Uploaded January 29, 2018

Recorded January 2018

3.1
6.2

near Corumbela, Andalucía (España)

Ascenso al pico Tejeda (La Maroma), desde el Área Recreativa del Robledal, trazando una circular desde Los Barracones al Collado de Donabuelo y de ahí a la meseta de Sierre Tejeda. La vuelta por el recorrido clásico desde el Robledal, pasando por la Tacita de Plata y el Salto del Caballo.

Aprovechamos las fechas y el reciente temporal para completar la jornada en un ambiente puramente invernal, por lo que este recorrido, de ser moderado en condiciones normales, pasaría a ser difícil en condiciones invernales, llegando incluso a tener que usar los crampones en el ascenso por la Loma del Selladero.

Como punto de partida, el aparcamiento del Área Recreativa del Robledal, al que accedemos rápidamente desde la carretera de Alhama de Granada por una aceptable pista forestal.
 Situados junto al panel informativo del sendero Robledal-La Maroma, dejamos de lado la senda para la vuelta y nos dirigimos hacia Los Barracones. En los primeros metros paseamos por las instalaciones del área recreativa, para después adentrarnos en la cañada del Arroyo de los Presillejos hasta dar con las instalaciones de Los Barracones.

(Cortijo de El Robledal)

En el complejo de construcciones, viramos a la derecha en busca de una vereda, al principio no muy marcada, pasando junto a un aljibe y sobrepasando un vallado.
Poco a poco la senda asciende con la intención de alcanzar la loma divisoria de barrancos, ahora bien definida.
Nos movemos entre pinares de gran porte, inmersos en las zonas húmedas de la umbría, e iremos rodeando la loma para dar al par de vaguadas torrenciales que forman el Barranco de los Jarales.

(Vereda de los barrancos)

La senda no pierde su tónica y se pega a la ladera una vez sobrepasamos el barranco. De nuevo, rodeando la loma divisoria, nos llevará al complejo de barrancos que comparten la cabecera del Barranco del Selladero. Una vez cruzamos el último brazo del barranco nos queda por delante una fuerte subida, la senda remonta a base de zigzag hasta alcanzar un pequeño collado.
 Desde el collado, nos podemos aventurar unos metros por la arista cimera, alcanzando en su extremo un excepcional mirador natural sobre la vertiente noreste de Sierra Tejeda.

(Loma del Selladero, Collado de Donabuelo, Cerro del Selladero)

Ya inmersos en un puro ambiente invernal, nos marcamos el Collado de Donabuelo en la divisoria de barrancos y donde arranca la Loma del Selladero, loma que nos servirá para la aproximación a la meseta cimera.
 Dejamos atrás el pinar de la cabecera del Arroyo del Corralón y remontamos la vaguada hacia el collado. En este momento dejamos de tener a la vista senda o traza de pisada, pero el ascenso es evidente, moviéndonos cerca de la vaguada y ganando altura en el Collado de Donabuelo, acompañados por el pequeño cerro homónimo y al que daremos esquinazo.

(Loma del Selladero, desde el Collado de Donabuelo)

Al frente, la Loma del Selladero, completamente nevada, y helada, nos espera como vía de acceso a la cumbre.
Seguimos avanzando sin senda, pero de nuevo, con una orientación de la marcha evidente, siempre próximos a la cuerda de la loma. Aunque, debido a algunas acumulaciones importantes de nieve e hielo, nuestro avance será esquivo con la alomada cuerda, sobre todo en los momentos que nos vamos encontrando algunos escollos rocosos a nuestro paso.

(Ascenso por la Loma del Selladero)

El continuo ascenso nos conduce hasta las inmediaciones del Cerro del Sol (La Maroma este), en extremo oriental del altiplano de Sierra Tejeda.
Desde aquí, tendremos que virar al oeste por el mar calizo, hoy cubierto de una manto helado, hasta divisar en el horizonte el monolito serrano. Una vez asoma ante nosotros, es corto el paseo hasta alcanzar el tótem helado y solitario del Pico Tejeda (La Maroma). Una fuerte ventisca y el hielo existente nos impedirán coronar el vértice, un mal menor viendo el panorama.

(Vértice geodésico del Pico Tejeda_La Maroma)

Emprendemos el cierre del trazado, ahora en dirección al paso del Salto del Caballo, soportando la nevada que arrecia a la altura de los Tajos del Volaero, donde se nos une la senda que sube desde el sur, desde Sedella.

(Tajos del Volaero)

A pocos metros del paso del Salto del Caballo, dejamos la vereda de descenso, con la idea de acercarnos a la fuente de la Tacita de Plata. Senda que rodeará el cerro por su flanco derecho, alcanzando el manantial a la vez que el temporal da un giro y la nevada da paso a un magnífico día en cuestión de minutos.
Unos metros más arriba de la fuente tenemos el manantial y la pequeña cueva de la Tacita de Plata, frente a nosotros, las cumbres al oeste de Sierra Tejeda.

(Sierra Almijara, desde la Tacita de Plata)

Reanudamos la marcha por la vereda que nos llevará sobre los tajos del Salto del Caballo hasta el paso que nos permite el descenso.
En la umbría, la senda helada bajo los tajos nos llevará descender con precaución la serie de zigzag que nos harán perder altura rápidamente, a la vez que pasamos junto los tejos que sobreviven a estas latitudes.

(Senda del Salto del Lobo)

La vereda se suaviza, adentrándose poco a poco en el pinar de la cañada, y una vez dejamos atrás el paso del Contadero, la vereda se ensancha y alcanzamos el cruce sobre el carril de Los Barracones.
Sólo nos queda virar a la derecha y completar el trazado cómodamente hasta la zona de El Robledal.

(Sierra Nevada)

Nos vemos en las montañas.