Time  7 hours 55 minutes

Coordinates 1442

Uploaded May 10, 2015

Recorded May 2015

-
-
5,209 f
2,807 f
0
2.2
4.3
8.66 mi

Viewed 3295 times, downloaded 95 times

near Añón, Aragón (España)

Hoy nos acercamos a visitar de nuevo, una de las joyas del Parque Natural de la Dehesa del Moncayo, el barranco de la Morana.

Para acceder al inicio, nos acercamos hasta la población de Añón, y de ahí cogemos una amplia pista de tierra, hasta que llegamos al Centro de Recuperación de la Cabra Moncaina, donde dejamos el coche en un pequeño aparcamiento para unas seis plazas.

Aquí iniciamos la ruta siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR-Z3, que nos lleva cerca del cauce del río Huecha, con vistas a la Muela de Horcajuelo, la cual rodearemos primero por su derecha (Barranco de la Morana), y después por su izquierda (Barranco del Horcajuelo).

Por cómodo sendero, vadeamos el cauce del río Huecha en un par de ocasiones, y a los pocos metros alcanzamos la confluencia de ambos barrancos.

En este punto giramos hacia la derecha, continuamos por un estrecho sendero, por el que vamos alternando tramos de pedrera con otros de un tupido bosque. Tras realizar un par de vadeos, alcanzamos una fuente natural, donde aprovechamos para coger agua.

Después proseguimos hasta que llegamos a una pequeña caseta de piedra, que puede servir de refugio. Sin apenas detenernos, continuamos por sendero, hasta que alcanzamos la presa de la Morana, cruzamos el barranco y continuamos por el borde de la acequia hasta que esta finaliza.

La anterior vez que estuvimos, a partir de aquí apenas había sendero, pero por lo visto, alguien ha pasado con la podadora, y han limpiado la maleza, así que avanzamos por trazas de sendero, sin mayores complicaciones, que las que tener que vadear continuamente el cauce del barranco de la Morana, que lleva abundante caudal.

Ya cerca de la confluencia del barranco de Valdealonso, se ve que hasta este punto no han llegado, y el sendero se encuentra cegado, nos toca abrirnos paso como buenamente podemos y los vadeos se complican, teniendo que pasar algunas veces subiéndonos a las ramas de los árboles.

Pasado este tramo, la vegetación va desapareciendo hasta convertirse en un cómoda pedrera, por la que comenzamos a disfrutar de una sucesión de cascada, a cual más bonita.

Cuando el caudal del barranco mengua considerablemente, y apenas tiene medio metro de anchura, alcanzamos las praderas del Horcajuelo, que nos recuerdan al Valle de Aguas Tuertas, aquí puede ser un buen lugar para comer, pero como amenaza tormenta, hace fresco, así que giramos a la izquierda, y enlazamos con un camino bien definido con el que llegamos a un amplio collado, desde el que tenemos una amplia panorámica, de las praderas del Horcajuelo y el Pico Morrón.

Desde el mismo collado, nace el barranco del Horcajuelo, que baja seco en este tramo, descendemos por un sendero que va paralelo a este, y no tardamos en alcanzar las ruinas de los corrales del Horcajuelo de Arriba.

Siguiendo el sendero, llegamos a los Corrales del Horcajuelo de Abajo, que cuenta con un refugio, aunque como se encuentra bastante sucio, decidimos comer fuera.

Tras reponer fuerza, continuamos descendiendo hasta llegar a una extensa pradera, donde enlazamos con el PR-Z3, rodeamos la Muela del Horcajuelo, y comenzamos a descender por el sendero, siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR, siempre pegados al cauce del barranco del Horcajuelo, que alterna tramos de agua, con otros secos.

A medida que descendemos, el barranco comienza a llevar más agua, chino a chano llegamos junto a la Torre del Horcajuelo, en cuyas paredes podemos ver los anclajes para escalarla.

Unos metros más abajo, la vegetación comienza a notarse, alcanzamos la acequia que llevaba el agua del barranco del Horcajuelo al de la Morana, y que se encuentra en deshuso, y comenzamos a vadear el barranco, que ahora definitivamente lleva agua, aunque no tanta como el de la Morana.

Pasamos cerca de la cabaña de piedra, aunque esta vez no entramos, y proseguimos el descenso durante doscientos metros, para enlazar con el cruce de barrancos, que esta mañana hemos cogido.

Desde aquí vadeamos el río Huecha en un par de ocasiones, y continuamos paralelos al río, siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR, y después de casi ocho horas de caminata, alcanzamos el aparcamiento del Centro de Recuperación de la Cabra Moncaina, dando por finalizado este espectacular recorrido.

P.D.: Sendero del barranco de la Morana, limpiado recientemente.

View more external

Refuge

Caseta (Refugio)

Refuge

Caseta (Refugio)

Refuge

Corrales del Horcajuelo de Abajo

Intersection

Cruce Importante (Derecha Morana Izquierda Horcajuelo)

Waypoint

Enlace PR3 (Inicio Barranco del Horcajuelo)

fountain

Fuente Natural

Parking

Parking Centro Recuperación Cabra Moncaína

Intersection

Praderas del Horcajuelo (Desvío hacia la Izquierda)

Bridge

Presa Central de la Morana

Waypoint

Torre de La Morana

8 comments

  • jomaz Dec 28, 2016

    preciosa ruta por este rincón del Parque Natural. La verdad que me sorprendió muy gratamente sobre todo el barranco de Morana. No me espera tanta agua (cuando fui llevaba muchos días sin llover) y tanta vegetación. Bonita y amplia panorámica desde arriba. Me ha gustado mucho lo bien balizado y señalizado que está el Parque Natural en general (he estado también otras veces). Enhorabuena a los gestores y sobre todo a los que se han encargado de limpiar y de hacer el sendero del barranco de Morana. Labor encomiable. Gracias

  • Photo of Diario de un Caminante

    Diario de un Caminante Dec 28, 2016

    Hola jomaz.

    Me alegro que te haya gustado, para mi es la joya del Parque Natural, y ahora que se puede transitar por el, con cierta comodidad, seguro que aumentan las visitas.

    Gracias por comentar.

  • Photo of artigas56

    artigas56 Apr 8, 2017

    una ruta espectacular!!! no me esperaba esos barrancos con esas cascadas, algo maravilloso, parecia por momentos que nos encontrabamos en Canada o similar....No tiene nada que envidiar.

  • Photo of Diario de un Caminante

    Diario de un Caminante Apr 8, 2017

    Hola Artigas56. En Canadá no he estado, pero si tú le enseñas unas fotos a alguien que no lo conozca y le dices que es el Pirineo, se lo cree. Yo en breves volveré, esta vez en circular bajando por las Peñas de Herrera.

  • Joanvis May 8, 2018

    Hola!

    Hice esta ruta el pasado domingo (6 de mayo'18) y fue impracticable por la cantidad de zarzas y más vegetación una vez dejado atrás el punto más alto de la ruta.

    El lugar es precioso pero insisto que se necesitan unas tijeritas o machete para abrirse paso. Además de escarpines para cruzar muchas veces el río ya que hay que buscar camino por ambas orillas.

    Además, creo que sería un punto muy positivo poner en la descripción de nuestras rutas el momento del año para tener en cuenta la cantidad de agua, etc. que podemos encontrarnos.

    Gracias por el itinerario!!

  • Photo of Diario de un Caminante

    Diario de un Caminante May 8, 2018

    Hola Joanvis.

    Lo primero gracias por comentar, yo he subido cuatro veces dos en otoño y otras dos en primavera, la última vez hace dos años, y te puedo asegurar que la diferencia entre la primera vez que lo hice (a machete limpio) y la última es abismal, ya que ahora si que hay más o menos un sendero que te subo por todo el barranco, es más antes había un cartel de sendero impracticable, y cuando se limpio se retiró.

    El problema es que este año ha llovido y sobre todo nevado mucho, e imagino que habrá hecho un buen destrozo. Lo del agua es normal siempre ha tocado vadearlo en muchas ocasiones, pero es uno de los alicientes que tiene este barranco.

    Lo que no entiendo es lo que dices que está impracticable a partir del punto más elevado ... El barranco de la Morana lo hiciste de subida o de bajada?, lo digo porque es importante hacerlo de subida, es mucho más sencillo encontrar el sendero.

    Un saludo

  • Photo of Diario de un Caminante
  • Joanvis May 8, 2018

    Debió ser el barranco, sí...

You can or this trail