Time  6 hours 10 minutes

Coordinates 2693

Uploaded January 26, 2018

Recorded January 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,239 f
3,515 f
0
3.0
6.0
12.05 mi

Viewed 607 times, downloaded 26 times

near Alfacar, Andalucía (España)

Retomamos las salidas, ya era hora!.
Un largo proceso gripal, mezclado con las fiestas navideñas, han hecho que me tuviera que apartar de los montes por mas tiempo del que hubiera deseado y , como consecuencia, las ganas de salir son muchas. Aunque hay que tomar la cosa con paciencia, pues las consecuencias del enorme gripazo aun están presentes.
En esta ocasión volvemos a coincidir Manolo, Pepe, Javier y yo mismo, y nos decidimos por hacer una ruta que aluno de los presentes no conocía y tenia especial interés, es por lo que me ofrezco a enseñársela.
Se trata de una ruta circular a las 4 cruces mas significativas de la Sierra de Huetor ( Nivar, Maestros, Alfacar y Viznar) dejando un poco aparte la no menos importante cruz de Huetor Santillan, pendiente de unirlas todas en otra ruta, debido al mal tiempo que nos hizo y a la amenaza de caernos una buena tormenta.
Hace ya tiempo que colgué una ruta parecida, pero en esta ocasión ampliamos el recorrido y le damos un poco mas de desnivel +, tomando como punto de partida y llegada el propio restaurante de Fuente Grande, situado en la parte alta de Alfacar y junto al nacimiento del mismo nombre.
Y desde allí comenzamos una ruta circular que nos llevara, atravesando las zonas de la escuela de escalada, hasta la Cruz de Nivar en primer lugar. Posteriormente nos dirigimos hacia la Cruz de los Maestros, atravesando la Majada de la Zorra o Alfaguarilla, en dirección a la cueva del Agua.
Luego, continuamos camino por la vereda principal que nos llevaría hasta el collado de Viznar, pero que abandonamos justo antes de que el camino empiece a bajar, y tomando como referencia un banco de piedra, buscamos una senda difusa, marcada con esporádicos hitos de piedra, algo difícil de seguir si el dia no es claro, como en el caso de hoy, que nos acompaña una cerrada niebla, pero que si seguimos el track, no tendremos mayores problemas.
De esta manera llegamos a la Cruz de Alfacar, que casi no vemos hasta estar junto a Ella debido a la niebla reinante, y desde aqui bajamos buscando de nuevo el volver a la vereda principal que nos llevara hasta el collado de Viznar, para seguidamente subir a la cruz homónima. Las vistas desde aquí son espectaculares en días claros, pero hoy no hemos tenido esa suerte.
Por ultimo bajamos por la vereda de la Umbria, buscando la pista que nos llevara hasta las inmediaciones de la subida a las Trincheras del Maullo y posteriormente a Puerto Lobo, al que llegamos por una senda alternativa que sale a la izquierda de la pista principal.
Desde Puerto Lobo nos dirigimos al Barranco de Viznar, y visitamos el lugar donde se dice que fusilaron y enterraron al poeta Federico Garcia Lorca y que encontramos lleno de placas conmemorativas.
A partir de aquí tan solo nos queda buscar la carretera que une Viznar con Alfacar y seguirla por una vereda que discurre paralela por la margen izquierda, con el fin de evitar pisar asfalto en la medida de lo posible, hasta llegar a nuestro punto de partida.
Un buen dia con una gratisima compañía y una bonita ruta que espero que disfruten.
Nos vemos en los montes.
NOTA:
La dificultad de cada ruta depende de factores tan distintos como la longitud de la misma, el desnivel positivo, el desnivel negativo, el estado del terreno que pisamos, la meteorología reinante en ese dia y sobre todo la condición física y psícologica con la que afrontemos la ruta. Por lo tanto la calificación de cada ruta es subjetiva y habrá de amoldarse a todos estos factores en particular

4 comments

  • Photo of Hogaz@palcamino

    [email protected] Jan 31, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Buena ruta...

  • Photo of sandezman

    sandezman Feb 3, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    La parte inicial de trepada hubiera estado bien que se hubiera informado

  • Photo of camilon04

    camilon04 Feb 4, 2019

    Gracias por tu valoración [email protected], me alegro que te haya gustado.

  • Photo of camilon04

    camilon04 Feb 4, 2019

    Lo siento Sandezman, no vi demasiada dificultad en la subida por la zona de escalada (imagino que te refieres a esa zona), de hecho no recuerdo ninguna "trepada" como tal donde tuviera que usar pies y manos, pero tendre en cuenta tus comentarios e intentare ser mas preciso en futuras explicaciones. Te reitero mis disculpas y gracias por tu valoración.

You can or this trail