Uploaded April 12, 2016

4.7
9.4

Viewed 2021 times, downloaded 129 times

near Agustinos, Andalucía (España)

Excelente pateo en el que con el claro objetivo de llegar a la cascada de los Lavaderos de la Reina, desagüe natural del grandioso circo glacial de Covatillas, recorremos la cuerda del Alguacil para coronar el Alto de las Catifas, mirador excepcional que nos otorga unas vistas sublimes de los altas cumbres de Sierra Nevada y sobre todo una panorámica frontal de los Lavaderos de la Reina y del Picón de Jerez que nos sirve de anticipo de lo que será una jornada plena de sensaciones. Abordamos la aproximación a la Hoya de la Alberca siguiendo el Sendero Sulayr que ya a partir del Barranco del Barranco de Cabañiles presenta unas condiciones invernales que obliga a progresar con el material técnico adecuado y a endurecer el avance, sufrimiento efímero pues una vez a los pies de esta maravilla natural que son los Lavaderos de la Reina, llega la apoteosis sensitiva al contemplar este monumento terrenal completamente congelado. Totalmente noqueados ante tanta belleza que en esta ocasión toma forma sólida y deslumbrante ante los reflejos de sol en su superficie vítrea, no queda más que sumirse en el empequeñecimiento que nos hace sentirnos grandes y que tanto sentido da a nuestras fatigas montañeras. Tras disfrutar de las diferentes perspectivas que brinda este paraje presidido por los indómitos y magnéticos Tajos Negros de Covatillas descendemos buscando el Río Maitena para seguir la Acequia de la Dehesa de las Hoyas que nos conduce al rústico Tentadero de los Hoyuelos, el de mayor altura de toda la España, (honor que supuestamente corresponde al del Camarate). Desde aquí completamos este recorrido circular por la ladera norte del inmenso barranco labrado por el Río Maitena en una vuelta jalonada de dispersos cortijos y barrancos con la panorámica continua de los grandes colosos de Sierra Nevada que nos recuerdan que no somos más que privilegiados intrusos que osamos penetrar en su reino hasta llegar finalmente al Collado del Alguacil para poner fin a esta inolvidable ruta.

ACEQUIA DE LA DEHESA DE LAS HOYAS

BARRANCO HAZA DE LAS PIEDRAS

CASCADA DE LOS LAVADEROS DE LA REINA

CERRO DEL ALGUACIL

CHARCA DE COVATILLAS (HOYA DE LA ALBERCA)

COLLADO DEL ALGUACIL

FUENTE DE LOS AMIGOS

FUENTE DEL HAZA DE LAS PIEDRAS

LAGUNILLA DE LOS CAZADORES

LAS CATIFAS (VERTICE GEODÉSICO)

PIEDRA DE LOS SOLDADOS

PRADOS LLANOS

PUNTAL DE LA LOMA DEL JACHO (CADENA)

RIO MAITENA

TENTADERO DE LOS HOYUELOS

TOMA DE ACEQUIA

• Photo of Senderismo La Trocha

Senderismo La Trocha Apr 14, 2016

Una ruta extraordinaria, mas aun en compañia de una persona como Pedro.

PJCastro Apr 15, 2016

Siempre gusta compartir andadas con monstruos en estas lides como tú, Miguel. Y si son de esta categoría, mejor que mejor.

• cristiniki1979 May 16, 2017

Hola! Difícil sólo por el n° de kms? O por algún motivo más? Quisiera hacerla el próximo domingo y cualquier recomendación es siempre muy bien recibida. Muchas gracias!

PJCastro May 16, 2017

Hola. La catalogo como difícil por la distancia y porque en nuestro caso tuvimos que utilizar crampones desde la Piedra de los Soldados hasta llegar a la cascada así como en el descenso al Río Maitena, lo que le dio un plus de dificultad a la ruta además del kilometraje pero lo compensó con creces por la belleza que encontramos en este lugar. Un saludo!!!

• cristiniki1979 May 17, 2017

Agradezco tu respuesta, Pedro. En este caso y como te comentaba, sería para realizarla el próximo domingo. Y nieve ya... poquita, poquita. Imagino que el camino a seguir estará más o menos señalizado con hitos. Esperamos no tener problemas para orientarnos siguiendo tu track. Un abrazo montañero.

PJCastro May 19, 2017

El sendero está bien definido en casi toda la ruta. No vais a tener problemas siguiendo el track. Disfrutadla!!! Un saludo

• cristiniki1979 May 23, 2017

Ruta realizada con éxito el domingo 21 de mayo. Como siempre, un fabuloso día de montaña. Al dejar la charca de Covatillas, nos despitamos un poco y perdimos el rumbo. Pero enseguida nos reubicamos. En la acequia de la Dehesa de las Hoyas, hay un pequeño tramo que se desmoronó. Si se tiene un poco de habilidad en estos lares, no resulta muy complicado de soventar dicho paso. Una vez más, Pedro, muchas gracias por compartir tus rutas, por las explicaciones detalladas y tus consejos. Un abrazo!