Technical difficulty   Easy

Recorded December 2017

1.5
2.9

near Villatuerta, Navarra (España)

Recorrido circular desde la localidad de Villatuerta al "monte del pueblo", es decir, la Cruz de Maurien.

Partimos de la iglesia de Villatuerta y recorremos la "ronda" que pasa junto al polideportivo hasta conectar con el Camino de Santiago que viene de Puente la Reina. Seguiremos por el ancho sendero, pasando por debajo de la autovía y siempre siguiendo las marcas amarillas que identifican el camino.

Tras unos 3 kilómetros de Villatuerta, abandonamos el camino de Santiago y tomamos un desvío a mano derecha (señalizado) que nos llevará a la cima de la Cruz de Maurien. Está balizado como sendero local NA-184 (marcas blancas y verdes).

Toca subir una fuerte rampa que nos dejará en el hombro de la Cruz de Maurien. Un bonito sendero nos permitirá recorrer los últimos metros antes de alcanzar la gran cruz blanca que corona la cima.

Buenas vistas de Montejurra y de la Sierra de Lokiz.

Para descender, lo haremos por un senderillo que nace junto a la cima y que nos dejará en la Fuente de San Cristóbal, al pie de la montaña. Es una senda muy revirada con algunos tramos muy inclinados, muy divertida. Atraviesa un bonito bosque en su parte final.

Ya en la Fuente de San Cristóbal, volvemos a conectar con una amplia pista que nos devolverá a Villatuerta.

Agradable paseo sin dificultades.

Todos los detalles de la ruta en mi blog, pulsando el link "Ver más".