Moving time  one hour 54 minutes

Time  3 hours 8 minutes

Coordinates 1377

Uploaded January 9, 2020

Recorded January 2020

-
-
6,853 f
6,053 f
0
1.1
2.1
4.25 mi

Viewed 61 times, downloaded 3 times

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

CIRCO DE PEÑALARA:

Tranquila caminata de casi siete kilómetros por el circo de Peñalara. Se sale desde el puerto de Cotos. Subiendo por el tradicional camino de las zetas que lleva a Dos Hermanas, cogemos el desvío al refugio Zabala (bandera 6 del mapa y 1.02 horas), encalomado en un entorno privilegiado, con unas vistas espectaculares: mucha belleza alpina.

Por la espalda del albergue, nos descolgamos hasta la laguna Grande, donde cogemos el sendero que conduce al mirador de Javier (bandera 11). Se trata de un caminito escasamente transitado, que regala buenas vistas del páramo de la Hoya de la Laguna, que desandamos a mitad de ladera.

Desde el oteadero, se baja por el PR-15 al puente del arroyo de la Laguna, tributario del río Lozoya [en sentido inverso, el sendero nos elevaría a la laguna de los Pájaros, otro enclave fascinante de Peñalara]. Tras franquear el arroyo de la Laguna, nos dirigimos a la construcción en forma de choza que tenemos a nuestra derecha a escasos 50 metros, de donde surge el desvío a izquierda a la Laguna Chica, que degustamos en un rápido ida y vuelta.

Las vistas desde esta escueta superficie lacustre también resultan fabulosas. De retorno al PR-15, enfilamos dirección al puerto de Cotos, en el último y sosegado tramo de la jornada, disfrutando de la línea de cumbres de la Cuerda Larga: de izquierda a derecha, Alto de Guarramillas, Cerro de Valdemartín, Cabezas de Hierro (menor y mayor), Loma de Pandasco, Asómate de Hoyos, Loma de Bailanderos y La Najarra. También, al oriente, hay vista parcial de la profundidad del valle de Lozoya.

Se trata de una ruta breve que, paladeando las panorámicas con tranquilidad, se puede completar en unas tres horas. Sin nieve, nivel fácil: sólo hay que extremar un poco la precaución en el descenso por roca desde el refugio Zabala a la laguna Grande. En nuestro caso, dimos con pequeños tramos de nieve helada, tanteados con cuidado para evitar resbalones. Pero lo dicho: se baja sin grandes apuros.

El mayor esfuerzo se realiza en los primeros 45 minutos de andada, cuando el camino de las zetas puede hacer resoplar al caminante, que negocia 250 metros de desnivel en 1,8 kilómetros.
panorama

1. Mirador de la Gitana

panorama

2. Vistas

Intersection

3. Desvío a refugio (41 min)

panorama

4. Vistas

Waypoint

5. Entorno Zabala

Refuge

6. Refugio Zabala (1.02 h)

panorama

7. Vista laguna Grande

panorama

8. Vista circo de Pelalara

Lake

9. Laguna Grande de Peñalara (1.30 h)

Waypoint

10. Sendero mirador de Javier

panorama

11. Mirador de Javier

Bridge

12. Puente arroyo de la Laguna

Lake

13. Laguna Chica de Peñalara

Waypoint

14. Camino de la Laguna PR-15

fountain

16. Fuente Cedrón

Comments

    You can or this trail