Time  3 hours 2 minutes

Coordinates 1302

Uploaded February 2, 2019

Recorded February 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,987 f
1,797 f
0
1.7
3.3
6.64 mi

Viewed 200 times, downloaded 8 times

near Iñurrieta, País Vasco (España)

Descripción
Los montes de Arlaban se ubican en el territorio Alavés divididos por la mitad por el puerto del mismo nombre, que separa Álava (Landa) de Gipuzkoa (Salinas de Léniz o Leintz-Gatzaga). Eminentemente herbosos, se extienden desde Legutio hacia el Oeste, donde enlazan con la Sierra de Elgea. Al Sur quedaría el conocido embalse de Ulibarri Ganboa, el más grande de País Vasco con sus 146 hm³ de capacidad formando parte de un sistema que cumple una triple función: abastecer a Vitoria y Bilbao, regular el caudal del río Zadorra, y servir como área de recreo y esparcimiento.

Itinerario
Saldremos del pequeño Parque Provincial de Landa, una zona situada junto al pueblo del mismo nombre a orillas del embalse de Ullibarri Ganboa. La zona dispone además de una zona ajardinada con mesas, asador, bar, etc. Se trata de un lugar muy apreciado por los vitorianos durante los meses de verano ya que Landa está unida a la ciudad de Vitoria por medio de un bidegorri usando la antigua vía del ferrocarril Vasco-Navarro.
Acaban de pasar las 9 de la mañana y el termómetro marca 6 grados de temperatura. En apenas unos metros aparece el desvío señalizado hacia Marieta-Larrinzar, que tomamos para desembocar en una pista más adelante. A la altura de las hayas dejamos el GR-25 y seguimos por la izquierda.

En la siguiente bifurcación vamos a la derecha, ya que nuestra idea es hacer todas las cimas que conforman este cordal. En todo momento vemos a la pequeña loma cimera a la que llegamos en seguida. A pesar de ser una cima menor, su principal interés radica en la excelentes vistas que nos ofrece sobre pantano de Ulibarri-Ganboa, realmente espectaculares. La verdad es que merece la pena acercarse. En lo alto tenemos una especie de vértice geodésico y restos de lo que parece alguna instalación eléctrica. La verdad es que lo podían limpiar un poco, tampoco molesta mucho pero no pinta nada.
Volvemos sobre nuestros pasos hacia la pista. En lugar de regresar al desvío, tomamos una senda que ataja por el cortafuegos y nos deja prácticamente en la cima de Galbarrain.

El vértice está situado en la misma canalización de gas cerca del pinar pero el buzón se ubica arriba del todo, donde las panorámicas son mucho mejores. No se ve el embalse tan bien como en Urpaso, pero en este caso las vistas de los macizos de Anboto y Udalatx son brutales. Seguimos por el cordal sin ninguna pérdida hasta llegar a la siguiente cima. Se trata de Troke, otra cima menor con un par de hitos cimeros pero sin demasiado interés.
Tampoco nos detenemos demasiado y continuamos al cercano Usako Atxa, al lado del túmulo del mismo nombre.
Esta cumbre se considera perteneciente a los Montes de Arlaban, si bien se sitúa al Este del puerto, cuando las restantes cimas se elevan al Oeste del mismo. Por ello, geográficamente debería pertenecer a la Sierra de Elgea que, sin embargo, se inicia en el collado de Anguta. Puede encontrarse el nombre de esta montaña escrito con varias ortografías como Isikoatxa, Isikoaitza o Usokoaitza. Atendiendo a la ubicación de los límites, la posición del buzón montañero y del pequeño vértice quedan en el lado de Gipuzkoa a 10 metros de los mojones, aunque el rellano que constituye la cima presenta una altitud bastante regular tanto a un lado como al otro de las señales divisorias por lo que se considera su carácter limítrofe.

Continuamos la dirección natural del cordal que desciende en fuerte pendiente hasta el ya citado Collado de Anguta, donde se toma el camino que baja a la izquierda que lleva sin pérdida al Puerto de Arlaban. No hay que tomar ningún desvío y limitarse a seguir recto para alcanzar el puerto. Una vez lleguemos, tomando el bidegorri se enlaza con la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro para alcanzar el punto de partida.

Otras rutas por los Montes de Arlaban
*Circular por la Sierra de Arlaban: Jarindo, Albertia, Maroto e Isuskitza

2 comments

  • Photo of Maria Ruiz de Erentxun

    Maria Ruiz de Erentxun Jul 2, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy sencillo de realizar

  • Photo of adrian_1985

    adrian_1985 Jul 2, 2019

    Sencillo si que es, pero es un bonito paseo por una zona poco visitada.

You can or this trail