-
-
3,107 ft
2,311 ft
0
2.5
5.0
10.07 mi

Viewed 156 times, downloaded 6 times

near Barranco del Oro, Andalucía (España)

Empezamos nuestra pateada de hoy en la Calle Sala dos hermanas de Granada y la recorremos hasta el final con dirección O. Justo al final, en una pequeña rotonda, tomamos un empinado sendero que nos subiría a una vereda que sirve de calle para las numerosas cuevas horadadas en esa ladera. Pasamos junto las últimas edificaciones del Cementerio de San José para tomar otra vereda a la derecha, también flanqueada por cuevas, que termina en el Aljibe de la Lluvia pasando por un bonito pinar de repoblación habitado por numerosas ardillas de las que pudimos ver algunas....
Unas fotos en el Aljibe y continuamos por otra vereda que atraviesa un Área Recreativa y termina en un precioso mirador donde el Albaicín y la Abadía del Sacromonte se nos muestran en toda su belleza, pasando junto a unas excavaciones arqueológicas. Continuamos, bajando ahora por un breve Cortafuegos, hasta llegar a la Vereda de la Acequia Real. Invertimos curso y tomamos esa espectacular Senda durante un Km. para tomar una corta escarihuela a nuestra izquierda hasta otra acequia (sin nombre. Nosotros la hemos llamado Acq. Baja) que es una derivación de la Real 2.5 Km. más arriba. Esta Acequia lleva un poco de agua y se ve cuidada en sus bordes. Más adelante viene seca y su senda junto a ella, a pesar de ser evidente, tiene mucha maleza por lo poco pisada. La recorremos disfrutando del Quejigal, la vegetación típica de estas umbrías que atravesamos y las vistas del Valle del Darro. Tres Kms de auténtica gozada para los sentidos, incluido el del oído por la cantidad de aves que nos amenizaron con sus trinos....
Llegamos a final de la Acequia y tomamos una estrecha senda que nos llevaría, en empinada cuesta, hasta los Arquillos. En mitad de la subida paramos a reponer fuerzas y comentar la Ruta. Llegamos a los Arquillos y bajamos a Cenes por un Camino al principio y un Vereda, que baja al Barranco de Las Angustias, después. Cruzamos el pueblo con dirección Sur hasta el Río Genil. Nos metemos en un frondoso bulevar entre dos brazos del Río para tomar más adelante la Vereda del Colesterol que viene de Pinos Genil y se prolonga hasta Puente Verde en Granada.
Al llegar a la estación de servicio de Cenes en la Carretera de la Sierra, tomamos una vereda que discurre junto a la carretera entre pinos y llega hasta el Cortijo Culebra cerca de la Fuente de la Bicha. Al llegar al Cortijo Nos metemos en el Cortafuegos que sube al Cerro del Gavilán en una impresionante pared completamente recta con más del 40% de desnivel y 500 m. de longitud. Era la primera vez que lo afrontábamos y resultó menos difícil de lo que se veía desde abajo.
El resto de la Ruta no dejó de ser más bonita. Ahora nos encontramos en la Arista del Serrallo con una panorámica inigualable a nuestros pies. El Valle del Genil y la Solana del Llano de la Perdiz. Pasamos junto al Restaurante El Balcón del Genil, materialmente colgado de una repisa y más adelante junto al Cerro Culebra. Al llegar a la sociedad deportiva El Serrallo tomamos un camino que nos bajo hasta la misma salida de los túneles del Serrallo. Callejeando, llegamos al punto de partida.
Ruta diseñada especialmente como homenaje a nuestro colega Pepe Mauro por su 69 cumpleaños.
Integrantes: José González, Pepe Asid, Luis Herrera, Gaspar Quevedo, Paco Reyes y servidor. Al Arroz Caldoso con el que rematamos la jugada se nos unió Paco Martín quien nos sorprendió con un suculento postre.
Distancia: 16.46 KM. Ascenso acumulado: 581 m. Pendientes máximas: +41.89 y -26.95.
Granada, 16 de Noviembre de 2.016.
Ramón Ortiz

Comments

    You can or this trail