasta estar prácticamente junto a ella, nos entretenemos dando una vuelta por los alrededores para tomar fotos y seguidamente buscamos el sendero que debemos tomar. Este se encuentra a unos 20 metros antes de llegar a la Central, una vez cruzado el ultimo puente y que comienza en ascenso a mano izquierda.
Vamos bordeando la Central por su parte posterior, caminando junto al vallado y en subida, y una vez alcanzada la parte superior comenzamos una pequeña bajada que nos llevara hasta el que quizás es el punto mas técnico de toda la ruta. Se trata de un pequeño destrepe, que no es difícil, pero que entiendo que puede ser algo complicado para aquellos que no están avezados en estos terrenos, por lo que lo debemos tener en cuenta. Ademas este destrepe se ve acompañado por una bonita y espectacular cascada de agua que disfrutamos gracias al sobrante de agua caído este año y que hacen de este rincón uno de los mas bonitos de la ruta, o al menos muy acorde con la fiesta de agua que supone la primera parte de la ruta de hoy.
Es a partir de aquí donde comienza la dificultad física del dia, pues comenzamos una continua y progresiva subida por La Solana de los Vaqueros que nos va a llevar hasta el Cortijo de La Solana. Por el camino haremos pequeñas paradas para descansar, refrescarnos y contemplar las maravillosas vistas que se abren ante nuestros ojos, tanto del cañon del rio Monachil, como de la ya cercana Sierra Nevada.
Una vez en el Cjo de La Solana, continuamos en suave ascenso hasta las inmediaciones del Purche, que bordearemos dejándolo a nuestra derecha y perdiendo a veces la senda que, sin ser evidente en esta parte de la ruta, si es muy intuitiva, buscando de nuevo el barranco de bajada de nuevo a Los Cahorros. Es el barranco de Las Revueltillas, de algo mas de un km de bajada, penoso por lo fuerte que pega el Sol y que poco a poco nos dejara junto al cortijo del Lelo y después junto a su alberca donde nos refrescamos del sofocante calor ya empieza a hacer.
Un poco después conectamos con el carril de las Azuelas por el que descenderemos hasta tomar la senda que sale a mano derecha después de pasar pòr la acequia de Los Habices. Esta es la antigua vereda de la Central de la Vega, que recorreremos sentido a Monachil. Esta vereda nos ofrece varios miradores naturales a los que merece la pena llegar, desviarnos del camino principal y asomarnos a la profundidad del cañon del rio Monachil. Justo debajo tenemos a Los Cahorros.
De esta manera llegamos a la parte superior de Las Eras de los Renegrales y aquí tendremos dos opciones: o bien bajamos a las eras para buscar la vuelta por el mismo camino de entrada, o bien volver por la parte superior hasta conectar con la pista cementada que nos lleva de vuelta al aparcamiento. Tomamos partido por esta ultima opción, asi completamos la antigua vereda y evitamos la multitud de gente que se ve transitar por la parte baja.
Ha sido una bonita ruta, muy calurosa en su parte final que deberemos evitar en pleno verano.
Nos vemos en los montes.
NOTA:
La dificultad de cada ruta depende de factores tan distintos como la longitud de la misma, el desnivel positivo, el desnivel negativo, el estado del terreno que pisamos, la meteorología reinante en ese dia y sobre todo la condición física y psícologica con la que afrontemos la ruta. Por lo tanto la calificación de cada ruta es subjetiva y habrá de amoldarse a todos estos factores en particular.
Waypoint

APARCAMIENTO

Waypoint

SAN GARRITO

Waypoint

DCHA CAHORROS BAJOS

Waypoint

PTE

Waypoint

PTE

Waypoint

PUENTE COLGANTE MAYOR

Waypoint

PASO GRAPAS

Waypoint

PASODIFICIL

Waypoint

SALIDA

Waypoint

PTE AZUELAS

Waypoint

GRAN TORRENTE

Waypoint

PTE CHORRERAS

Waypoint

CRUCEVEREDAS

Waypoint

VISTAS TAJOS

Waypoint

COMPUERTAS

Waypoint

CASA GUARDA

Waypoint

PRESA

Waypoint

PTE

Waypoint

PTE

Waypoint

CENTRAL

Waypoint

IZQ

Waypoint

CAIDA DE AGUA

Waypoint

OJO SALTO

Waypoint

DESTREPE

Waypoint

ZIGZAG

Waypoint

ABRIGO

Waypoint

SOLANA DE LOS VAQUEROS

Waypoint

FTE

Waypoint

CJO LA SOLANA

Waypoint

OLLA DEL PURCHE

Waypoint

FTE

Waypoint

CARRIL

Waypoint

IZQ

Waypoint

CRUCE PISTA

Waypoint

ANGARILLA

Waypoint

BCO

Waypoint

FALLA

Waypoint

DEPOSITO

Waypoint

CJO LELO

Waypoint

ALBERCA

Waypoint

ACEQ HABICES

Waypoint

DCHA

Waypoint

PISTA CEMENTADA

Comments

    You can or this trail