Moving time  2 hours

Recorded November 2017

1.6
3.2

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Circuito por la Pedriza Posterior. Desde Canto Cochino a los Llanillos.

Se inicia el recorrido en el aparcamiento de Canto Cochino frente a los bares. Tomar la pista que baja hacia el río, y que suele estar hoy en día cerrada al tráfico por una barrera.

Al llegar al final, cruzar el Río Manzanares por un puente de madera y cemento. Al otro lado, de frente está la valla de las casas forestales. Subir hacia la izquierda rodeando la valla.

Aquí nos encontramos con varios caminos, aunque en este caso seguimos por la derecha como si rodeásemos la valla de las casas forestales.

Pronto encontramos un camino conocido como "La autopista de la Pedriza" y que recorre paralelo por el margen derecho el Arroyo de la Majadilla.

Enfrente vemos la Pradera del Cerdito y un poco más adelante a nuestra izquierda y algo escondido entre las piedras, se encuentra el Chozo Kindelán, más o menor frente al Peña Sirio.

Seguimos subiendo y escondido entre un bloque de piedras se encuentra la Charca Kindelán.

Frente al Rocódromo el camino hace un zigzag de izquierda y derecha para superar un bloque de roca.

Continuamos y pronto a nuestra izquierda sale un camino que sube al Collado Cabrón.

Continuamos la subida y pronto divisamos enfrente de nosotros el Refugio Giner. Aquí sale un camino de frente que baja al arroyo para cruzarlo por un puente y subir al refugio. Nosotros tomamos el camino más ancho que sube por nuestra izquierda.

Tenemos un trecho empinado pero afortunadamente corto. Cuando coronamos la cuesta, hay un senderito a nuestra derecha que lleva a una terraza sobre el Arroyo de la Ventana y podremos disfrutar de unas buenas vistas del Risco del Pájaro y del Platillo Volante.

Volvemos a nuestro camino y continuamos subiendo. A nuestra derecha sale un senderito que sube a la cara sur y este del Pájaro. Nosotros seguimos por nuestro camino.

Un nuevo zigzag y a la izquierda tenemos el vivac de las Arañas. Continuamos hasta llegar al Arroyo de la ventana.

El camino que hace años se hacía, cruzaba el arroyo y continuaba por el margen izquierdo del arroyo. Era la continuación natural del mismo camino por el que subíamos y que diseñaron los ingenieros del antiguo ICONA cuando en los años 60 repoblaron de pinos y arizónicas esta zona de la Pedriza. Es, hoy en día, el camino para subir al Cocodrilo y al Collado de la Ventana. Sin embargo, nosotros tomamos el camino de frente que no hace falta cruzar el arroyo. Es el camino que sube al Collado Miradero o de la Carabina. Hay marcas blancas y amarillas.

Se asciende con rapidez y es conveniente estar muy atento a todas las señales y vestigios de sendero, porque es fácil equivocarse y acabar entre los grandes bloques de granito. El camino con mucha habilidad, va sorteando de una forma casi mágica estos bloques de rocas y casi sin darnos cuenta llegamos a los Llanillos.

El punto de referencia es un cruce de caminos conocido como Cuatro Caminos. Por nuestra derecha viene el camino que hubiéramos subido cruzando el arroyo más abajo. De frente es el camino que sube al Collado Miradero o de la Carabina. Y uno a la izquierda que es el que tomamos y que recorre de forma suave todos los Llanillos.

Según subimos, a nuestra derecha tenemos la Covacha de la Majada de Quila, y un poco más adelante, sale a la derecha un senderito que sube al Cancho del Puente de los Pollos.

Seguimos subiendo por nuestro camino de forma suave hasta el final de los Llanillos. Cuando salimos del bosque estamos en la parte más alta de nuestro recorrido, y a partir de aquí ya todo es cuesta abajo.

Al poco de iniciar el descenso, a nuestra izquierda hay unas placas de granito a modo de terrazas, que es un buen sitio para parar a comer algo mientras se disfruta del paisaje. Desde el Yelmo, El Camello, La Maza, Los Fantasmas, El Pájaro, etc, etc.

Continuamos el descenso estando atentos a no perder el camino, y en caso de hacerlo, lo mejor es volver sobre nuestros pasos hasta encontrarlo.

El camino nos lleva has el Collado del Cabrón, encrucijada de caminos. Hacia la izquierda hay un camino que baja hacia "la autopista" y el Arroyo de la Majadilla. Un poco a su derecha, casi llaneando, está el que conduce al Cancho de los Muertos. A nuestra derecha está el que sube al Pajarito, y por último, de frente, que es el que tomamos, está el que baja hacia el otro valle, por el que discurre el Río Manzanares.

El sendero es muy cómodo y baja haciendo zigzag por toda la ladera. Al llegar abajo, tomar el camino hacia la izquierda, paralelo al río, aunque a cierta distancia del mismo. Si tomamos el de la derecha, nos llevará a la Charca Verde.

Seguir todo el camino paralelos al río hasta llegar al puente de Canto Cochino que cruza el Río Manzanares y que hemos cruzado a la ida.

Ya sólo resta subir la pequeña cuesta asfaltada hasta llegar al aparcamiento donde están los kioskos de Canto Cochino.

Para ampliar información se puede consultar:

Ruta 36. Guadarrama Parque Nacional. 50 excursiones fáciles. Domingo Pliego. Editorial Desnivel

Y también:

Ruta 3 Guía Excursiones en la Pedriza del Manzanares. Domingo Pliego. Ediciones Desnivel.

En esta última, la ruta propuesta por Domingo Pliego se realiza en sentido contrario y hay un trecho de "la autopista" que se repite a la subida y a la bajada. De cualquier forma, está muy bien explicada y se amplía con información interesante.

01-Circuito por la Pedriza Posterior. Desde Canto Cochino a los Llanillos.

02-Circuito por la Pedriza Posterior. Desde Canto Cochino a los Llanillos.

Bridge

03-Circuito por la Pedriza Posterior. Desde Canto Cochino a los Llanillos.

Intersection

04-Circuito por la Pedriza Posterior. Desde Canto Cochino a los Llanillos.

05-Circuito por la Pedriza Posterior. Desde Canto Cochino a los Llanillos.

06-Circuito por la Pedriza Posterior. Desde Canto Cochino a los Llanillos.

07-Circuito por la Pedriza Posterior. Desde Canto Cochino a los Llanillos.

08-Circuito por la Pedriza Posterior. Desde Canto Cochino a los Llanillos.

09-Circuito por la Pedriza Posterior. Desde Canto Cochino a los Llanillos.

10-Circuito por la Pedriza Posterior. Desde Canto Cochino a los Llanillos.

11-Circuito por la Pedriza Posterior. Desde Canto Cochino a los Llanillos.

12-Circuito por la Pedriza Posterior. Desde Canto Cochino a los Llanillos.

El Pájaro. Cara sur.
River

13-Circuito por la Pedriza Posterior. Desde Canto Cochino a los Llanillos.

Information

14-Circuito por la Pedriza Posterior. Desde Canto Cochino a los Llanillos.

Marcas blanca y amarilla correspondiente al PR-M 1 de ascensión a las Torres de La Pedriza

15-Circuito por la Pedriza Posterior. Desde Canto Cochino a los Llanillos.

El Pájaro, La Muela, Los Guerreros, Torre de las Arañas Negras
Information

16-Circuito por la Pedriza Posterior. Desde Canto Cochino a los Llanillos.

Intersection

17-Circuito por la Pedriza Posterior. Desde Canto Cochino a los Llanillos.

Los Cuatro Caminos

18-Circuito por la Pedriza Posterior. Desde Canto Cochino a los Llanillos.

19-Circuito por la Pedriza Posterior. Desde Canto Cochino a los Llanillos.

Foto 1: El Pájaro, La Muela, Los Guerreros, Torre de las Arañas Negras Foto 2: El Camello, La Maza, El Yelmo, El Centinela
Intersection

20-Circuito por la Pedriza Posterior. Desde Canto Cochino a los Llanillos.

Collado del Cabrón

21-Circuito por la Pedriza Posterior. Desde Canto Cochino a los Llanillos.

22-Circuito por la Pedriza Posterior. Desde Canto Cochino a los Llanillos.