Time  5 hours 32 minutes

Coordinates 1745

Uploaded April 18, 2018

Recorded April 2018

-
-
4,275 f
941 f
0
2.7
5.4
10.71 mi

Viewed 1003 times, downloaded 81 times

near Bozate, Navarra (España)

Ruta con inicio y final en Erratzu(Navarra), donde realizaremos una interesante circular ascendiendo a una de las cimas más imponentes del Valle de Baztan como el Autza(1.304m), cima con más de una denominación, Auza, Hautza, Hauza, que destaca entre los valles de Aldudes y Baztan separando estos. Tras el ascenso a su peculiar cima plagada de penitentes o lajas, un regreso por la modesta cima de Burdingurutx, atravesando un tramo del bello GRT5, y descendiendo y paseando por el pequeño vale de Iñarbegi hasta culminar con la visita a la bella Cascada de Xorroxin, ponen la guinda a esta mas que interesante circular.

COMO LLEGAR

Para llegar a Erratzu desde la autopista AP8 de una forma mas rápida, debemos salir justo antes de la frontera con Francia en la salida 0 hacia Pamplona para tomar por la N-121A. Seguiremos por esta hasta Oronoz, donde ya tomaremos la N-121B hasta Ordoqui, aquí tomaremos a la derecha por la NA-2600 que enseguida nos dejara en Erratzu, donde saliendo por la calle Urdatxipia accederemos a la zona donde se ubica el cementerio, donde un poco mas apartado encontramos un gran parking circular donde poder dejar el vehículo.

DESCRIPCION DE LA RUTA

Comenzamos la ruta desde el mismo parking junto al cementerio(waypoint 0), ya con la vista fijada en nuestro objetivo de hoy, el Autza(1.304m).

Bajamos al centro del pueblo para atravesarlo por el centro(waypoint 1), y posteriormente salir por el por la carretera que asciende al Col de Izpegui, también encontramos una fuente a la salida del pueblo(waypoint 2).

Seguimos y enseguida abandonamos la carretera que va al Col de Izpegui por otra carretera a la derecha, pocos metros más adelante tomamos un desvió que sale paralelo a la carretera(waypoint 3), donde existe un poste indicativo, para tomar un tramo de senda atajo que nos volverá a dejar poco más arriba de nuevo en la carretera.

Caminamos unos metros por esta carretera para llegar al barrio de Iñarbil(waypoint 4), pasar junto a su Palacio de Etxenike, y poco más adelante junto a la ermita de San Gregorio(waypoint 5).

Dejaremos atrás este barrio hasta llegar a un cruce y tomar a la derecha(waypoint 6) por un carreteril algo más estrecho, perderemos unos metros para cruzar un puente(waypoint 7), justo donde entramos en un breve tramo cementado que serpentea, antes de entrar en un camino en busca de una indicación a Autza que encontraremos y nos llevara a ascender por la derecha(waypoint 8), de forma más empinada, hasta una borda(waypoint 9).

Desde aquí el terreno nos dará pocas treguas, y prácticamente será ir ganando altura considerablemente, primero un camino nos lleva hasta un cruce, donde la zona herbosa ya se hace más presente(waypoint 10), aquí tomaremos recto, ascendiendo de forma acusada generalmente.

Llegaremos a un vallado(waypoint 11), y tras este la senda nos va llevando hacia la derecha, donde pasamos sobre los restos de un cercado de piedra(waypoint 12), la senda pasa ahora entre un grupo de arboles y trepa brevemente entre matorral bajo durante unos metros, hasta salir ya a zona herbosa de nuevo donde la senda es visible en todo momento(waypoint 13).

Tras un tramo en pendiente la senda sigue otro poco mirando hacia el suroeste(waypoint 14), con el valle donde se encuentra la cascada de Xorroxin a nuestros pies, a la cual más tarde llegaremos, continuamos y enseguida damos con la primera vista a la zona cimera del Autza(waypoint 15), aun nos quedara un largo tramo, teniendo aun que dar un pequeño rodeo a la derecha a través de unas ruinas de bordas(waypoint 16), antes de acometer el tramo final junto a los contrafuertes de esta cima.

Una vez dejado atrás las ruinas, seguimos por tramos herbosos y una senda pisada, con la mirada fijada en un hito bien visible(waypoint 17), hacia la dirección que debemos seguir, una vez en este hito, poco más arriba y sin perder hitos que iremos encontrando, entraremos ya en zona de lajas y roca(waypoint 18).

Este tramo de lajas no nos abandonara hasta llegar casi a la zona cimera, tramo que iremos ascendiendo de forma constante junto a los contrafuertes de la cara sur del Autza, puede hacerse largo pero es llevadero, una vez atrás llegamos a una zona más herbosa de nuevo(waypoint 19), con vistas ya a la zona cimera y, a uno de los tramos curiosos de esta cima y ruta, un tramo plagado de lajas o penitentes por el que debemos discurrir previamente a la llegada a la cima, curioso(waypoint 20).

Finalmente llegaremos al buzón montañero y poste geodésico de Autza(1.304m) (waypoint 21), donde las vistas se alzan hasta los Pirineos, al norte hasta el LARRUN, y a los pies los valles de Aldudes y el bello Baztan.

Tras la parada de rigor continuamos y buscamos de nuevo la senda que por el sureste comienza a descender por un tramo más pedregoso(waypoint 22), grandes hitos nos irán guiando, ya con una vista al collado de Lezeta(waypoint 23).

Llegaremos enseguida al collado Lezeta, donde enlazaremos con un tramo del GRT 5(waypoint 24), este tramo es un bello y tranquilo paseo, donde primeramente pasaremos junto a un cercado de ganado(waypoint 25), escondido al abrigo de los vientos, disfrutaremos de grandes vistas que nos ira dejando la senda(waypoint 26 y 27), y comenzaremos a descender más adelante en busca del collado de Istauz(waypoint 28).

Poco a poco iremos adentrándonos en un bello bosque(waypoint 28.1), donde alcanzaremos tras un breve repecho la modesta cima o zona de Burdingurutx(981m) (waypoint 29), desde aquí desharemos brevemente unos pasos para abandonar ya el GRT5, tomar rumbo oeste, y entre bosque, por una senda algo mas desdibujada en principio, comenzar a perder altura hasta unas ruinas de una pequeña borda(waypoint 30).

Tras esta acometemos un repechito, y tras él, ante nosotros se abrirá el valle de Iñarbegi, al cual, una vez dejado atrás la zona de bosque, y a través de un descenso directo por zona herbosa(waypoint 31), donde las vistas a la mole de Autza a la derecha no nos dejaran indiferente, conseguirá que de una forma más entretenida enseguida nos plantemos en las ruinas de la borda de Agerreko(waypoint 32), y poco más abajo, ya con el rugir de fondo del rio Iñarbegi, enseguida llegaremos a un viejo puente por donde lo cruzaremos(waypoint 33), para continuar cómodamente por un ancho camino hasta el barrio Iñarbegi.

Entramos ahora en una pista cementada que discurre a través de la barriada, llegaremos a un cruce(waypoint 34), donde tomaremos a la derecha y continuaremos por esta pista(waypoint 35) hasta enlazar con una carretera.

Ya estamos encaminándonos al final del recorrido, pero aun nos quedaran sorpresas, discurriremos un tramo por la carretera(waypoint 36) hasta tomar un desvió a través del PR NA-7 dirección a Xorroxin(waypoint 37).

Este tramo de PR es precioso y apacible, una senda donde iremos acompañados por el rugir del rio Iñarbegi, tramos de senda(waypoint 38) se entrelazaran con tramos de senda de lajas, a modo de calzada romana, hasta una revuelta donde cruzaremos un pequeño regato(waypoint 39) antes de continuar la senda.

Después de unos pocos metros más por el PR, debemos estar atentos a desviarnos por una pequeña senda, que por la izquierda(waypoint 40), baja al camino principal a la cascada Xorroxin, justo donde un poste indicativo(waypoint 41), ya desde aquí en un brevísimo paseo acondicionado llegaremos a pie de rio a observar la preciosa y potente cascada de Xorroxin(waypoint 42), cargada de agua en estas fechas(mediados Abril 2018), con esta vista preciosa a la cascada se pone la guinda al pastel que es esta ruta.

Tras la parada de rigor en este rincón, deshacemos el camino de nuevo hasta el waypoint 41, y ahora continuamos la senda principal que nos llevara primero hasta un cruce de pistas(waypoint 43), Erratzu es la dirección a seguir, afrontaremos un repechito para llegar a la ermita de Gorostapolo(waypoint 44), y ya desde aquí, en cómodo paseo por carretera, y con una vista privilegiada al pueblito de Erratzu, finalmente llegaremos al parking donde hemos dejado el vehículo para dar por finalizada esta interesante circular.

Una ruta a una cima imponente como lo es el Autza, con su zona cimera peculiar plagada de penitentes, y con un final pasando por la cascada de Xorroxin, que la hacen completa y entretenida, además de recomendable dentro del Valle del Baztan.

Comments

    You can or this trail