• Photo of Cir-LomaCunasCuartos-PuntalCuartos-PuntalJuntillas-PiconJérez-Lavaderos
  • Photo of Cir-LomaCunasCuartos-PuntalCuartos-PuntalJuntillas-PiconJérez-Lavaderos
  • Photo of Cir-LomaCunasCuartos-PuntalCuartos-PuntalJuntillas-PiconJérez-Lavaderos
  • Photo of Cir-LomaCunasCuartos-PuntalCuartos-PuntalJuntillas-PiconJérez-Lavaderos
  • Photo of Cir-LomaCunasCuartos-PuntalCuartos-PuntalJuntillas-PiconJérez-Lavaderos

Time  8 hours 26 minutes

Coordinates 2407

Uploaded April 27, 2018

Recorded August 2017

-
-
10,282 ft
6,727 ft
0
3.2
6.5
12.93 mi

Viewed 63 times, downloaded 7 times

near Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Cir. Cadena Lavadero Reina, Puntal Cuartos, Puntal Juntillas, Picón Jérez, Lavaderos..
Esta semana nos vamos a Sierra Nevada Oriental a patearnos esos tresmiles que tan a trasmano nos pillan.

Subimos en coche por la Loma de las Cunas de los Cuartos hasta la Cadena (2100 m.). Nos metemos en faena y subimos, dándole al zapato, hasta el Refugio de Peña Partida donde hicimos un alto para recobrar el resuello y llenar los depósitos de glucosa para lo que nos esperaba de subida continua hasta el Puntal de los Cuartos s (3150 m.).
Reanudamos la marcha y, poco a poco, por la Loma de Maitena fuimos ganando altura pisando sobre piso "crioromediterraneo" donde la existencia de nieve durante unos ocho meses al año impide el desarrollo de especies leñosas. En este entorno se crían los "pastizales nevadenses de alta montaña" y presenta ciertas similitudes con la Tundra Ártica, y un elevadísimo número de endemismos. Aunque el piso es pedregoso y los pastizales están medio secos por la climatología de ogaño, no presenta gran dificultad el progreso por la Loma.

Por fin llegamos a la Cima del Puntal. Como siempre que se encumbra, la satisfacción por la meta conseguida supera con creces el esfuerzo realizado. Aunque ya habíamos visitado esos lares en otras ocasiones, las vistas orientales de la Sierra no dejan de sorprenderte. Se ven casi todas las Cumbres Nevadenses. Solo quedan ocultas las más meridionales tapadas por los Tajos de los Machos. Juego de Bolos también queda escondido por Vacares y el Goterón aunque se adivina debajo del Puntal de la Caldera.
Mi Mauro, con otros dos "equivocaos" llegó un poco más tarde por que dice que dio un rodeo para ver la "Falla de los Cuartos" y le reprochamos que no nos avisara para haber ido con él a disfrutar de la "Mazcletá".........
Reunido el Grupo y recobrado el aliento continuamos nuestro periplo cresteando los Tajos Negros de Covatillas hasta el Puntal de Juntillas. Unas fotos y seguimos hacia el Picón de Jérez que hoy estaba bastante concurrido con montañeros que habían subido desde el Postero Alto. Otras foticos y sin pararnos mucho iniciamos el fuerte descenso, por derecho, hacia los Lavaderos de la Reina. Llegamos abajo y en el primer arroyo nos paramos a comer y a remojar los castigado pies por la criminal bajada. Nos echamos la obligada siesta de 20 min. y a tomar la vereda que nos sube de nuevo a la Loma de Maitena y por ella, y sin pararnos, llegar a la de las Cunas de los Cuartos y a la Cadena donde nos esperaban nuestros coches.
En Cenes nos dimos un merecido homenaje a base de cerveza muy fría.
Ruta de dificultad media pero espectacular por belleza del entorno tan emblemático en que se desenvuelve.
Asistentes: José González, Pepe Asid, Francisco Reyes, Paco Martín, Pedro Segura, Antonio Gómez, Paco "Mijillas" y servidor.
Distancia recorrida: 21.08 KM. Ascenso acumulado: 1.210 m. Pendientes máximas:+35% y -42%.
Sierra Nevada, 24 Agosto de 2017.
Ramón Ortiz.

Comments

    You can or this trail