Time  4 hours 50 minutes

Coordinates 2141

Uploaded February 25, 2016

Recorded February 2016

-
-
6,340 f
3,271 f
0
1.6
3.2
6.47 mi

Viewed 657 times, downloaded 17 times

near Altuzarra, La Rioja (España)

21 de Febrero de 2016

Nos juntamos esta mañana de domingo casi primaveral, Ignacio, Marisa, Javi y yo, con idea de realizar un ascenso muy conocido, todo un clásico, partiendo desde la zona baja del barranco del Ortigal.

Por la LR 415, la carretera de acceso a la Cruz de la Demanda, nos aproximamos con el vehículo; pasando la zona recreativa y la fuente sobre la aldea de Posadas, en una marcada curva a derechas, existe un hueco en el que se pueden estacionar unos cinco o seis vehículos, y que será nuestro punto de partida.

Comenzamos la ruta, en suave subida, por el margen derecho del arroyo del Ortigal.Desde el primer momento la nieve nos acompaña, y a primera hora no sobra la ropa, debido en parte a lo sombrío del barranco en esta zona.Vamos recorriendo este tramo, disfrutando de gran variedad de arbolado, serbales, sauciñas, avellanos, y sobre todo hayas, salpicadas por algún pino.Destacar la presencia de un ejemplar de haya junto al arroyo, de gran porte y caprichosa forma.

Dejamos a nuestra derecha el desvío marcado que nos llevaría hasta el Haya de los Pastores, árbol catalogado como singular en la comunidad autónoma.

Poco a poco la pendiente se va haciendo más acusada, hasta llegar a las proximidades de un renovado puente, donde cogeremos un pequeño atajo, que corta parte del trazado de la pista.Aquí nos desvíamos del arroyo que da nombre a este valle.Después de esta estrecha senda nos incorporamos de nuevo a la pista principal.
Ésta, va trazando varios zigzag, cruzando en numerosas ocasiones otro pequeño arroyo de montaña; en algún caso, por estrechos puentes de madera; en otros,...casi todos, buscando el paso de piedra en piedra.A lo largo del ascenso se puede disfrutar de algún pequeño salto de agua, decorado hoy por numerosos carámbanos, fruto de las potentes heladas de días pasados.

Vamos atravesando los hayedos a medida que ascendemos (la subida no da tregua, sin ser excesivamente dura), hasta que finalmente salimos de la zona boscosa para encontrarnos frente a nosotros un gran circo glaciar, formado por las laderas desnudas entre los picos Necutia norte (2.019 mts), Necutia (2.002 mts), y Peñón Espelzia (1.999 mts).

Las vistas en un día despejado como hoy son más que espectaculares.
Vamos poco a poco negociando la subida, hundiéndonos hasta la rodilla en ocasiones en la nieve.A medida que encaramos algún canal, o tubo de más inclinación, el espesor es menor, y la presencia de la nieve dura y el hielo, se hace patente.

No nos queda más remedio que calzarnos los crampones, para afrontar estos pequeños y delicados pasos, que nos separan levemente de la pista que recorre el cordal de la Demanda, formado, por numerosos picos que se elevan en torno a los dosmil metros sobre el nivel del mar.

Alcanzada la pista, breve almuerzo, fotos de rigor....
No coronamos hasta la cima de ninguno de los picos cercanos, en parte por el horario...(pendiente queda para la próxima, llegar a los buzones montañeros que rematan estos montes).

El descenso lo realizamos por el mismo camino, retomando nuestros pasos.Sin duda, mucho más rápido que la subida, a pesar de los numerosos patinazos, tras quitarnos los crampones y caminar sobre una nieve primavera, y con muestras de deshielo a medida que perdemos altitud.

Es una ruta preciosa, exigente en cuanto al desnivel acumulado, y que no tiene descanso alguno.Los tramos más duros son los metros finales, antes de alcanzar la pista cimera.Técnicamente no plantea dificultad, salvo la que podamos encontrar en esta época del año, debido al hielo en cotas altas.
Una buena ruta, y una compañía excepcional!!
Waypoint

CIRCO GLACIAR

Waypoint

TRAMO FINAL SUBIDA

Waypoint

CAMINO ASCENSO

Waypoint

ARROYO ORTIGAL

Parking

PARKING

Waypoint

PUENTE Y DESVIO

Waypoint

PUENTECILLO

Waterfall

CASCADA

Waypoint

CORDAL

Comments

    You can or this trail