Uploaded June 5, 2016

Recorded June 2016

2.1
4.1

near Arguis, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 05/06/2016

Circular desde Arguis a la Sierra de Bones y ermita de la Malena, con bajada por la GR-1.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Si vamos allí desde Zaragoza nos dirigimos por la A-23 dirección Huesca, hasta que llegando a la pequeña presa de Arguis nos desviamos de la carretera hacia la derecha para llegar a la localidad de Arguis, donde dejaremos el coche.

- RUTA:

La excursión la iniciamos dejando el coche justo en un amplio parking que hay llegando a Arguis, justo a la altura de dos restaurantes que quedan al otro lado de la carretera. Nosotros lo dejamos allí, pues pensábamos hacer también el pico del Águila y entonces a la bajada nos quedaba más cerca, pero hacía calor y acortamos la ruta. Si se hace la ruta aquí propuesta, recomiendo dejar el coche en otro parking (waypoint indicado como PARKING 2), que hay unos 900 metros más arriba a mano izquierda, por lo que nos ahorramos este tramo que además es peligroso por ir por la carretera. De este segundo parking la ruta sale ya por senda muy cercana y por tanto iremos ya más seguros.
Hay otro pequeño parking para 1 ó 2 vehículos justo en la carretera que sube hacia el túnel de la Manzanera a la altura por donde cruza la senda por la que nosotros subiremos. También se puede dejar allí, pero habrá que subir luego de vuelta a buscarlo. Recomiendo por tanto dejarlo en el waypoint que pone PARKING 2, no donde lo dejamos nosotros.

Iniciamos la andada hacia la ermita de la Magdalena, primero por la carretera (ya he comentado que este tramo podemos evitarlo aparcando más arriba). Un poco después de un cartel que indica el pueblo de Arguis, a mano derecha sale ya la senda que no dejaremos hasta llegar a la ermita de la Magdalena.
Cruzamos por la senda por detrás de unos chalets y pronto cruzamos la carretera que sube hacia el túnel de la Manzanera (donde he comentado que hay otro pequeño parking, para 1-2 coches).
La senda sube suavemente, cruzamos un arroyo que suele llevar agua durante todo el verano y en apenas 2 horas llegamos a la ermita de la Magdalena o Malena.
En las proximidades de la ermita, a unos 2 kms nace el río Flumen y aunque nosotros no llegamos hasta allí, recomiendo su visita.
La bajada la hacemos inicialmente por pista, hasta llegar a un cartel que indica Mesón Nuevo (Mesón Nuebo pone, supongo que por estar en fabla), por el que atajamos considerablemente en la bajada. Si se quiere se puede seguir por la pista hasta un mirador muy bonito que hay y luego ya vamos a Mesón Nuevo (esto supone un poco más de distancia).
Desde aquí hay dos opciones. Se puede ir hacia el pico del Águila, para luego bajar hasta el pantano de Arguis, por una bonita senda, con lo cual se alarga considerablemente la excursión, o como hicimos nosotros, desde el mismo Mesón Nuevo se puede bajar por la GR 1 que pasando por encima del túnel de Monrepos nos lleva a Arguis.

* Otra ruta parecida que también hice por esta sierra

* Otra ruta a la ermita de la Malena diferente

* Y otra ruta a la ermita de la Malena parecida a la anterior, pero un par de kilómetros más larga