Time  7 hours 23 minutes

Coordinates 862

Uploaded February 12, 2013

Recorded February 2013

-
-
3,370 f
1,360 f
0
2.5
5.1
10.14 mi

Viewed 6993 times, downloaded 291 times

near Tavertet, Catalunya (España)

Los Cingles de Tavertet forman parte de la región natural del Collsacabra, de 142 kms cuadrados de extensión, y que pertenece mayoritariamente a la comarca de Osona, aunque incluye también parte de las vecinas comarcas de la Garrotxa y La Selva.

Geomorfológicamente situada entre la Serralada Prelitoral y la Serralada Transversal catalanas, es un altiplano formado por una plataforma estructural con riscos o "cingles" en el Sur y en el Este, de una altitud media de 1.100 metros, y contituida por materiales sedimentarios (margas y greses). Los Cingles de Tavertet forman en realidad un territorio neutro entre las Guilleries y el Collsacabra.

En estos riscos, podremos distinguir la base de color rojizo y de origen continental, y la parte superior de origen marino.

En las formaciones de Tavertet también hay sistemas kársticos. Pese a no ser excepcionales, son importantes y permiten entender surgencias como la de la Riera de Balá.

Iniciaremos nuestra ruta en el pequeño pueblo de Tavertet y por pista ancha iremos hasta el Pla del Castell, donde opcionalmente podemos subir hasta el modesto Turó del Castell, donde podremos disfrutar de las primeras vistas de la jornada.

Bajaremos el Turó del Castell y acto seguido nos vamos hacia la parte más espectacular de la excursión, el Puig de la Força. Situado en la punta occidental de los Cingles de Tavertet, es un magnífico mirador sobre el Pantano de Sau. El mayor aliciente es el rodeo que podemos dar a la cima por una cornisa, con vistas a todas las vertientes, aunque hay que andarse con ojo y pensárselo dos veces si se padece de vértigo. Hay una zona equipada con una cadena a modo de pasamanos.

Tras hacer esa cornisa y subir hasta la cima toca bajar hasta el Pantano de Sau, donde una ancha pista forestal primero y un espeso tramo de bosque después nos acercará hasta la desembocadura de la Riera de Balá en el pantano.

Ahora viene subida, por sendero evidente, hacia el Cingle de la Perereda, que culmina en el Morro de l'Abella por su parte occidental. Disfrutaremos de la impresionante caida que hay desde la punta del Morro de l'Abella y luego recorreremos por la parte alta este Cingle de la Perereda hasta salir a la carretera asfaltada que sube de Santa María de Corcó a Tavertet.

Unos pocos cientos de metros por asfalto hasta que cogemos otra pista forestal en Les Baumes, para ir a subir al Puig de les Baumes. Antes visitaremos en la base de la roca unas "baumes" o cuevas naturales.

Descenso del Puig de les Baumes para ir a buscar la pista forestal que nos lleva hasta el Sunyer de Dalt. no muy lejos está el Puig de la Guardiola, que también subiremos aunque es prescindible, pues la espesa vegetación puebla la cima y no permite tener buenas vistas.

Descenderemos para ir a buscar nuevamente la carretera de Tavertet, que cruzaremos y seguiremos por pista forestal hasta llegar al Pont Vell, cerca de Tavertet y sobre la Riera de Balá. Antes de subir a Tavertet y terminar la ruta, bajaremos siguiendo de cerca la Riera de Balá para ver el Salt de Molí-Bernat, una cascada muy espectacular de la Riera de Balá al caer del Cingle de la Fontanella.

Para terminar, desharemos el camino hasta el Pont Vell y subiremos hasta el pueblo de Tavertet, donde finalizará la excursión.

Para ver una crónica completa, clicar en el siguiente enlace:

View more external

Parking

Tavertet

River

Riera Del Balà

Summit

Puig de Les Balmes

Summit

Puig de la Guardiola

Summit

Puig de la Força

Bridge

Pont Vell

Lake

Pantà de Sau

Summit

Morro de l'Abella

Parking

Les Balmes

fountain

El Sunyer de Dalt

Summit

El Castell

Waypoint

Bv-52071

Waypoint

Bv-5207

Comments

    You can or this trail