Time  8 hours 12 minutes

Coordinates 1011

Uploaded June 12, 2014

Recorded June 2014

-
-
3,720 f
1,992 f
0
2.1
4.2
8.42 mi

Viewed 3181 times, downloaded 96 times

near Oleta, País Vasco (España)

CIRCULAR IZPISTE A ORIXOL DESDE OLETA


Bilbao a 7 de Junio de 2014

Hoy nos hemos acercado al Parke Natural de Urkiola para realizar una circular que tenía ganas desde hace tiempo.
En lugar de unir estas dos cimas por sus pasos habituales desde el Santuario de Urkiola a Zabalaundi y luego hasta el Orixol o al revés desde el puerto de Kurutzeta por la Ermita de San Cristóbal hasta el Izpiste.
Hemos decidido seguir el track del amigo “Khaos” de wikiloc. Nos ha salido así una circular preciosa, con una única pega hacia el final que luego comentaré.
Partimos del parking de la casa forestal situada al final de Oleta.
Atravesamos un puente y paseamos por una pista estupenda que enseguida gana altura por la ladera, sin demasiados contratiempos vamos ascendiendo hasta alcanzar Pagozelaiburu, la herbosa cima vizcaína en las inmediaciones de la subida al Anboto.
Seguimos por el pisado camino de Zabalaundi, desde donde contemplamos una de las mejores vistas del Anboto, salpicado de montañeros que suben a su cima.
Nosotros, esta vez, le damos la espalda y nos adentramos camino del Izpiste, al que se accede en fuerte pendiente por una canal rocosa, atravesando una dolina y aupandose a la estrecha cima.
Continuamos camino intentando progresar por la arista, nos metemos en el hayedo y pasamos cerca de donde debe estar la famosa y escondida cueva del cura de Santa Cruz, de hecho nos tropezamos con un par de chicos que nos preguntaron por donde estaba, a los que buenamente les indicamos pero sin estar seguros del todo. En seguida abandonamos las marcas que llevan al Collado Leziaga porque antes queremos hacer la Arista que lleva al Gantzagako Atxa.
Esta parte es sin duda la mas dificil del dia, no por peligrosa ni nada parecido, pues la arista es ancha sino por el terreno lapiaz que siempre entorpece el paso.
Despacito y buena letra, mira donde pones el pie no te vayas a torcer el tobillo, que no hace ninguna gracia y “que sepas” que las manos las tienes para apoyarte donde haga falta.
Alcanzamos así el final de la arista y la cima del Gantzagako Atxa que no tiene buzón ni nada que lo señale especialmente, lo que sí hay son varios mojones municipales que pueden hacer las veces de signo identificativo de cumbre.
Ahora toca bajar de aquí y esto es lo que resulta más complicado porque no hay camino y hay que bajar por donde puedas, bastante derecho hacia abajo hasta encontrar un “hombro” del terreno karstico en el que desaparece un poco el lapiaz y comienzan las hayas por donde discurre el sendero que va de Zabalaundi al Orixol.
Una vez alcanzado el sendero llegamos enseguida al Collado Leziaga, con su borda y sus cuevitas y sus vías de escalada en las paredes del Gantzaga.
Volvemos al hayedo para subir, disfrutando de cada rincón, hacia el Oriol.
Se nota que la gente esta preparando la “hiruandiak”, nos hemos encontrado con tres o cuatro korrikalaris bajando -“a toda leche”- por aquí.
Nosotros muy al contrario subimos parsimoniosamente por este precioso hayedo, hace calor y se agradece la sombra.
Llegamos a la cumbre y disfrutamos de las vistas, !que gozada!, Anboto, Udalaitz, mas abajo Tellamendi, al otro lado en la lejanía Gorbea, Aldamin, Lekanda, -bufff pa no cansarse de mirar-
Continuamos camino y casi enfrente subimos al Arangio, cima estrechisima en la que ya no hay rastro de buzón alguno y que no presenta interés especial, así que seguimos el sendero dentro del hayedo hasta llegar a las inmediaciones del Santikurutz, al que se sube sin dificultad y que también tiene buenísimas vistas.
Nosotros decidimos bajar a comer a la Ermita y disfrutar de las vistas mientras damos cuenta de los bocatas sentados en el banco, con la espalda apoyada en la pared y a la sombra, ¿que más se puede pedir?
A partir de aquí solo nos queda disfrutar de un precioso hayedo en la bajada, que he tratado de reflejar con un vídeo, pero sin conseguir transmitir la paz y la calma de este sitio.
En lugares como este es donde puedes llegar a “sentir” la comunión con la naturaleza.
Bueno ya nos queda poco del recorrido, al salir del hayedo nosotros giramos a la derecha siguiendo el track que traíamos y esto fue un error. Es muchísimo mejor girar a la izquierda y bajar tranquilamente por pista despejada a Oleta aunque luego vuelvas al coche un ratito por la carretera.
Nosotros lo que hicimos fue ir a la derecha para tomar una pista que te deja justo detrás de la casa de los forestales, lo malo es que la pista sólo está dibujada en el mapa, en la realidad no existe y donde creíamos que había unos 100m de zarzas (en el 2011) ahora en el 14 es todo un sucio bosque de pino argoma jaros zarzas pinchos, etc Todo ello rematado con tener que cruzar el río por un lugar que depende de cuánto agua baje igual te mojas un poquito.
He colocado un par de waypoints señalando estas pegas por si os pueden servir.
De todas formas y a pesar de este final, la ruta merece la pena y mucho os lo puedo asegurar. Gracias a “Khaos” por colgarla y como siempre hasta otra nos vemos en el monte.
Mountain pass

Hombro en la bajada del Gantzagako Atxa

07-JUN-14 12:18:33
Mountain pass

Collado Leziaga

07-JUN-14 12:31:22
Summit

Arangio

07-JUN-14 14:01:57
Shelter

Borda en el hayedo

30-JUL-11 14:54:02
Sacred architecture

ERMITA

Santa Cruz - Santa Cruz
Summit

IPIZTE

Ipizte 1.062
Summit

ORIXOL

CIMA ORIXOL
Summit

PAGAZELAIBURU

Pagazelaiburu 1.006
Refuge

REFUGIO

REFUGIO
River

RIO

30-JUL-11 15:57:46
Summit

SANTIKURUTZ

03-SANTIKURUTZ - 03-SANTIKURUT
Mountain pass

ZABALAUNDI

ZABALAUNDI
Summit

Gantxagako Atxa

Gantxagako_Atxa
Intersection

Por la izquierda y a Oleta

Por_la_izquierda_y_a_Oleta
Tree

Sin sendero bosque sucio-Zarzas

Sin_sendero_bosque_sucio-Zarzas

Comments

    You can or this trail