• Photo of Cir.-Ctj.Solana-SillarBaja-CastilloPeñaCabrera.-Ctj.Peral

Recorded March 2016

2.8
5.7

near El Molinillo, Andalucía (España)

Ruta circular. Cortijo de la Solana, Sillar Baja, Castillo de Peña Cabrera, Cortijo del Peral. Todo por la Sierra de Huetor.
Iniciamos la Ruta en la salida de la A-92. PK 269. Aparcamos el coche en una explanada junto a la autovía. Nos metemos en seguida en el Barranco del Toril que nos subiría, un Km más adelante, al cortijo de la Solana. Giramos a la Izq. para incorporarnos al Camino que baja a la Ermita de S. Antonio, pero en dirección opuesta hacia el Barranco de la Garduña que está a 3 Km de la salida. En el Barranco, visitamos la Fuente de los Berros y, tras probar su rica agua y los berros que se crían en sus aguas, continuamos subiendo para pasar junto al Cerro Gallarín y tomamos el camino de Sillar Baja a un Km del Pueblo. Llegamos a la Plaza y en su fuente nos refrescamos y leímos los carteles donde ofrecían distintas rutas por los alrededores. Este es un Pueblo pequeñito típico de estas serranías. Es un Anejo de Diezma. Abandonamos el Pueblo en dirección S, paralelos al arroyo del Zar, para tomar después un camino que nos subiría al Cerro del Castillo. Dejamos el camino y trepamos a la cresta del Cerro que está formado por varios promontorios de roca caliza dolomítica y lo pateamos hasta su cima más alta. Después bajamos al pié de otro de sus farallones donde esta situado el Castillo de Cabrera. Restos de una fortaleza medieval que estuvo operativa entre los s. IX y XI en época Califal. Trepamos por una Raja natural hasta la cima donde pudimos contemplar los restos del Castillo y maravillarnos con sus vistas dado el lugar estratégico de su emplazamiento.
Bajamos del castillo por el E. y nos incorporamos a un camino y una vereda, después, por las Lomas del Peral hasta el cortijo del mismo nombre donde paramos a comer y descansar un rato. Continuamos nuestro camino hasta el final pasando por el barranco del Peral y más tarde por el del Toril bajando hacia la autovía donde teníamos el coche.
Bonita y variada ruta con tiempo inestable hasta mediodía y mejorando a partir de esa hora para acabar con un día espléndido al final del recorrido. Esta Sierra de Huetor no deja de sorprendernos con sus bonitos parajes por cualquiera de sus rincones.
Integrantes: José González, Pepe Asid, Luis Herrera, Gaspar Quevedo, mi perrita Julie y servidor.
Distancia: 18,61 Km. Ascenso acumulado: 750 m. Pendientes máximas: +20,87 % y -32,27%.
Sierra de Huetor, 16 de Marzo de 2016.