Time  8 hours 39 minutes

Coordinates 3470

Uploaded August 24, 2015

Recorded August 2015

-
-
11,034 f
8,786 f
0
3.1
6.2
12.3 mi

Viewed 1717 times, downloaded 88 times

near Trevélez, Andalucía (España)

ALTO DEL CHORRILLO - SIETE LAGUNAS - COLAERO - PUNTAL DE LA CORNISA - LA ALCAZABA - COLAERO - COLLADO DE SIETE LAGUNAS - PUNTAL DE SIETE LAGUNAS - VASAR DEL MULHACEN - REFUGIO Y LAGUNA DE LA CALDERA - ALTO DEL CHORRILLO
Indescriptible ruta por la más intrínseca belleza que esconde Sierra Nevada con su velo distante de roca desnuda ávida de mostrar su incomparable majestuosidad. Son muchas las sensaciones que despierta este recorrido en cada paso privilegiado que vamos dando mientras se va colmando nuestra ansia de sentir la montaña en toda su yerma plenitud. La comedida y desbordante hermosura del valle glaciar de Siete Lagunas; coronar La Alcazaba, gran dama del peculiar reino de Sierra Nevada que nos somete como humildes súbditos, y finalizar saciando esta locura por las alturas con una emocionante danza sobre los oscuros abismos que supone la travesía del Vasar del Mulhacén como momento cúlmen de este ejercicio de entrega incondicional a la montaña nevadense que tanto sentido da a nuestra peculiar y sensata forma de vivir y beber la vida.
Para realizar esta ruta hay que reservar plaza en el minibús que desde Capileira nos conducirá al Alto del Chorrillo pasando por la Hoya del Portillo, llamando al teléfono 958 76 30 90 o al 671564406. En esta ocasión, tras adquirir los tickets en la oficina del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres de la Vertiente Sur situado frente al Ayuntamiento de Capileira, avisamos de que nos recogieran junto a la barrera del Area Recreativa de la Hoya del Portillo, hasta donde subimos con nuestro propio vehículo con el fin de descender hasta allí caminando y no depender de los horarios de vuelta del minibús.
La ruta propiamente dicha comienza en el Alto del Chorrillo, junto al Mirador de Trevélez, donde afrontamos la subida dirección norte por la Loma del Tanto, en la ladera sur del Mulhacén, con la cima del Mulhacén II ocultándonos la emblemática cumbre del Mulhacén. Seguimos el amplio camino aunque en varios puntos lo abandonamos para seguir el sendero que encara la loma de forma más directa evitando varias curvas.
Llegaremos a una pequeña planicie donde tenemos un collado (3090m) donde nos apartaremos del camino que llevamos y tomamos un sendero a nuestra derecha perfectamente señalizado con grandes hitos de piedras y que nos lleva en descenso pasando por encima del Lagunillo de Peñón Negro y sobre el Tajo del Contadero hasta dar vista al valle de Siete Lagunas. La imagen que ofrece este valle glacial situado entre dos colosos nevadenses como son el Mulhacén y La Alcazaba es realmente fascinante, un oasis de verdor en un caos de roca que conforma una de esas estampas inolvidables. El sendero nos conduce tras un rápido zigzagueo a las orillas de la Laguna Hondera, cuyo rebosadero busca su bella caída por las Chorreras Negras, grandiosa cascada que conforma el desagüe natural de este valle.
La Laguna Hondera es la laguna más baja de la Cañada de Siete Lagunas, la más grande de todo este valle y una de las más bellas rodeada por un amplio borreguil muy utilizado en verano para vivaquear en la zona. Merece la pena disfrutar de este enclave tan especial. Disfrutar de un baño de sol reflejado en tan serenas aguas es uno de los mejores recuerdos que me han dejado mis andanzas por Sierra Nevada.
Dejamos atrás Laguna Hondera y comenzamos a remontar el valle glaciar de Siete Lagunas en dirección noreste, pasando más arriba por la Laguna del Borreguil, situada a los pies del cascajar de la Cañada del Borreguil. Un poco más arriba, tras superar un repechón pasaremos junto a la Laguna del Tanto, al pie de la Raspa del Tanto que desciende vertiginosamente desde la cumbre del Mulhacén. A nuestra derecha se nos van quedando la Laguna de Culo de Perro y la Laguna de los Tajos Colorados.
Pasaremos junto al Lagunillo de Tajos Colorados afrontando ya de lleno la subida conocida como el Colaero o Coladero, sendero que afronta en fuerte pendiente la subida junto a los Tajos Colorados, en la cara oeste del Peñón del Globo y que nos permite salir del valle glaciar de Siete Lagunas por una escotadura situada entre el Puntal de la Cornisa y el Peñón de Globo. El sendero presenta una gran inclinación tiene gran cantidad de roca suelta lo que lo hace trabajoso y donde debemos tomar precauciones y tener cuidado sobre todo en las bajadas.
Una vez superado el Coladero tenemos ya a la vista frente a nosotros la cumbre de La Alcazaba, próxima y tentadora, en un ascenso ya más tendido que invita a recrearnos en este último tramo de subida a tan emblemática cima. De todos modos decidimos postergar un poco más la coronación de la gran dama nevadense desviándonos a la izquierda para ascender al Puntal de la Cornisa (3316 msnm), de soberbias vistas sobre los precipicios del Mulhacén y La Alcazaba, la Laguna de la Mosca y Siete Lagunas y la sucesión de cimas que se divisan hacia el oeste.
Retomamos el sendero que en dirección norte nos conduce, ahora sí, a culminar el ascenso a la cumbre de La Alcazaba (3369 msnm), la 3ª máxima elevación del Parque Nacional de Sierra Nevada, 5ª de la Península Ibérica y 6ª de España. NI que decir tiene que las vistas que desde aquí obtenemos son estratosféricas. El Mulhacén hacia el sur, el Puntal de Vacares, el Cuervo, Mojón Alto, el Pico de la Justicia, el Puntal de los Cuartos, Cerro Pelao, etc hacia el norte; el Valle del Genil hacia el oeste y la Loma de Enmedio y de las Albardas hacia el este.
Desandamos nuestros pasos hasta introducirnos de nuevo por el Colaero por donde ahora iniciamos el descenso para abandonar el sendero a la derecha e ir rodeando manteniendo cota bajo la cuerda de escarpes rocosos que une el Puntal de la Cornisa y el Puntal de Siete Lagunas cerrando el valle de Siete Lagunas por su zona más occidental. Vamos progresando entre un gran cascajar y cúmulos de lascas mientras queda bajo nosotros la Laguna Altera, la más elevada de todo el valle . De nuevo debemos extremar precauciones ante tanto terreno inestable hasta conectar con el marcado sendero de salida de la Cañada de Siete Lagunas que nos conduce en unos últimos metros de ascenso al Collado de Siete Lagunas, entre el puntal homónimo y la arista este del Mulhacén.
Decidimos ascender brevemente al Puntal de Siete Lagunas (3251 msnm), de fácil acceso y que nos brinda unas acongojantes vistas del Mulhacén y de su abrupta cara norte, increíblemente atravesada horizontalmente por el Vasar del Mulhacén, siguiente objetivo de esta ruta y al que tratamos de que no nos surjan dudas sobre la conveniencia de su realización.
Descendemos al collado e iniciamos una fuerte bajada hacia el oeste por el vertical sendero que conduce a la Laguna de la Mosca aunque hemos de abandonarlo unos metros más abajo para tomar el sendero que nos introduce inmediatamente en el increíble Vasar del Mulhacén. He de aclarar que este vasar se atraviesa en todo momento por un sendero bien marcado que salvo en un par de puntos donde unos desprendimientos hacen que debamos extremar al máximo las precauciones, el resto del camino no presenta excesivas dificultades aunque, eso sí, que se abstengan de pasar por aquí personas que tengan vértigo o con poca experiencia en montaña puesto que la verticalidad y los pasos aparentemente imposibles son las constantes habituales en este maravilloso y vertiginoso sendero. De todos modos hay que vigilar cada paso que damos puesto que si éste es en falso……. la Laguna de la Mosca espera la caída vertical 300 metros más abajo. Mucha precaución y prudencia, e incluso nosotros siempre lo pasamos con casco por las posibles caídas de piedrecillas desde la cumbre.
En medio de este vasar encontraremos la Fuente Meá de la Vaca, o Fuente del Mulhacén o la Fuente del Viejo Lobo como también se la conoce. Buen lugar este para repostar agua fresca en la fuente más alta de España y contemplar lo magnánimo de nuestro recorrido, que finalizaremos llegando por encima del Collado del Ciervo, donde aprovechamos para echar la vista atrás y contemplar los imposibles abismos que hemos podido atravesar de forma increíble por la agrestísima cara norte del Mulhacén.
Descendemos ahora siguiendo el sendero que con gran inclinación desciende por la ladera oeste del Mulhacén llegando al Collado del Ciervo o de la Mosca, en plena divisoria de mares, donde obtenemos de nuevo unas vistas auténticamente sobrecogedoras de las vertiginosas y abruptas caras norte del Mulhacén y de la Alcazaba donde podemos apreciar sus respectivos vasares y la amplia depresión conocida como la Hoya del Mulhacén donde se ubica la bellísima Laguna de la Mosca, además de contemplar el Pico Juego de Bolos y el prolongado descenso del Barranco de Valdecasillas en su búsqueda del Río Genil.
Continuamos el descenso y tras pasar el Lagunillo de la Caldera, habitualmente seco, llegamos al Refugio-Vivac de la Caldera, a los pies del Puntal de la Caldera y enclavado idílicamente junto a la laguna homónima. Es un refugio en muy buen estado de una sola habitación con bancos en su exterior. En su interior encontraremos una amplia litera, una mesa y unos bancos.
Es un lujazo salir del refugio y contemplar la Laguna de la Caldera, laguna cerrada y permanente que vierte al Valle del Mulhacén que desde los comienzos del montañismo nevadense fue unos de los enclaves más nombrados de esta sierra, dando lugar a numerosas leyendas. Ocupa un pequeño circo glacial formado por Loma Pelá y el Puntal de la Caldera, cuyos neveros nutren este bellísima masa de agua de 2 ha de superficie y 12 metros de profundidad. Hace unas décadas, cuando la carretera de la sierra estaba abierta, llegó a convertirse en un auténtico reclamo veraniego teniendo incluso parking propio y funcionando como una playa o piscina de altura.
Salimos de la cubeta glacial donde se sitúa esta laguna y tomamos la pista la antigua carretera de la Sierra), siguiendo hacia el sur su trazado y pasando sobre la Laguna de la Caldereta, laguna circular cerrada y efímera, pues tiende a secarse en pleno verano. Seguimos la pista que rodea toda la cara oeste del Mulhacén y podemos contemplar toda la cabecera del Río Mulhacén que conforma este bello circo glaciar delimitado por Loma Pelá (o Loma Pelada) al oeste, el Puntal de la Caldera al Norte y el Mulhacén al este, siendo este río tributario del Poqueira aguas abajo.
Debajo de la laguna de la Caldereta contemplaremos los Lagunillos de la Caldereta, múltiples láminas de agua con un amplio borreguil que se nutren de las filtraciones de la Laguna de la Caldera y de forma más efímera de la Caldereta. Estos a su vez nutren aguas abajo al Lagunillo del Majano, que realmente son dos lagunillos separados por un borreguil. Muy próxima a estos lagunillos, un poco más a la derecha en la vertiente del valle contemplaremos la Laguna del Majano o Laguna de la Lobera, preciosa laguna circular que tiende a secarse al final del verano. Todos estas lagunas del Valle del Mulhacén nutren el cauce de este río y que podemos disfrutar íntegramente en toda su extensión mientras avanzamos por la pista.
Siguiendo nuestro camino sin salirnos de la pista llegaremos al conocido como Paso de los Franceses, donde a finales de primavera se suele encontrar un gran ventisquero de nieve dura y con gran inclinación que es conveniente evitar rodeándolo por debajo. Esta zona tiende a acumular gran cantidad de nieve que desaparece ya entrado el verano y recibe este nombre porque el 13 de febrero de 1989 murieron seis montañeros franceses cuando regresaban del desaparecido Refugio de Félix Mendes y pasando por este enclave, conocido como Cruz del Montañero, en las faldas del Mulhacén, les vino encima una avalancha de nieve y rocas desde una altura de 300 metros acabando con la vida de 6 de los 7 montañeros que por allí pasaban. Un trágico lugar que hemos de tener siempre en cuenta y no infravalorar el riesgo de atravesar este ventisquero de gran pendiente sin los medios adecuados. En este caso, a finales de agosto no encontramos nevero alguno aunque hay que tenerlo en cuenta si se hace a finales de la primavera o comienzos de verano.
Desde aquí y ya con el Alto del Chorrillo a la vista solo nos quedan continuar casi 5 tediosos kms de pista hasta llegar a él, finalizando así esta preciosa ruta circular pasando antes por un curioso pluviómetro que ameniza algo el regreso.

2 comments

  • Photo of jailman14

    jailman14 Aug 25, 2015

    Buena pateada y de las mejores que se pueden hacer en esta época del año por la cara sur de Sierra Nevada https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-a-la-alcazaba-por-siete-lagunas-y-el-vasar-del-mulhacen-desde-el-alto-del-chorrillo-10581808/photo-6389903

  • Photo of PJCastro

    PJCastro Aug 26, 2015

    Sin duda. Una ruta muy concentrada de rincones especiales del Parque Nacional.
    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-a-la-alcazaba-por-siete-lagunas-y-el-vasar-del-mulhacen-desde-el-alto-del-chorrillo-10581808/photo-6389903

You can or this trail