Moving time  3 hours 4 minutes

70 f
1.7
3.4

near Vergel, Valencia (España)

La ruta comienza desde el parking del cementerio de Vergel.
Nos dirigimos hacia la montaña,pasando por debajo de la carretera y la autopista.enseguida enlazamos con el PR- CV 415.cominza una fuerte subida,y lo haremos siguiendo el itinerario de la font del Catala',saltaremos la sierra y seguiremos por la umbria,donde un poste nos indica la subida hasta el Portal de Ondara.primero subimos al destacado Morro de Segaria 456m.,la subida es corta,pero el terreno es muy rocoso.volvemos al collado,donde hay una sima marcada con pintura,de gran profundidad,hay que tener cuidado.ahora toca la subida a la cima . hay marcas de pintura y en unos 500m llegamos al V.G de Segaria con sus modestos 508m.pero al estar cerca del mar,las vistas son buenísimas,vemos el marjal de Pego con sus arrozales,la costa que se extiende desde Denia a Valencia,visualizamos Ibiza y casi todas las montañas de la marina alta.
En la cima hay un bonito buzón que tiene casi de todo,comida,bebida y una libreta donde podemos plasmar nuestras impresiones.despues de almorzar, volvemos sobre nuestros pasos, y seguiremos por el sendero que dejamos por la umbria y llegamos hasta la font del Catala'.tiene bastante agua en estas fechas.
La idea era subir hasta el poblado ibero y comenzar a girar la sierra,pero una batida de jabalí nos hace cambiar los planes.asi que toca improvisar.comenzamos a caminar por la carretera nos desviamos hacia la font de Campillo,también con un buen caño de agua, el camino termina a la altura de unas casas.no tenemos claro por donde continuar,pero la ayuda de Pepe, un vecino del lugar,nos enseña un sendero que está detrás de una casa blanca con un tajado muy pronunciado.la senda comienza subiendo y al poco enlaza con otra más clara ya en bajada,que utilizan los ciclistas donde encontramos saltos y empinados descensos .combinamos algo de pista y carretera y llegamos al parque de la umbria de Segaria,hay mesas parque de niños,un sitio muy bonito.desde el mismo cogemos el SL-CV 161,pasamos por la Peña Roja y sus enormes paredes y en unos 15 minutos llegamos al punto de partida.