Download

Distance

13.37 mi

Elevation gain

4,124 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

4,124 ft

Max elevation

9,644 ft

Trailrank

65 5

Min elevation

6,708 ft

Trail type

Loop

Time

6 hours 38 minutes

Coordinates

23901

Uploaded

May 1, 2021

Recorded

May 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     

Live Tracking

Share your location with friends and loved ones during an activity.

Get Wikiloc Premium Upgrade to remove Ads
Live Tracking Live Tracking
Share
-
-
9,644 ft
6,708 ft
13.37 mi

Viewed 949 times, downloaded 32 times

near El Diamante, Coahuila (Mexico)

Destino: Cerro “El Penitente”
Dificultad: 7C-II
Ruta: Circuito

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN ESPECÍFICA A ESTE RECORRIDO:

CÓMO LLEGAR: Para llegar al inicio del recorrido desde la ciudad de Monterrey hay que tomar la carretera hacia Saltillo y luego la carretera hacia Matehuala. Al llegar a los chorros hay que agarrar la salida a los lirios pero en vez de dirigirnos hacia los lirios nos vamos a seguir derecho hacia el ejido conocido como El Diamante. Hay que ir atentos a las señales en la carretera para no terminar en otro ejido. El inicio de la vereda está junto a una presa seca, en realidad es una calle de terracería y no una vereda.

TIPO DE VEHÍCULO: Se puede llegar en cualquier tipo de vehículo, hay un tramo de terracería pero no se requiere camioneta.

ESTACIONAMIENTO: El estacionamiento es en un terreno baldío que está pegado a la calle principal que atraviesa El Diamante. Hay que utilizar la ubicación del wikiloc y/o de nuestra página para ver bien en dónde se encuentra el estacionamiento.

COSTOS: En la fecha que subimos (Junio del 2021) no tenía precio llegar a la cumbre. Los únicos costos de este cerro (a nuestro conocimiento) son aquellos de las casetas de la carretera y de gasolina.

DIFICULTAD FÍSICA: La dificultad física es de 7 usando nuestra escala de dificultades, esto implica que el desnivel de la ruta esta alrededor de los 1200 metros. Hay que tomar en cuenta que aunque esta ruta tiene dificultad de 5, lo largo del recorrido la hace ligeramente más difícil. La cumbre del penitente está a más de 2500 metros sobre el nivel del mar y se pueden llegar a sentir síntomas leves de mal de altura. Aparte de esto que mencionamos, el nivel alto de vegetación y el terreno fácil de la primera mitad del recorrido hacen de esta aventura una no muy retadora.

DIFICULTAD TÉCNICA: La dificultad técnica es de C usando nuestra métrica de dificultades. Esto significa que en ciertas partes del recorrido el terreno es un poco inestable y puede ocasionar tropezones y/o torcidas de tobillo. Este recorrido no requiere de experiencia técnica. En el descenso hay un tramo significativamente empinado que no es chorreadero pero tiene algunas piedras sueltas que pudieran llegar a rodar si son dislocadas.

EXPOSICIÓN SOLAR: El nivel de exposición solar es de nivel II. La primera parte del recorrido está sumamente expuesta al sol ya que es por una calle de terracería ancha en el que la vegetación fue desmontada para abrir el paso de camionetas. La segunda parte del recorrido es a través de un bosque denso en el que estarás parcialmente cubierto de los rayos del sol. El último tramo está bastante expuesto y este suele recorrer en las horas pico de sol ya que vas de bajada y terminando el recorrido.

TRAZO DE LA RUTA: Esta ruta tiene un nivel intermedio de trazo de ruta, para quienes no tienen mucha experiencia con la orientación, hay que estar atentos al wikiloc pero tampoco depender de él. La primera parte del recorrido es sencilla y simplemente hay que seguir la calle de terracería. Es importante que no te pases de la transición de la calle de terracería a la vereda, será una vuelta a mano izquierda. De este punto en adelante el camino se empieza a perder un poco pero sigue levemente marcado. En la cumbre es cuando más perdedizo se vuelve.

ALIMENTO Y LÍQUIDOS: Hay que llevar un mínimo de 4 litros de agua, esta agua se puede reemplazar con litros de electrolito, pero no debes de llevar menos de 4 litros de algún líquido hidratante. Llevar snacks dulces, snacks salados y snacks altos en calorías.

VESTIMENTA: Pantalón, manga larga, sombrero, buff para el cuello, zapatos con agarre.

EQUIPO ADICIONAL: Botiquín de emergencias, lentes de sol, poles para senderismo,

View more external

Pavement ends

Terracería

  • Photo of Terracería
la primera mitad del recorrido es por terracería
Campsite

Zona de Camping

  • Photo of Zona de Camping
Zona de Camping donde personas suelen acampar
Tree

Bosque increible

  • Photo of Bosque increible
  • Photo of Bosque increible
  • Photo of Bosque increible
Bosque increible. De los más espectaculares que hemos conocido.
Waypoint

Vista hacia la sierra

  • Photo of Vista hacia la sierra
Vista hacia la sierra desde un punto de la bajada,
Waypoint

De Bajada

  • Photo of De Bajada
Cuidado con las bajadas empinadas
Panorama

Mirador

  • Photo of Mirador
  • Photo of Mirador
Mirador. OJO, la cumbre del penitente está a mano derecha, no está incluido en el recorrido.
Car park

Estacionamiento

  • Photo of Estacionamiento
Estacionamiento. No obstruir la vía
Intersection

Intersección terracería y vereda

Aquí se divide el recorrido en dos, la primera parte es la calle de terracería y la segunda parte es la subida al cerro usando una vereda. Hay que estar atentos al wikiloc por que de aquí en adelante el camino empieza a perderse un poco.

1 comment

  • Photo of sebasdeloss

    sebasdeloss Feb 1, 2022

    I have followed this trail  verified  View more

    Increíble recorrido, me encanto que 1/3 del recorrido se camina por una zona sin desnivel, bastante escénica para después pasar a un bosque espectacular y una cumbre bastante bonita, recorrido recomendado:)

You can or this trail