Uploaded February 7, 2019

Recorded February 2019

2.3
4.7

near Yunquera, Andalucía (España)

Ruta realizada el 03/02/2019.

Tras una pequeña nevada el día anterior, recorremos una parte poco conocida y muy bonita de la Sierra de las Nieves. Para ello, accedemos en coche hasta el Mirador de Puerto Saucillo desde el campo de fútbol de Yunquera.

La ruta comienza por el sendero GR-243, señalizado a la derecha del mirador. Este sendero desciende en dirección a Puerto Bellina y en el que al poco de comenzar nos encontraremos el Pinsapo Candelabro, con una característica forma que se asemeja a este objeto.

Estaremos en en Puerto Bellina tras pasar un pequeño Bosque de Cedros. En el cruce de sendas nos desviamos del GR y tomamos una senda que va hasta el Puerto de Hornillos. Comentaros que este lugar es un buen punto de referencia para unir otras rutas, desde aquí también se puede ir a la Cueva del Agua, a El Burgo, etc.

La Cañada de Hornillos aunque un poco más cerrada, siempre está visible y bien marcada, continuando pareja al curso del arroyo seco, hasta subir a Puerto de Hornillos. Las vistas aquí son impresionantes, este puerto que encontramos nevado nos ofrece una visión de toda la sierra y del Peñón de Ronda.

Ahora vamos ascendiendo por la suavizada arista en dirección al Peñón de los Enamorados, pero tendiendo a girar de izquierdas buscando Los Ventisqueros, ya que nuestro objetivo es enlazar la senda que viene subiendo desde Puerto Saucillo.

Una vez nos unimos, habrá que tomarla en dirección a Puerto Saucillo (hacia abajo) hasta encontrar el desvío de la Peña del Cuco, en la que haremos un descanso para tomar un refrigerio.

Tras el refrigerio y habiendo tomado el desvío a la Peña del Cuco, debemos seguir por el tramo menos pisado hasta ahora, una senda que nos lleva desde aquí al Puerto de la Perra y al Tajo de la Caína. No preocuparse, la senda aunque poco transitada, es visible.

En el Puerto de la Perra, al igual que nos pasó en Puerto Bellina, confluyen varias sendas. Nos encontramos con la senda desde dónde venimos, la que viene bajando hacia el Puerto del Caucón desde Torrecilla, la que viene desde la Fuente de Juanisco Huelva, etc.

Tras pasar el cruce de sendas tenemos señalizada la Era de la Caína, y si continuamos llegaremos al Mirador del Tajo de la Caína. Este es un sitio para tomarse unos minutos en contemplar el paisaje, y si no tenéis mucho vértigo podéis tomar una senda que hay junto al mirador y que nos llevará pegados al tajo hasta la Fuente de la Caína.

De regreso al mirador, la única senda nos conduce dirección al Mirador de Luis Ceballos (o Puerto del Caucón), pero a medio camino nos desviamos por un cortafuegos poco mantenido ya que tiene abundante matorral bajo.

Por este cortafuegos sube la Pinsapo Trail, una carrera por montaña bastante conocida en la zona, y que gracias a ella se aprecia algo el sendero (no es muy complicado, todo para arriba). El desnivel aquí es importante, llegando en ocasiones a acercarse al 40% hasta que llegamos a la cumbre, el Cerro El Picacho.

Tomamos aire, vamos al hito del cerro, vemos las vistas del Valle del Guadalhorce, de Málaga y de sierras más lejanas (Sierra Nevada, Riff Marroquí, etc.) y bajamos por una senda bien pisada hasta nuestro punto de partida, Puerto Saucillo.

¡Nos vemos en los montes!
Tree

Bosque de cedros

Pequeño bosque de cedros
Summit

Cerro El Picacho (1.448 m)

Cerro El Picacho, tiene una altitud de 1.448 m, se accede desde el cortafuegos de Pinsapo Trail desde el Mirador de Luis Ceballos (o Puerto del Caucón) o desde una senda de Puerto Saucillo.

Cruce con senda (a la derecha Puerto del Caucón)

Desvío a la Peña del Cuco

Desvío hacia cortafuegos (recto al Puerto del Caucón)

Era de la Caína

Tajo de la Caína

Unión a senda de Puerto Saucillo

• Locefe Mar 19, 2019

Estupenda descripción, no le falta detalle. Al leerla y ver las fotos parece que vuelvo a recorrer esta preciosa ruta. Gracias!

• Photo of Caminampe

Caminampe Mar 19, 2019

Gracias a ti por acompañarme en tantas rutas. Ha sido un placer, ¡por muchas más!