-
-
3,298 ft
1,994 ft
0
4.2
8.3
16.61 mi

Viewed 62 times, downloaded 2 times

near Gorafe, Andalucía (España)

Ruta circular; Gorafe, Los Coloraos, Rambla Anchurones, Cta. de los Calvos y Loma de los Pinos.

Salimos desde el mismo pueblo de Gorafe buscando un sendero que, aunque se ve en las cartografías, no está incluido en ninguno de los Tracks ojeados. Dimos con él fácilmente y nos aupamos en su trazado llevándonos en zig-zag junto un gran paredón y rodeando un profundo barranco hasta la casa de Manuel García, un antiguo cortijo en ruinas junto a la Casa Cueva de Torriblanco, ya en la Vereda de la Chirlata, la que teníamos que recorrer a partir de ahí y donde empieza la Ruta en todos los Tracks consultados. La subida por esa Senda es espectacular por lo aérea. El pueblo se va haciendo pequeño a medida que vamos superando los 140 m. de desnivel en apenas 900m. de distancia. Una vez arriba vemos un cartel que dice "Cuesta de Freila" (Suponemos que se refiere a la senda por la que acabamos de subir).

Nos reagrupamos y empezamos nuestro pateo matinal en este recién empezado Invierno con una temperatura fresquita y con ausencia de viento. La mañana se presentada que ni pintada para andar. La Chirlata se aleja hacia el NO y nosotros seguimos el Camino hacia el N en busca de punto geodésico de Cocón. Nos hacemos unas fotillos en el Cocón y empezamos a apreciar la majestuosidad del paisaje.
Pongo ahora algunas notas de este entorno extraidas de:

http://www.sierradebaza.org/index.php/mapa-web/144-principal/secciones/lugares-de-interes-del-entorno-del-p-n-sierra-de-baza/440-mayo-desierto-de-gorafe ................

"Dos zonas geológicas perfectamente diferenciables entre dos grandes ríos.
El desierto de Gorafe (Badlands de Gorafe) se encuentra perfectamente definido y delimitado por dos grandes ríos: al este (oriente) el Guadiana Menor y al poniente (oeste) el río de Gor. Dentro de este conjunto o espacio físico hay dos zonas geológicamente muy diferentes y con claras diferencias paisajísticas: una, la emplazada en la parte más occidental, al oeste y próxima al Río de Gor, en la que dominan las arcillas rojas y los grandes cañones, (Los Colorados) alguno de más de 100 metros de desnivel; y, otra, emplazada en la parte más oriental, al este y próxima al Río Guadiana Menor, en la que dominan las arcillas blancas, siendo de menor altura los cañones y con aspecto más pulimentado por el tiempo. Un lugar de gran belleza dentro de la zona de las arcillas rojas es el paraje de Los Coloraos, lugar con el que se conoce uno de los más bellos parajes del desierto de Gorafe, que son llamados así por los característicos colores que tienen los cañones de arcilla roja que se localizan en este lugar. También son las paredes de mayor desnivel del valle y permiten apreciar en su visionado la estratificación (registro geológico) que dejó el gran lago interior de la Depresión de Guadix-Baza que aquí existió, a lo largo de los millones de años en que los estratos del lago se fueron acumulando en su cubeta."-------------------

Una vez aclarado el espacio por donde nos movemos sigo relatando el transcurso de esta extraordinaria Ruta que a pesar de su kilometraje, más de 27 Kms, es bastante cómoda de andar y no se hace pesada a pesar de transcurrir principalmente por pistas de tierra. Vamos caminando por el borde de un llano unos 1.000 m. de altura entre cultivos de almendros y a nuestra izquierda los grandes cortados sobre el Bco. del Río Gor y Gorafe.
Ahora el terreno empieza a descender y pasamos por unas Cuevas rehabilitadas como establos. Seguimos adelante y llegamos a las Cuevas de la Meseta. Las recorremos y fotografiamos. Seguimos bajando y Los "Colorados" empiezan a mostrarnos toda su belleza orográfica con las caprichosas formas que el tiempo y los elementos han ido esculpiendo en sus paredes. Resaltan el Tollo de Ciclana y el Bco. del Caballo.
Ahora cabalgamos sobre la Loma de las Yeguas. Nos asomamos a un Mirador sobre el Bco. del Caballo y nos empequeñecemos ante tanta original grandeza paisajística. Aquí, junto a unas Cuevas paramos a desayunar. Continuamos nuestro camino que gira a la derecha y empieza el descenso a la Rambla de los Anchurrones, ya con dirección S. Nos metemos en ella y con rumbo SO. Recorremos su asombrosos lecho rodeados de gigantescos cortados y originales formaciones geológicas. Casi un Km. más adelante dejamos la Rambla tomando, por nuestra izquierda la Cuesta de los Calvos, llamada así por una antigua leyenda que no viene a cuento relatar ahora. En este punto, en la Rambla, se puede admirar un gran cortado conformado con grandes y larguísimos Tubos de Erosión llamados geológicamente "Pipes"
La Cuesta se empina en continuos zigzagueos hasta llegar a la Loma de los Pinos. Aquí se empieza a ver el otro tipo de desierto del que hablábamos al principio. El menos abrupto que los Colorados, pero más homogéneo en sus formas. Parece un mar embravecido donde cada ola es una colina y el conjunto una gran tempestad pétrea con continuos y sinuosos valles e interminable colinas. Es la cuenca del Guadiana Menor, donde los topónimos están plagados de "majadas, puntales, cuerdas, ramblas, etc., etc." Si levantas la vista te sorprende lo que ves: El Pantano del Negratín junto al Jabalcón, el S. del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Las Sierras de Castril, Seca, La Sagra, Baza, Arana, Mágina y, muy al S. Las blancas cumbres de Sierra Nevada.
Seguimos sobre la Loma de los Pinos viendo a nuestra izquierda la Rambla del Pollo, entre otras muchas que discurren por ese Mar de Colinas. En un promontorio, horadado por cuevas, junto al camino paramos a comer y reposar unos minutos a recacha de un sol que apetecía su presencia. De nuevo, con las pilas recargas, nos colgamos las mochilas y recorrimos los últimos 10 Kms de nuestra Ruta siguiendo la Loma de los Pinos que poco a poco se va estrechando circundando los pequeños promontorios que encuentra a su paso mostrándonos vistas a ambos lados del camino. Ahora el piso se va empinando hasta llegar a los Llanos de Cocón, donde tomamos el desvío de la derecha para llegar enseguida a la Casa de Manuel García donde tomamos el sendero que subimos por la mañana y que baja al centro de Gorafe.
Espectacular Ruta Invernal que hizo las delicias de todo el Grupo.
Integrantes: José González, Luis Herrera, Gaspar Quevedo, Paco Guzmán, Julio Isla, Pedro Segura, Manuel Moya, Pepe Mateos y servidor.
Distancia recorrida: 27.09 Kms. Ascenso acumulado: 744 m. Pendientes máximas: +25% y -30%.
Gorafe, 27 de Diciembre de 2.018.
Ramón Ortiz.

Comments

    You can or this trail