Time  8 hours

Coordinates 1842

Uploaded April 3, 2017

Recorded April 2017

-
-
3,881 f
2,314 f
0
2.6
5.1
10.21 mi

Viewed 770 times, downloaded 33 times

near Rucandio, Castilla y León (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

ITINERARIO
Rucandio | Portillo del Infierno | Cima Los Castillos | Ermita Sta. Marina | Cima Bujal | Portillo de Condado | Madrid de Las Caderechas | Rucandio

DE UN VISTAZO
Mientras arriba los fríos vientos barren el Páramo de Masa, aquí, en el Valle de Las Caderechas, abierto sólo al sureste, disfrutan de un microclima que permite a sus pocos habitantes el cultivo de la manzana y la cereza, e incluso algo de chacolí.

Aguas Cándidas, Quintanaopio, Río Quintanilla, Rucandio, Herrera de Valdivielso, Hozabejas, Madrid de Las Caderechas, Ojeda, Cantabranas, Bentretea y Terminón, son los pequeños pueblos diseminados por el valle y unidos en la mancomunidad de Oña-Bureba-Caderechas.

RESUMIENDO
Desde Rucandio avanzamos hasta colocarnos en la vertical del Portillo del Infierno en un tramo de exigente subida. Ya en lo alto recorremos todo el cordal pasando por la cimas de Los Castillos y Bujal. El regreso lo hacemos por el Portillo de Condado para descender a Madrid de Las Caderechas desde donde enlazamos con el punto de partida.

PASO A PASO | WAYPOINTS
[0.0 km] Inicio Rucandio | RUCANDIO
[0.2 km] Salida a pista. Cantera | PISTA
[1.4 km] Salir por senda | SENDA
[1.5 km] Subir sin miedo | SUBIR
[1.8 km] Portillo del Infierno | P.INFIERNO
[3.5 km] Cima Los Castillos | CIMA
[4.8 km] Portillo de Rucandio | P.RUCANDIO
[5.2 km] Portillo de Escóbados | P.ESCOBADOS
[6.0 km] Portillo Millán | P.MILLAN
[6.9 km] Portillo de Pesadas | P.PESADAS
[7.2 km] Portillo de Huéspeda | P.HUESPEDA
[7.5 km] Ermita y Portillo Santa Marina | P.STAMARINA
[8.1 km] Portillo de Dobro | P.DOBRO
[9.2 km] Giro | GIRO
[9.4 km] Cima Bujal | CIMA
[11.3 km] Portillo de Condado o de Madrid | P.CONDADO
[13.4 km] Madrid de Las Caderechas | MADRID
[13.6 km] Derecha bajando | DCH
[16.1 km] Sta. María Magdalena de Rucandio poco tráfico | IGLESIA
[16.4 km] Fin de ruta

LA RUTA
Un rincón a desmano de las vías más transitadas. Esto es el Valle de Las Caderechas, un lugar donde si vas es porque tienes que ir, deliberadamente. Así hemos llegado nosotros, con el propósito de ganar la cumbre de Los Castillos, y ya de paso la cota llamada Bujal, sita sobre el pueblo burebano de Madrid de Las Caderechas.

Dispuestos a tal fin emprendemos el camino junto a la fuente-abrevadero del puñado de casas que es Rucandio [0.0 km].

A esta hora no se oye ni se aprecia movimiento alguno, sólo el rumor del agua cayendo al pilón. Una senda trás la casa situada frente al abrevadero avanza hasta salir a una pista [0.2 km], junto a una cantera.

El día amanece gris y el aire trae una fresca brisa. A ambos lados del camino crecen los pinos resineros, árbol que cubre todo el valle dejando unicamente pequeñas manchas de chopos en las zonas más húmedas, y encinas y quejigos en las zonas más altas y soleadas. Obviamos una bifurcación y continuamos por la derecha hasta determinado momento en que abandonamos el camino para ir por senda [1.4 km] y encarar un cortafuegos. Así subimos [1.5 km] hasta que éste acaba ante una barrera de boj.

Buscando el mejor paso y agarrándonos a las ramas vencemos el corto trecho ganando el Portillo del Infierno [1.8 km] que da paso al páramo, del cual solo tenemos una visión parcial a través del la vegetación. Panorámicas más amplias conseguimos al aproximarnos al cortado: a nuestros pies el valle de Las Caderechas, en medio Castilviejo de doradas paredes, y Mazo, cubierto de espeso arbolado y con una caseta de vigilancia en lo alto; ambos montes estarán presentes en casi todo el recorrido.

Caminamos (Norte con ligera tendencia Oeste) siguiendo difusas trochas que, una veces acercándose al cantil y otras más alejadas de éste, van buscando las zonas más despejadas. Pinos y encinas, además del boj, cubren esta parte del itinerario; a ras de suelo la gayuba y el enebro proliferan sobre terreno donde en ocasiones aflora la roca.

Pronto aparece el zócalo calizo que, arrancando desde Escóbados, se proyecta en dirección al Valle de Las Caderechas. Superamos cómodamente este escalón ganando enseguida el buzón y vértice geodésico de Los Castillos [3.5 km], de 1138 msnm. Las vistas durante todo el recorrido son totales pero desde esta cota dominamos, más si cabe, toda la extensa soledad de este Páramo de Masa; la verde llanura de la Bureba; y la característica silueta de la Mesa de Oña con la sucesión de las agrestes cumbres de los Obarenes…

Es a partir de ahora cuando la senda se traza de una manera muy evidente. En este tramo desaparece el arbolado y son los narcisos y el ojo de perdiz los que ponen una nota de color entre el verde de las plantas rastreras.

Perdemos altura hasta llegar al Portillo de Rucandio [4.8 km] y seguidamente al de Escóbados [5.2 km], ambos practicables 4x4.

La senda asciende levemente hasta dar con el Portillo Millán [6.0 km] trazado en un punto débil del cortado.

El camino se estabilizada. Vemos aquí y allá cercados con muros de piedra, parecen ser antiguos corrales para el ganado. A lo lejos, empujada por los vientos del NNO, una cortina viene descargando agua. Quitarnos y ponernos el chubasquero según apriete el sol o comience a llover, será una constante durante toda la ruta.

Llegamos a un apañado refugio de cazadores, abierto y con mesas. Lo dejo aquí anotado porque nunca se sabe… Cerca está el Portillo de Pesadas [6.9 km] y casi seguidos los de Huéspeda [7.2 km] y Santa Marina [7.5 km], éste último junto a la ermita homónima. Hacemos un alto en la ermita para avituallamiento y echar un vistazo sobre el valle, regado en estos momento por sucesivas oleadas de aguaceros.

De la ermita subimos dos escalones rocosos dejando de lado el Portillo de Dobro [8.1 km] mientras a lo lejos se divisa el Pico Tablones.

Alguien, muy aficionado, ha colocado una bandera del Athletic sobre un escarpe que vuela sobre el valle. Bajamos al fondo de una de las llamadas canales o navas y a la vista del sobresaliente apilamiento de piedras giramos [9.2 km] hacia él, campo a través, superando una alambrada y ascendiendo a la cumbre sin buzón del Bujal [9.4 km]. Desde aquí se divisan los Cuchillos de Panizares en las estribaciones orientales de la Sierra de La Tesla; y el cañón de La Horadada, que comunica Oña con Trespaderne.

El relieve hacia el paso que nos baje al valle no ofrece mayores problemas. Después de un largo trecho damos con el Portillo de Condado [11.3 km] que tras varios zigzag atraviesa decidido la ladera hasta la iglesia de Santa Eulalia de Mérida, parroquia de Madrid de Las Caderechas [13.4 km].

Tras los oscuros y tristes meses de invierno llega abril y el Valle de Las Caderechas revive y se ilumina de blanco con la floración de los cerezos. Caminando entre frutales y casas cruzamos la carretera y continuamos por camino junto a huertos y cuando éste parece que confluye con el asfalto, seguimos en descenso por la derecha [13.6 km] hasta el punto más bajo de la ruta, sobre el arroyo de La Puentecilla.

Aquí, ahora sí, salimos al asfalto [14.0 km], húmedo por la lluvia del último chaparrón y refulgente al sol de la tarde. Nos quedan algo más de dos kilómetros entre pinares y campos abrileños. Ya en Rucandio visitamos su pintoresca iglesia [16.1 km] y tomamos nota de la bodega aledaña donde parece ser que sirven chacolí de Las Caderechas.

Después de 6h 53min cerramos esta ruta circular habiendo recorrido 16.4km. Una longitud perfectamente realizable en menos tiempo si no nos hubiéramos entretenido en pájaros y flores…

COMPOSICIÓN DE LA RUTA
65% Senderos y trochas
18% Asfalto
17% Pistas y caminos

TIEMPOS
Avance: 4h 37m
Pausa 2h 16m

SINONIMIA DE LOS MONTES
Los Castillos 1138 >Los Castrillos
Bujal 1184 >El Bujarral >Mangón
Castilviejo 1079
Mazo 1030
Mesa de Oña 1205 >Mesa del Abad
Tablones 1248
Portillo de Condado >Portillo de Madrid
Herrera de Valdivielso >Herrera de Las Caderechas

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde Penches Mesa de Oña | Cuchillos | Extremo occidental del Parque Natural de los Montes Obarenes y San Zadornil
Desde Poza de la Sal Altotero | La Mojoya || Paseo por el diapiro de Poza de la Sal
Desde Navas de Bureba Ruta montuna por Obarenes: Pico Ventanas | Pan Perdido | Castillo Petralata, desde Navas de Bureba
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Waypoint

0.0 RUCANDIO

02-ABR-17 10:17:45 Inicio de la ruta en Rucandio, Valle de Las Caderechas
Waypoint

0.2 PISTA

02-ABR-17 10:21:58 Salida a pista
Intersection

1.4 SENDA

02-ABR-17 10:40:28 Abandonar el camino y salir por senda
Waypoint

1.5 SUBIR

02-ABR-17 10:44:10 Encarar el cortafuegos para subir sin miedo hacia el Portillo del Infierno
Door

1.8 P.INFIERNO

02-ABR-17 11:06:28 Paso o Portillo del Infierno, antiguo caminoque comunicaba Rucandio con otros pueblos de la Bureba
Summit

3.5 CIMA

02-ABR-17 11:56:22 Cima Los Castillos, 1138 msnm. Buzón y vértice geodésico
Door

4.8 P.RUCANDIO

02-ABR-17 12:26:39 Portillo de Rucandio
Door

5.2 P.ESCOBADOS

02-ABR-17 12:32:36 Portillo que utilizaban los de Escóbados para bajar al Valle de las caderechas
Door

6.0 P.MILLAN

02-ABR-17 12:53:10 Portillo Millán. En algunos mapas aparece como Mitán, e incluso Milán
Door

6.9 P.PESADAS

02-ABR-17 13:15:17 Portillo de Pesadas, entre el Valle de Las Caderechas y el pueblo de Pesadas de Burgos. Próximo se encuentra un refugio de cazadores, abierto y con mesa…
Door

7.2 P.HUESPEDA

02-ABR-17 13:20:39 Portillo de Huéspeda, cercano al pueblo homónimo
Door

7.5 P.STAMARINA

02-ABR-17 13:26:03 Portillo y ermita de Santa Marina
Door

8.1 P.DOBRO

02-ABR-17 13:56:52 Portillo de Dobro
Intersection

9.2 GIRO

02-ABR-17 14:23:30 Giramos hacia la cima de Bujal que ya avistamos
Summit

9.4 CIMA

02-ABR-17 14:34:14 Cima del Bujal, 1184 msnm. Sin buzón, solo una gran montón de piedras señala la cumbre
Door

11.3 P.CONDADO

02-ABR-17 15:03:27 Portillo de Condado o de Madrid de Las Caderechas. Usado antaño para comunicar el Valle de Las Caderechas con Condado, en el Valle de Valdivielso. Nuestra ruta utiliza este portillo para retornar al valle
Waypoint

13.4 MADRID

02-ABR-17 16:58:11 Madrid de Las Caderechas
Intersection

13.6 DCH

02-ABR-17 17:01:31 Derecha bajando
Waypoint

16.1 IGLESIA

02-ABR-17 17:58:30 Iglesia de Santa María Magdalena, en Rucandio

Comments

    You can or this trail