• Photo of Cir.-PradoLlano-SuerteFte.Grande-Cno.Neveros-PeñonSanFco.
  • Photo of Cir.-PradoLlano-SuerteFte.Grande-Cno.Neveros-PeñonSanFco.
  • Photo of Cir.-PradoLlano-SuerteFte.Grande-Cno.Neveros-PeñonSanFco.
  • Photo of Cir.-PradoLlano-SuerteFte.Grande-Cno.Neveros-PeñonSanFco.
  • Photo of Cir.-PradoLlano-SuerteFte.Grande-Cno.Neveros-PeñonSanFco.
  • Photo of Cir.-PradoLlano-SuerteFte.Grande-Cno.Neveros-PeñonSanFco.

Time  4 hours 32 minutes

Coordinates 1373

Uploaded January 1, 2019

Recorded September 2018

-
-
8,031 ft
6,520 ft
0
2.0
4.0
7.91 mi

Viewed 89 times, downloaded 6 times

near Pradollano, Andalucía (España)

Ruta circular desde Prado Llano (Sierra Nevada) pasando por; Suerte de Fuente Alta, Camino de los Neveros y Peñones de San Francisco.
Salimos desde el mismo aparcamiento de Prado Llano, (gratuito en verano) y recorremos como un Km por la carretera de entrada a la Estación Invernal hasta el desvío a Hoya de la Mora. En el mismo desvío esta la entrada al circuito de Fuente Alta. Nos metemos en él y lo recorremos entre un poblado bosque de coníferas principalmente de pinos silvestres y laricios o salgareños intercalados de prados abiertos coincidentes con el emplazamiento de antiguas Suertes. A unos 900 m. llegamos a la Suerte de Fuente Alta.
Las “suertes” son cortijadas o asentamientos que habitaban los antiguos pobladores de Sierra Nevada, entre las que destaca la de Fuente Alta, que ha sido rehabilitada y acondicionada como centro de recepción de visitantes y museo etnográfico, donde se organizan talleres medioambientales. Existen otras "Suertes" como la de Zangarria, la del Tomate, la del Visuejo, etc.
A pesar de ser temprano ya había personal trabajando en la Suerte acondicionando los tejados con gavillas de centeno para protegerlos del invierno que se acerca. Pedimos permiso y nos dejaron visitar el interior de una de las chozas-museo. Estaba adornada con útiles de labranza y fotografías de la época ( principios del siglo pasado), así como de carteles informativos de la vida y costumbres de esas familias que en tan penosas condiciones aprovechaban los meses de verano para sembrar sus patatas y criar sus animales.
El paraje tiene una zona llamada de las "Calderas", donde hacían esencias de plantas como lavandas, salvia, mejorana, etc.
Retomamos el camino siguiendo la senda del circuito y pasamos por una cantera abandonada de serpentina. Aún se podían ver trozos de roca de tan preciado mármol en las inmediaciones del camino. La foresta a nuestro alrededor seguía siendo la misma, pinares y claros donde abundaban los enebros, majuelos, sabinas restreras, etc. Llegamos a un punto donde debíamos abandonar la senda para, campo a través, interceptar el Camino de los Neveros antes de su paso por el Collado de las Sabinas. Antes de acometer la dura rampa que nos subiría a lo ALP a la antigua carretera de la Sierra paramos a desayunar en un claro del bosque.
Iniciamos la subida para interceptar el Camino de los Neveros con las reservas de glucosa hasta los topes. La empinada loma cuajada de sabinas rastreras nos obligaron a ir sorteándolas hasta llegar a la carretera. La cruzamos y 200 m. más adelante llegamos por fin a la senda de los Neveros. La seguimos pasando por los collados de las Sabinas y del Diablo teniendo ya a la vista la vertiente N. Como estaba nubladillo no pudimos disfrutar como otras veces de las magníficas vistas que desde allí se pueden apreciar.
Una vez en la base del primer de los Peñones de San Francisco, decidimos encumbrarlo. Aunque lo habíamos hecho otras veces, no dejo de sorprendernos lo espectacular de su camino hasta la cima. La cara S. estaba más despejada y aunque las cimas del Veleta y los tresmiles del SO. si que estaban cubiertas. Prado Llano a nuestros pies y el Valle del Monachil lucía sus clásicos colores verdes alegró nuestra vista.
Desandamos la subida al Peñón y tomamos la carretera que baja a Prado Llano recortando por sus escalinatas metálicas hasta llegar al aparcamiento donde teníamos el coche.
En el restaurante la Higuera nos dimos un pequeño homenaje celebrando la clausura de nuestra temporada de Verano en la Sierra.
Integrantes; José González, Luis Herrera, Gaspar Quevedo, Antonio Gómez, Pedro Segura, mi perrita Julie con su hijo Chico y servidor.
Distancia recorrida: 13.0 Kms. Ascenso y descenso acumulado: 600 m. Pendientes máximas: +31% y -27%.
Prado Llano, 18 de Septiembre de 2.018.
Ramón Ortiz.

Comments

    You can or this trail