Uploaded July 12, 2010

Recorded July 2010

3.1
6.1

near Caserío Huenes, Andalucía (España)

Ruta que parte desde la choza de los pastores, pasada la cortijuela, a las faldas del Trevenque. Se inicia por el carril por donde hemos venido, y a los pocos metros se coge una trocha muy poco transitada que nos sube a la loma de Dílar, por donde iremos durante un buen trecho y con vistas muy buenas del Veleta hasta el Caballo. Llegado un punto abandonamos el sendero, que seguiría hasta el Radiotelescópio, y comenzamos la bajada al Río Dílar, viendo a lo lejos las cascadas del Molinillo (esta parte del recorrido es una preciosidad). El sendero, convertido en trocha, nos deja hasta los mismos pies de las chorreras, que en esta ocasión estaban espectaculares (sin duda la mejor caída de agua de toda Sierra Nevada). La vuelta al inicio de la ruta se hace por la otra margen del río Dílar, que llevaba una fuerza tremenda (precaución al cruzarlo en época de deshielo). Durante la vuelta se va pasando por multitud de barrancos con agua (la ruta está realizada el 10 de julio, pero en pleno deshielo) donde poder refrescarse. Vamos casi todo el tiempo por sendero, que algunas veces se pierde y se tapa por los piornos, hasta enlazar, casi al final, con el sulayr, el cual nos bajará otra vez al río Dílar, que atravesaremos de nuevo (esta vez por un puente) y terminaremos con una corta pero intensa subida hasta la choza de los pastores y el inicio de la ruta.

Una ruta muy poco transitada y una forma muy bonita (y larga) de llegar a las Chorreras del Molinillo.

Fotos de la ruta en http://picasaweb.google.es/jjcejudosan/CHORRERASDELMOLINILLOYRIODURCAL#

A RIODILAR

CHOZASPAST

Choza de los Pastores

CJOALACRANES

Cortijo de la Trancada de los

FTE CHOZA

Inicio trocha a los Hoyos de Zamarrillar

• Photo of alsamuz

alsamuz Jan 25, 2013

Bonito, le tengo ganas a las chorreras

• Photo of miguel muertes

miguel muertes Nov 19, 2014

mañana voy ya os contare

• Photo of Juan María Aguayo Suárez

Juan María Aguayo Suárez Jun 6, 2018

Accedí a las Chorreras por el Collado de Matas Verdes y la Loma de Dílar y utilicé tu ruta para regresar desde las Chorreras al refugio Chaquetas y te aseguro que si no es por ella me habría perdido en varios tramos espesamente cubiertos por los matorrales. Por lo demás muy buena ruta.